top of page

10 himnos de la música electrónica (Parte 4)

A lo largo de los años, la música electrónica fue fluyendo y dejándose llevar por la tendencia y gustos de la gente. Sin embargo, de los miles y miles de tracks que salieron a la luz, solo unos pocos lograr instaurarse en la historia de este arte para marcar un antes y un después en muchas generaciones.


Es por eso que decidimos hacer la segunda parte de “10 himnos de la música electrónica”, con el fin de rememorar aquellos hits que hicieron bailar a todos y para que, las nuevas generaciones que se está adentrando en este mundo, pueda disfrutar de la música que sonaba en los 90’ y 2000.
 

Ultra Naté - Free

Uno de los primeros himnos del House fue lanzado el 31 de marzo de 1997 como el primer sencillo del tercer álbum de estudio Situation: Critical. Con la participación y producción de Lem Springsteen y John Ciafone, miembros del dúo Mood II Swing, lograron llevar este track hacia lo más alto del mundo. De ser el tema más exitoso en la carrera de la norteamericana, a lograr la primera posición las listas de música dance y el número 75 del Hot 100 de la revista Billboard de los Estados Unidos. Mientras en el Reino Unido, alcanzó el número 4


En una entrevista donde se celebraban los 25 años de "Free", Ultra Naté aseguró: "Es bastante sorprendente ver y experimentar a medida que pasan los años, como sociedad global, la forma en la que nos movemos constantemente a través de estos períodos de dificultad y la necesidad de una ‘canción de lucha’ que nos empuje hacia adelante. Es un tremendo honor tener una canción que es significativa de esa manera. ¡Pero también, está el himno subyacente de la fiesta para sentirse bien que continúa haciendo que la gente quiera cantar y bailar a través de las generaciones!"



Además agregó: "Junto con mis colaboradores Mood II Swing y Peace Bisquit (mi manager) sentimos colectivamente que era el momento de realmente traspasar los límites y experimentar musicalmente con lo que podíamos hacer dentro de este género de baile. Así que realmente profundizamos en las ideas de la guitarra como el personaje principal de la historia musical, un sonido distinto que no se había hecho, y luego vino el mensaje. Un mensaje de conexión, inclusión y empoderamiento; éstas fueron todas las cosas que sentimos fuertemente como grupo, ¡y sentimos que el mundo necesitaba escuchar e inspirarse!"


Este tema fue lanzado en el sello independiente, Strictly Rhythm, especializado en el género house. Además de "Free", el álbum contenía sencillos como "Found a Cure" (# 6 en el Reino Unido),​ y el "New Kind of Medicine" (# 14 Reino Unido)1​ que se convirtieron en clásicos en las pistas de baile.


En 2016, Defected Records lanzó una versión deep house de "Free" realizado por el DJ y productor alemán Claptone, llamado "The First Time Free (Claptone Remix)". Esta pista incluye el riff de guitarra de "Free" basado en la versión remezclada por Mood II Swing, superpuesta con las voces de "The First Time", de Roland Clark

 

Dj Rolando - Knights of the jaguar

DJ Rolando o mejor conocido en su época dorada como "Aztec Mystic" creció en el suroeste de Detroit, un distrito hispano donde estuvo fuertemente influenciado por sus ritmos y percusiones culturales latinas. Inspirado desde temprana edad por su padre músico persiguió su propio interés para hacerse muy conocido y respetado dentro de la comunidad.


Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando saltó al estrellato con su track 'Knights of the Jaguar'. Si bien no fue el primer lanzamiento en UR, este cambió la percepción del Techno, irrumpiendo en otros géneros de música dance y convirtiéndose en un clásico de la música, a tal punto que lo tocaron desde Danny Tenaglia, Erick Morillo, Paul Oakenfold, Jeff Mills hasta Gilles Peterson. La canción tiene un largo legado de reelaboraciones y sigue viva muchos años después, inspirando a audiencias de todos los géneros.



