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10 himnos de la Música Electrónicas (Parte 2)

A lo largo de los años, la música electrónica fue fluyendo y dejándose llevar por la tendencia y gustos de la gente. Sin embargo, de los miles y miles de tracks que salieron a la luz, solo unos pocos lograr instaurarse en la historia de este arte para marcar un antes y un después en muchas generaciones.


Es por eso que decidimos hacer la segunda parte de “10 himnos de la música electrónica”, con el fin de rememorar aquellos hits que hicieron bailar a todos y para que, las nuevas generaciones que se está adentrando en este mundo, pueda disfrutar de la música que sonaba en los 90’ y 2000.
 

Bob Sinclar - Love Generation

La cantidad de veces que habrás escuchado y cantado este track... "Love Generation" es una obra maestra del DJ y productor francés Bob Sinclar, que incluye la voz del cantante Gary "Nesta" Pine, integrante de la banda de reggae The Wailers fundada por Bob Marley.


El sencillo fue lanzado en octubre de 2005 a través del histórico sello inglés Defected Records y a partir de allí a cambiado por completo las reglas del juego de la música electrónica de aquel entonces.


Su ritmo atrapante acompañado de voces que hacen de melodías de la canción como los silbidos que se escuchan hacen que sea una escucha más amenha y natural para el oyente.



Estre track envía un mensaje poderoso sobre la importancia del amor, la unidad y la esperanza en la creación de un mundo mejor. Las letras sugieren que a pesar de los desafíos y dificultades que enfrenta la gente, el amor tiene la capacidad de generar cambios positivos y transformación.


En general, "Love Generation" inspira a los oyentes a abrazar el amor como una fuerza guía en sus vidas y contribuir activamente a crear una sociedad más amorosa e inclusiva. Nos recuerda mirar más allá de las apariencias y posesiones materiales y en cambio priorizar la espiritualidad y el poder del amor.


Fue tal su éxito que no solo fue elegida como uno de los temas de la Copa del Mundo de Fútbol del 2006, sino que además llegó a posicionarse primera en los charts de Australia, Austria, Alemania y Bélgica, además de meterse en el Top 5 de paises como Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, España, Noruega, Suecia, y Suiza.

 

Oxia - Domino

Se podría decir que el DJ y productor francés Olivier Raymond, mejor conocido como Oxia, es uno de los pocos atesorados en dejar una huella en la historia de la música electróncia con uno de sus tantos sencillos, en esta ocasión, Domino.


Con un arpegio que va variando en sus notas pero manteniendo una constante, junto a un groove sutil pero sólido y un bajo que acompaña a la melodía principal, el productor galo ha hecho de un simple track, una verdadera obra maestra musical.


Lanzado al mercado en el 2006, este track fue de los más remixados por otros artistas, y es entendible. Su apego con la gente y su identidad que ya la cataloga como algo más que un simple single hace que todo el mundo quiera imponer su escencia en él. De esta manera, para su 10mo aniversario, artistas como Matador, Frankey & Sandrino, Robag Wruhme, entre muchos otros han implantado de impronta en él para darle una vuelta de tuerca.



En una entrevista con Night Mag, el productor galo habló al respecto de este hito de la música electróncia y como él lo veía: "Domino es muy melódico, con un lado un poco trance. Había bastantes temas con ese espíritu en aquel momento, así que obviamente me influyó. Siempre me ha gustado la música melódica, aunque estoy más arraigado a los géneros house y techno. Me gustan muchas cosas de la música electrónica y me gusta investigar distintas orientaciones".


Además contó una peculiardad del tema cuando lo creó: "Estaba en mi estudio completamente desnudo, ese es el secreto. La verdad es que no recuerdo en detalle cómo sucedió, fue hace mucho tiempo. Y, lo más importante, hice esta canción como hice todas las demás: sin pensar que se iba a hacer tan famosa", dando a entender que seguir tu propio flujo de trabajo, sin pensar en el después, es lo que puede dar más resultados.

 

Supermode - Tell me Why

Antes que Swedish House Mafia salga a la luz, estaba Supermode, un dúo compuesto por los suecos Axwell y Steve Angello, quienes para mediados del 2006 lanzaron lo que fue su único track con este alias.


Un sencillo cuya melodía lleva siendo trascendente en la industria del house y el progressive desde que vio la luz, usada en un incontable número de sets a lo largo de su historia. La simpleza de sus notas que están acompañadas de la vocal, hacen que la mezcla se vuelva para el oido como un caramelo para un nene.


Es una adaptación basada en dos canciones de Bronski Beat, ambas incluidas en el álbum The Age of Consent del año 1984. Samplea la melodía de "Smalltown Boy" y contiene las letras de "Why?". Las voces fueron interpretadas por el músico británico Hal Ritson, integrante de Young Punx.


Si bien no llegó a meterse en el primer puesto de ningún chart, su rápido despegue a la fama ha hecho que se coloque en el Top 10 de países como Bélgica, Hungría, Holanda, Escocia, y en el Top 2 de UK Dance.



