A lo largo de todo este tiempo, la escena electrónica fue mutando, el público fue cambiando, la música fue evolucionando y, entre todas estas aristas, aparecieron nuevos protagonistas en las fiestas que se llevaron la atención de todo el mundo... las visuales.
Amadas por muchos y odiadas otros. Con el tiempo, esta herramienta fue ganando mayor poder para instaurarse como un elemento casi indispensable de las fiestas. En esta nueva nota y en colaboración con el equipo de Cania, hablaremos un poco de las visuales, el rol que ejecuta el VJ y todo el trabajo que hay detrás de ello.
¿Qué es un VJ?
El VJ, o lo que sus siglas denominan videojockey, es un artista visual que crea y mezcla imágenes en tiempo real para acompañar la música en eventos en vivo. Básicamente es el que se encarga de darle vida a la fiesta con ilustraciones gráficas en las pantallas. Su objetivo es crear un ambiente visual que complemente y mejore la experiencia de los asistentes.
Los VJs trabajan en estrecha colaboración con los DJs para crear una experiencia audiovisual inmersiva. Sus imágenes pueden ser abstractas, figurativas o narrativas, y pueden estar sincronizadas con la música o ser independientes de ella. También pueden utilizar una variedad de medios visuales, como imágenes, vídeos, animaciones, gráficos generativos y efectos visuales en vivo.
Se podría decir que realiza un trabajo similar a los DJs, pero en lugar de usar música, usan imágenes. En cuanto a los eventos en los que suelen trabajar, destacan conciertos, festivales, discotecas y clubes nocturnos, eventos corporativos y eventos deportivos.
Sin embargo, aunque esto este claramente expuesto a los ojos y los celulares de la gente, muchas veces estos artistas (porque lo son) no reciben el reconocimiento que deberían tener y que se ganaron.
Inicios
El término nace en la década de los ochentas en los programas televisivos que emitían videos musicales, el VJ era quién introducía el video al público. MTV tuvo un papel clave en la creación del término, que después sería ampliado a las formas que se han concretado en la producción y mezcla de imágenes en vivo.
Uno de los personajes fundamentales para entender bien esta disciplina es el surcoreano Nam June Paik, que está considerado como el padre del videoarte y que desarrolló, en 1973, junto al ingeniero Shuya Abe uno de los primeros videosintetizadores, herramientas que manipulan y aplican multitud de efectos sobre la señal de vídeo.
En lo que respecta al entorno de las fiestas, su origen se encuentra en la década de 1980, en los que el videojockey mezclaba sus loops de video al ritmo de la música mezclada por el DJ. Al principio, la forma de hacerlo era mediante la utilización de reproductores de VHS, mesas de edición broadcast y pesados proyectores de video.
Una vez que la tecnología se desarrolló, esto permitió una facilitación del trabajo del VJ en estos ámbitos, como así también lo fue para el DJ. Pasar de pesados equipos a una sola computadora portátil fue el gran salto de calidad que expandió su trabajo. Este movimiento protagonizó un gran crecimiento debido al abaratamiento y reducción de tamaño de los elementos necesarios, sean ordenadores portátiles, cámaras digitales o proyectores de video.
Evolución
Gracias a la tecnología, muchas cosas fueron evolucionando a lo largo del tiempo, entre ellas, los VJ y su trabajo. Como ya se mencionó antes, el poder transportar todo a una simple notebook permitió, no solo un abaratamiento de costos, sino una simplicidad y mejora a la hora de ejercer esta labor. Sin embargo, esto no fue lo único que permitió que crezca, ya que la llegada de los celulares y su posibilidad de grabar logró que las visuales lleguen a cada rincón del mundo. Y, por consecuente, se expanda y requiera aún más su trabajo.
Mismo como aseguran los chicos de Cania: "El rol del VJ ha crecido significativamente en los últimos años debido a la evolución de la tecnología y el aumento de la demanda por experiencias audiovisuales inmersivas. Los eventos de música electrónica, en particular, han adoptado visuales impactantes para complementar la música, creando un entorno multisensorial que mejora la experiencia del público. Los VJs ahora no solo operan en conciertos y festivales, sino también en producciones teatrales, instalaciones de arte y eventos corporativos, lo que ha ampliado su campo de acción y ha incrementado la apreciación por su trabajo".
Con el correr del tiempo, se comenzó a experimentar con la proyección de otros elementos artísticos, ya fuera vídeo, interacciones, secuencias de foto, o la primeras postproducciones, que de manera natural siempre se asociaron al sonido y su sincronización.
CANIA
Cania Productora nace hace cinco años de la mano de tres VJs que un día soñaron con formar parte de la escena de música electrónica... y si que lo lograron. "Nos dedicamos a crear experiencias visuales únicas que capturan la esencia de cada proyecto y lo transforman en una obra de arte audiovisual".