Hasta el día de hoy sigue siendo una de las canciones más reconocidas y exitosas en la extensa discografía del crucial y honesto sello techno de Detroit, Underground Resistance. Fue para 1994 cuando Rolando se unió a este sello con el apoyo del fundador, Mad Mike Banks. La infusión de techno con estilos de percusión latinos lo hizo destacar y eventualmente desbordarse.


La canción parecía sonar sin fin, para el deleite de las pistas de baile internacionales, y los artistas que querían participar en la acción. Antes de finales de ese año, UR se enteró de una versión inferior llamada “Jaguar”, que Sony Alemania estaba promocionando descaradamente sin permiso para socavar las ventas de UR y desviarse de la pista.


UR finalmente pudo evitar el lanzamiento oficial. Pero la señal que el robo alemán envió a la industria musical fue alta y clara: un sello importante sintió que tenía derecho a robar y pisotear a un sello independiente para ganar dinero. No fue la primera vez que se intentó una estafa de este tipo, y seguramente no fue la última, pero es uno de los ejemplos más flagrantes en la historia de la música dance antes de la era de las redes sociales.

 

Laurent Garnier - The Man With The Red Face

Para los seguidores más puristas de Garnier, solo hay una verdad absoluta: Unreasonable Behaviour es su obra magna. Lanzado en el año 2000 y compuesto por doce tracks, este trabajo resume la increíble capacidad de Garnier para tomar matices de distintos géneros y moldearlos a su antojo, logrando nuevas y melancólicas interpretaciones que endulzan los oídos de todo aquel que las escuche.


El ejemplo más claro de esto es "The Man with the Red Face", una especie de neo-jazz electrónico timoneado por un lujurioso saxofón que, con el pasar de los años, se ha posicionado como uno de los himnos atemporales de fiestas, clubes y festivales a lo largo del planeta.



Considerado por su autor como la mejor creación que ha realizado a lo largo de su extensa carrera, “The Man With The Red Face” fue lanzado en el 2000 bajó la firma de F Communications.


Si hay algo que atrapa por sobre todas las cosas al público son los melancólicos lamidos de bajo y saxo que se transmiten mediante percusiones aleatorias. La forma en que se desarrolla la pista es otra clave de su éxito: como una historia, tienen un comienzo, un desarrollo y un final. Man With The Red Face subió el listón aquí.


Algunos rumores cuentan que en un día de grabación, el francés llamó a un saxofonista para que interprete varias improvisaciones sobre una base, con el objetivo de hacerlo enfurecer y el pretexto de que todo lo que tocaba no estaba bueno. El resultado fue que el músico terminó con toda la cara roja por quedarse sin aire y, cada vez que le pedían que vuelva a tocar, hacía cosas más locas. Es de ahí que salió el nombre y que, en el transcurso del track, las melodías del saxo se vuelven más alocadas.

 

Bob Sinclair - World, Hold on

Lanzada el 17 de abril de 2006 como el segundo sencillo del álbum Western Dream de Sinclar "World, Hold On (Children of the Sky)" es una canción del productor musical y DJ francés Bob Sinclar, con Steve Edwards. Tras su salida, la canción alcanzó el número uno en Hungría y Rumania, alcanzó el puesto número nueve en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en un éxito entre los diez primeros en otros países europeos, incluida Francia, país natal de Sinclar, donde alcanzó el puesto número dos. En la lista Billboard Dance Club Songs de EE. UU., la canción alcanzó el número uno en julio de 2006.


El estribillo 'World, hold on' es un grito para que el mundo se detenga y reconsidere las acciones que afectan nuestro futuro, especialmente en relación con las generaciones venideras, 'los niños del cielo'. Hace un llamado a la honestidad y a la responsabilidad colectiva, instando a todos a dejar de 'jugar' con el futuro y a enfrentar las consecuencias de nuestras acciones. La repetición de este mensaje a lo largo de la canción refuerza la urgencia de este llamado a la acción.