 

Underworld - Born Slippy

"Born Slippy " es una canción de la banda británica de música electrónica Underworld. Fue lanzado inicialmente como cara B del sencillo "Born Slippy" en mayo de 1995. El fragmento de letra cantado por el vocalista Karl Hyde, en donde describe la vida desde la perspectiva de un alcohólico.


Tras ser usado como banda sonora de la película Trainspotting, "Born Slippy " fue relanzado como sencillo en julio de 1996, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos en numerosos países de Europa. Es considerada por varias publicaciones como una de las mejores canciones de música electrónica de la década de los 90'.



Con agunos reviews como el de la revista Music Week, quien calificó la canción como "himno generacional de la música electrónica", este track te sumerge en un colorido y tenebroso abismo con claros tintes del Techno de esos años. Su intro con armoniosos pads se contraponen ante la llegada del primer Kick, que trae consigo una marea de Rave cargado de una poderosa vocal semi distorsionada.


Según contaron los propios autores de este gran hito musical, el vocalista Karl Hyde escribió la letra tras una noche bebiendo en el Soho londinense, con la esperanza de capturar la forma en que un alcohólico "ve el mundo en fragmentos". Hyde, que estaba luchando contra el alcoholismo, dijo que no pretendía que la canción fuera un "himno de la bebida", sino más bien un "grito de ayuda"​ y que se sentía molesto cada vez que en sus actuaciones, el público levantaba sus latas de cerveza.

 

ATB - 9 PM (Till I Come)

En pleno auje de la música trance, una verdadera obra maestra de la mano del DJ y productor ATB se hizo presente el el 26 de octubre de 1998 para marcar un antes y un después en la escena de aquel entonces.


Con una sólida base al comienzo, el resplandeciente oir de esas melodías tan características del track hacen que cualquier club estalle al ritmo de los 130 BPM. Una "excitación ronroneante" comentó Barney Hoskyns, periodista de The Independent, al darle play a un ícono del trance, que llegó a posicionarse en lo más alto de los charts de Inglaterra, Escocia e Irlanda.


Con discos de oro y platino en su haber, el track hecho por André Tanneberger, alias ATB, muestra una la calidad emocionante que sugieren una sensación de anticipación y emoción, como si el narrador estuviera esperando ansiosamente el momento en que pueda reunirse con la persona a la que está cantando. Esta repetición en el tema de la frase "Till I come" refuerza la idea de una promesa hecha y un compromiso a cumplir.



Se podría decir que la frase que se pronuncia, junto con la melodía principal del track, representan una conversación, un ida y vuelta entre dos pseudos personajes en plena charla.

 

STARDUST - Music Sounds Better With You

¿Quién alguna vez escuchó este track y pensó en Daft Punk? Curiosamente, STARDUST no era un grupo de música cualquiera, ya que estaba compuesto por Thomas Bangalter, integrante de Daft Punk, Alan Braxe y el vocalista, Benjamin Diamond. Con este track se podían notar lo tintes característicos de uno de los dúos más significativos de la música en general.


"Music Sounds Better with You" es un track lanzado por el grupo musical de french house el 20 de julio de 1998. Es una canción de estilo dance que además de conseguir discos de platino y oro gracias a sus increíbles ventas, ha llegado a estar en el primer puesto de los charts de paises como Grecia, España y Estados Unidos.



Tal fue el auge de este sencillo que desbordaría de elgios años después de su lanzamiento: Larry Flick, escritor de la revista Billboard, elogiaría la canción, mencionando que es una canción pegajosa; la editora Annabel Ross, de Billboard mencionaría que el sencillo es «sublime en su simpleza» y en el 2011, la revista Mixmag declararía que el sencillo está en el puesto 10 de las mejores canciones dance de todos los tiempos.


El riff de guitarra acompañado del pad robótico, algo ya clásico de Thomas Banfalter y sumado a la voz de Diamond hacen en su conjunto un track bien al estilo House de esa época, con tintes de disco y, por supuesto, del french que tanto los caracteriza.

 

Moloko - Sing It Back

Según muchos especialistas, la canción perfecta de la música disco... "Sing It Back" es una canción del dúo de música electrónica irlandés-inglés Moloko. El track apareció por primera vez en su versión original en el segundo álbum del dúo, I Am Not a Doctor (1998) para ser lanzada como sencillo el 8 de marzo de 1999.


Sin embargo, no tuvo el éxito con el que si supo consagrarse en las listas la remezcla del DJ Boris Dlugosch, alcanzando el cuarto puesto en el Reino Unido en septiembre de 1999.


Porque fue en ese año cuando dicha remezcla se convirtió en un hit global de proporciones estratosféricas, una de esas canciones que trascienden más allá de sus creadores o de su género, para convertirse en tracks que lo mismo provocan el delirio en un club de hipsters que en una boda, sin importar el contexto.