Musicalmente, Bob Sinclar es conocido por sus ritmos contagiosos y su habilidad para fusionar elementos del house y la música electrónica con mensajes positivos y edificantes. 'World Hold On' no es una excepción, ya que utiliza un ritmo bailable para transmitir un mensaje serio y motivador. La canción anima a la unidad y a la lucha por un mundo mejor, promoviendo la paz y el amor como valores universales. La energía de la canción y su coro pegajoso invitan a la reflexión y al cambio, al tiempo que proporcionan una banda sonora optimista para el activismo global.


Fue un éxito número uno en Italia y alcanzó el top 10 en varios otros países, incluidos Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, los Países Bajos y el Reino Unido. Alcanzó su punto máximo entre los 20 primeros en Australia, Austria, Alemania, Noruega, España, Suecia y Suiza. La canción también se convirtió en el segundo sencillo número uno de Bob Sinclar en la lista Billboard Hot Dance Club Play de EE. UU.

 

Eric Prydz - Pjanoo

"Pjanoo" es una pista instrumental del DJ y productor sueco Eric Prydz. El sencillo fue un gran éxito particularmente en el Reino Unido, alcanzando el puesto 2 en el UK Singles Chart, y el puesto 1 en la lista de música dance del Reino Unido, permaneciendo durante diez semanas no consecutivas. Además ingresó en los primeros diez de las listas de Suecia, Irlanda, Países Bajos y Bélgica. Este instrumental esta diseñado, como sugiere su título, alrededor de un insistente riff de piano que se hizo característico desde su lanzamiento hasta estos días.


Si bien su carrera despegó con su hit “Call On Me” en 2004, fue para el 2008 cuando redobló la apuesta con “Pjanoo”. Ya a partir de ahí, el éxito de Eric estaba asegurado.



Prydz declaró en una entrevista con la BBC Radio 1 que escribió la canción en 2006. Cuando la pinchó en una presentación en Estocolmo, esta no obtuvo ningún interés de los asistentes. Prydz se olvidó del tema hasta que la encontró en su colección durante una actuación, y decidió tocarla. Un espectador, entre la multitud, lo filmó tocando en directo y lo había publicado en YouTube. Tras esto ganó mucha popularidad en el sitio de vídeo y Prydz decidió lanzarlo como un sencillo. El riff de piano fue inspirada por el piano en la canción "I Was Tired of Being Alone" de Patrice Rushen.


Este track se convirtió rápidamente en un éxito en Reino Unido, donde ocupó la segunda posición en los rankings musicales del país y, fue tanta su proyección interancional, que apareció en el videojuego de Grand Theft Auto IV, que utilizó el tema de Eric Prydz para el tráiler oficial.

 

Sharam - Party all the Time

En 2006, el DJ y productor Sharam Tayebi, dueño del reconocido sello Yoshitoshi Recordings, lanzó su versión house de la canción titulada como PATT (acrónimo de "Party All The Time"), con algunos fragmentos de la letra interpretada por Eddie Murphy. Para quienes no lo sabían, esta canción es originaria del actor norteamericano creada en 1985. Lo que hizo el artista iraní-estadounidense fue agarrar una fracción de la letra origial (especificamente "Party All The Time") y recrear una nueva versión del track.


Fue revocalizado por Antoine Toupin, miembro del dúo canadiense de música trance, Second Sun. Fue tal el éxito de esta versión que llegó a ocupar la octava posición del UK Singles Chart.


Desde el 2006, tanto Dubfire como Sharam, decidieron emprender caminos solitarios sin definir aún el futuro de Deep Dish. Si, Sharam es quien compone el dúo con Dufire. En ese mismo año, lanzó su primera producción en solitario, siendo uno de los temas más destacados en aquel año en la escena dance.



El tema fue sólo un adelanto de lo que sería su álbum debut, Get Wild, un disco doble fuertemente cargado de techno, con producciones altamente destructivas como "Crazi", "Say Yeah" y "Duck, You Sucker" que nos demostraban que su partida de Deep Dish no era el final de su carrera, sino el inicio de una nueva etapa.


A través de Armada Music y Drumcode se lanzó en abril de 2024, una versión techno remezclada por Adam Beyer, Layton Giordani y Green Velvet, la cual alcanzó el puesto número uno en las listas del portal digital Beatport.

 

Josh Wink - Higher State of Consciousness

Era un clima de cultura pop muy diferente en el que Josh Wink lanzó su seminal “Higher State of Consciousness” el 27 de marzo de 1995. “Take a Bow” de Madonna encabezó las listas de Billboard con sencillos de Sheryl Crow y TLC burbujeando debajo. Sin embargo, muy por debajo de la corriente principal, en los sótanos y almacenes de Filadelfia, Josh Wink estaba ganando credibilidad y refinando su arte. De esta atmósfera de fiesta de bricolaje surgió su éxito impenitente “A Higher State of Consciousness”.


Fue lanzado bajo la firma de Strictly Rhythm, y luego incluido en su álbum debut, Left Above the Clouds (1996). La canción alcanzó el puesto número ocho en la lista de singles del Reino Unido y también alcanzó el top 10 en Irlanda y España. En 2022, Rolling Stone clasificó la pista número 128 en su lista de las "200 mejores canciones dance de todos los tiempos".



La canción de Wink se menciona habitualmente como uno de los clásicos fundamentales del techno. Es también un escaparate absolutamente estremecedor para el TB-303 de Roland. El bajo analógico en constante transformación del 303 es la base de la pista rítmica, sobre la cual baila un nervioso breakbeat.


También fue un éxito sorpresa, no sólo en las raves y clubes de baile donde trabajaba Wink, sino también en la radio. De hecho, el legendario sencillo alcanzó la cima de las listas Dance del Reino Unido. Incluso llegó a las listas de éxitos y obtuvo un récord de plata por ventas superiores a 200.000.


El impacto de “Higher State of Consciousness” está presente en los innumerables subgéneros de música electrónica que surgieron a raíz de él. Sin embargo, también está en todo, desde los sucios himnos de la última época de Prodigy hasta las guitarras filtradas de Tom Morello. Si estabas en una rave durante esta época dorada, bailabas, sudabas y sonreías al ritmo del inolvidable e ineludible himno de Josh Wink.


 

Tiesto - Traffic

Extraída de su álbum de estudio Just Be y de su álbum recopilatorio Parade of the Athletes, "Traffic" es una icónica canción de Tiësto que contiene muestras de la pista de Sean Deason "Psykofuk" lanzada en 1996.​ Este track se convirtió en un B-Side después de haber tenido un gran éxito en los conciertos de Tiësto, incluye el video musical y su versión de la radio edit. La pista alcanzó el primer lugar en su país de origen Países Bajos a los 23 años.


Para el 2003 ya resonaban fuerte en las gargantas de los asistentes a los eventos... es un icónico tema de música electrónica que ha logrado cautivar a audiencias de todo el mundo con su energía, ritmo y atmósfera única. Esta pista emblemática ha sido parte fundamental en la carrera de Tiësto y ha dejado una marca indeleble en la historia de la música electrónica.



Es reconocida por su distintivo sonido trance y su melodía hipnótica que transporta a los oyentes a un estado de euforia único. La canción se destaca por sus cambios dinámicos, sus intensos momentos de build-up y sus explosivos drops que hacen que la multitud vibre en cada presentación en vivo.


El "Radio Edit" de la canción se caracteriza por ser una versión más corta y editada de la pista original, la cual está diseñada para adaptarse a la programación de emisoras radiales y alcanzar a un público más amplio. A pesar de tener una duración más reducida, logra mantener la esencia y la potencia de la versión extendida, convirtiéndose en un himno de la música electrónica.


En conclusión, es mucho más que una simple canción de música electrónica, es un himno atemporal que sigue emocionando a las audiencias y manteniendo su lugar como una de las pistas más emblemáticas en la historia de la música electrónica.