Dlugosch supo recrear de un modo mágico el sonido disco más glamouroso y atemporal de los primeros años de los 80, que encajaba a la perfección con la interpretación vocal de Murphy.


La letra ilustra cómo alguien se rinde a los deseos de otra persona y se siente impotente sin control. El coro enfatiza la idea de cantar la canción a la otra persona como una forma de mostrar amor y aceptación. Los versos, en particular, describen el deseo de la persona de complacer al otro, y la idea de estar tan ansioso por hacerlo que cantará una "cancioncita" para mantenerlos cerca.

 

Zombie Nation - Kernkraft 400

Si sos de esas personas que escuchan música y le dan ganas de tararear las melodías, Kernkraft 400 de Zombie Nation es el track indicado para vos. La canción del proyecto alemán de música electrónica Zombie Nation, lanzada en 1999 e incluida en el álbum debut Leichenschmaus, ha sido un verdadero estandarte para la cultura en general.



Desde los clubes de fiestas, pasando por su verdadero origen, los video juegos, hasta las canchas de fútbol. Y se mencionan los video juegos porque de ahí surgió esa melodía tan atrapante y trancera. "Star Dust" del juego Lazy Jones es el tema que le dio origen a la parte principal de Kernkraft 400.


Al principio no fue concedido el permiso por parte del compositor de la banda sonora David Whittaker, hasta que le pagaron una gran suma de dinero para el uso de la melodía.



Zombie Nation ha ganado un terrible empujón en su carrera gracias a este track que además de darle un disco de oro, logró poner su nombre en la cima de las listas musicales de paises como Irlanda, Canada e Inglaterra. Además de un tercer puesto en el "Dance Singles Sales" de Beatport.


 

Danny Tenaglia - Music is the Answer

Si habría que elegir algún tema como himno de la música electrónica, probablemente "Music is the answer” de Danny Tenaglia estaría entre los finalistas, por no decir el ganador... lanzado en 1998 en una colaboración entre el DJ y productor norteamericano junto con Celeda, este track es todo lo que el público de la época buscaba: Un refrescante sonido House entremezclado con el trance europeo y el house progresivo.



Representa una vuelta a los orígenes de años anteriores: a los pianos y órganos del clásico garage house neoyorquino que se hacían sonar en el mítico "Paradise Garage", en donde Danny Tenaglia vivía a flor de piel aquellas mágicas noches de la gran manzana con Larry Levan en las bandejas.


Llego a estar en el top 40 de las listas en el Reino Unido. Junto a los ostentosos himnos de radio, su sencillez fue claramente una revelación y un mensaje de que la música lo es todo. Mismo como lo dijo Danny en una entrevista: "Me considero ante todo cristiano e italoamericano. No creo en poder etiquetar a la gente como gay. Yo soy todo lo anterior y más, y la música es mi estilo de vida y una respuesta ante todo, ser gay no lo es", con un mensaje que se ve reflejado explicitamente en la letra de la canción.


Este track comenzó a tener éxitos en la lista Hot Dance Club Play de EE. UU. a fines de la década de 1990. Además alcanzó el puesto 36 en la lista de singles del Reino Unido en septiembre de 1998 y, en diciembre de 2016, la revista Billboard la clasificó como la 97.ª artista de danza más exitosa de todos los tiempos.

 

Everything But The Girl - Missing

Compuesta por el dúo musical inglés Everything but the Girl y extraída de su octavo álbum de estudio, Amplified Heart (1994), este track inicialmente no logró mucho éxito ni el apoyo de sus seguidores hasta que fue remezclado por Todd Terry y relanzado en 1995, lo que resultó en un éxito mundial, alcanzando su punto máximo o cerca de la cima de las listas en muchos países.



El lanzamiento de la versión remezclada de "Missing" dio una indicación de la futura experimentación de la banda con más música dance electrónica en álbumes posteriores. Musicalmente la canción abarca múltiples géneros: La versión original del álbum es una canción influenciada por un tempo más bajo, mientras que la versión remix de Todd Terry es una canción dance-pop más acelerada e ideal para el club. "Missing" fue aclamado por la mayoría de los críticos musicales, quienes elogiaron la composición y, en general, la consideraron un punto culminante del álbum.


Por otro lado, si se analiza la subtrama de este track, trata sobre la añoranza de un amor perdido y no poder encontrarlo. La cantante lamenta su desaparición, que se siente como una eternidad a medida que pasa el tiempo. El coro enfatiza la comparación de añoranza por la persona desaparecida como el desierto extraña la lluvia, transmitiendo una profunda sensación de añoranza y dolor.



En 2003, Q Magazine clasificó a "Missing" en el puesto 177 en su lista de las "1001 mejores canciones de todos los tiempos". En 2011, Fedde le Grand remezcló la canción y el DJ Ron Slomowicz de About.com incluyó la canción como la "Canción del día". Dijo: "La voz lúgubre de Tracey encaja perfectamente con los ritmos house de Todd para convertirse en un clásico de club y un éxito pop en todo el mundo".





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