 

Sasha - Xpander

Lanzado el 5 de julio de 1999 a través de Deconstruction Records, Xpander es uno de los EPs más emblemáticos de Sasha que cuenta con la coproducción de Charlie May, Andy Page y Gaëtan Schurrer.


El track principal, "Xpander", ha obtenido un reconocimiento y aclamación significativos dentro de la comunidad de música trance/progressive. Ha sido incluida en varias compilaciones de mezclas de DJ influyentes, como Global Underground: Ibiza, Essential Selection de Pete Tong y Nu Progressive Era de Hooj Choons, entre otras. Su inclusión en estas compilaciones ha solidificado su estatus como un lanzamiento fundamental en el género.



La canción también ha recibido elogios de revistas musicales y fanáticos. En una encuesta realizada por Mixmag, "Xpander" fue votada como la novena mejor canción de baile de todos los tiempos, lo que muestra su popularidad y su impacto perdurable. Además, en el ranking Top 1000 de A State of Trance en 2021, la canción se ubicó en el puesto número 233, destacando aún más su importancia dentro del panorama de la música trance.


El EP, que incluye la canción principal y "Belfunk", toma su nombre del sintetizador Oberheim Xpander, que desempeñó un papel destacado en la formación del sonido de la canción. La pista "Xpander" en sí misma alcanzó una mayor exposición cuando fue incluida en el videojuego de carreras de 1999, Wipeout 3, amplificando su alcance más allá de los entusiastas de la música electrónica.

 

Da Hool - Meet Her At The Love Parade

Lanzada el 4 de agosto de 1997 por el sello Kosmo como sencillo principal de su segundo álbum de estudio, Here Comes Da Hool (1997), "Meet Her At The Love Parade" es una canción grabada por el DJ alemán Da Hool. La canción hace referencia al reconocido festival de música electrónica alemán, Love Parade, y tuvo un gran éxito en muchos países, particularmente en Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y los Países Bajos, donde alcanzó el top 10.


El innovador tema original, producido por Da Hool (Frank Tomiczek) en 1997, ha quedado grabado en los anales de la historia de la música dance y sigue siendo un clásico atemporal que continúa encendiendo las pistas de baile de todo el mundo. Presentó al mundo la melodía contagiosa y el gancho inolvidable que se convirtió en el himno de innumerables fiestas de baile y festivales de música. La canción rápidamente se convirtió en una piedra angular de la música dance con su energía implacable y su ritmo contagioso.



En Islandia, el La canción alcanzó el puesto número uno. Fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1998 como el remix de Nalin & Kane y alcanzó el puesto 15 en la lista de singles del Reino Unido. Un segundo remix de Fergie alcanzó el número 11 en la misma lista en julio de 2001. La revista británica de discotecas Mixmag incluyó la canción en su lista de "Las 15 mejores pistas de trance de mediados de los 90" en 2018.

La revista británica Music Week le dio a la canción cuatro de cinco y concluyó que "el instrumental con sintetizador de Frank Tomiczek, efectivamente remezclado por Nalin & Kane, atraerá a los fanáticos del house y del trance". Chris Finan de Record Mirror Dance Update calificó " Meet Her at the Love Parade" cinco de cada cinco, y escribe: "Esta pista alemana ya está bien establecida en varias importaciones en sus versiones de Nalin & Kane que se destacan por la simplicidad de los sintetizadores en bucle.


Tiesto ha querido celebrar el cuarto de siglo del temazo Meet her at the Love Parade que Da Hool estrenó en 1997. Para esta remezcla que lanzó en el 2023, tiesto ha contado con el permiso y con la colaboración del propio artista alemán Frank Tomiczek. Una reinterpretación que le da una nueva vida a un clásico y que renueva su sonido para que siga sonando durante todo el siglo XXI en los principales clubs y festivales de todo el mundo aunque mantiene sus raíces originales.


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page