Su trabajo se basa en crear visuales propias con diferentes personajes para hacer vibrar las pantallas de los mejores escenarios. Combinan creatividad, innovación y tecnología de punta para ofrecer una experiencia que superen las expectativas del público. "Estamos siempre explorando nuevas tecnologías y técnicas para mantener nuestras visuales frescas e innovadoras. Tenemos show de performance que combinan las visuales, cámara en mano y distintos elementos que complementan y suman al show. En nuestra corta carrera hemos colaborado con varios artistas y festivales, lo que nos permitió expandir nuestro repertorio y adaptarnos a diferentes estilos y audiencias. Estamos emocionados por el futuro y las oportunidades que traerá. Todos nuestro personajes son reales, ORGANICOS. Hace 3 años que estamos y viajamos a europa, kozovo, marruecos, y algunos lugares de sudamerica."
Y lo que muchos se preguntarán... como es que comenzó toda esta idea de crear visuales, bueno ellos mismos te lo responden con una plena y clara visión acerca de este proyecto: "Un día vimos el show de The Chemical Brothers y nos volaron la cabeza. Nos inspiró la pasión por la música electrónica y el deseo de enriquecer la experiencia del público. Notamos que en muchas fiestas, aunque la música era excelente, faltaba un componente visual que potenciará la atmósfera y la emoción del evento. Queríamos llenar ese vacío y proporcionar algo más que solo música; queríamos crear un espectáculo total que involucrara todos los sentidos. La reacción positiva del público y la conexión hace que desde que empezamos nos motivan día a día para seguir creando contenido."
¿Cómo trabajan?
Seguramente alguna vez te habrás preguntado como hacen todas las visuales, si son en vivo o grabadas y como logran que vayan a la par de la música... Nadie mejor que Cania para responder eso y mucho más "Dedicamos muchas horas a la sincronización de nuestros personajes con la música, utilizando un software especializado que permite ajustar cada movimiento y transición. Cada uno es resultado de un proceso creativo detallado que incluye brainstorming, bocetos, modelado, texturización, y finalmente, la post-edición. Todo esto, combinado con la programación y operación durante los eventos, garantiza una experiencia fluida y cautivadora. También realizamos pruebas y ajustes rigurosos para asegurarnos de que todo funcione a la perfección en vivo, y nos mantenemos actualizados con las nuevas tecnologías y tendencias para ofrecer siempre algo innovador".
Al mismo tiempo, resulta paradigmático que una de las tecnologías que usan en gran medida tenga su origen en la música: el MIDI (Musical Intruments Digital Interface). Este no es más que un protocolo industrial estándar para que los instrumentos electrónicos se entiendan entre ellos. Gracias a esto permite un desarrollo visual cada vez más complejos, en los que se analizan frecuencias de la propia música o en los que las imágenes son generadas gracias a sensores que utilizan dicho protocolo de comunicación.
La proyección y mezcla de visuales son de los elementos más utilizados en las fiestas electrónicas. Estas consisten en acompañar al sonido con mezcla de videoclips sobrepuestos. Se hacen con equipos de reproducción como DVD, Videolaser, VHS en menor medida o cualquier formato que pueda proyectar en una pantalla.
Sin embargo, no es el caso de Cania, quienes aseguran una gran labor detrás de cada visual que emplean en las fiestas "Detrás de las visuales hay una cantidad inmensa de trabajo que el público generalmente no percibe. Nuestro contenido principal son los personajes, los cuales son pensados desde cero. Esto incluye desde la conceptualización y diseño de los personajes, asegurándonos de que cada uno tenga una identidad única y coherente con el genero musical, hasta la creación de animaciones y efectos visuales que los acompañen."
"La coordinación entre sonido y visuales es fundamental para crear una experiencia cohesiva. Nuestra mezcla con la música es muy orgánica, lo hacemos de oído, estudiamos al DJ días previos a la presentación para saber por dónde va así no nos llevamos sorpresas. Ensayamos y planificamos con antelación para asegurarnos de que cada elemento visual esté perfectamente alineado con los cambios de ritmo y las transiciones musicales", aseguraron.
Visuales y Música
La conexión de la cultura VJ con la música es tan evidente como necesaria. No se podría establecer un perfil general sobre la figura del VJ si no es junto a la música. La música estaba allí antes que el vídeo, que las imágenes o que incluso las luces y la escenografía de cualquier clip o concierto.
Para entender el arte del vídeo en directo se necesita música. De todos modos, al principio no fue así, pero nadie duda de que la cultura VJ ha sido desarrollada gracias a la cultura de club y a la música electrónica en general. Como tampoco puede obviarse la importancia que tiene la música experimental, sobre todo a nivel de desarrollo de un lenguaje visual.
Con el crecimiento de este sector en las fiestas, se empezó a vislumbrar una disputa por si esta bien que haya visuales o no en las fiestas electrónicas. ¿El por qué? El protagonismo de la música y la utilización de los celulares. ¿Qué es lo que sucede acá? Mucha gente que frecuenta estos lugares critica a las visuales por el hecho de que toman un papel principal, al igual que la música. Por ende, muchas veces la gente deja de prestar atención a lo que escucha para ponerse a grabar lo que sucede en las pantallas. Sin embargo estas criticas no son a las visuales en sí, sino a los eventos que eligen realizar todo un show audiovisual, en vez de enfocarse en una sola cosa... la música.
De todos modos, los chicos de Cania lo ven como una disputa por ver que arte tiene más protagonismo, sino como un agregado favorable para la fiesta: "Creemos que las visuales no le quitan protagonismo a la música, sino que la complementan y enriquecen. Ambas pueden convivir en un mismo ambiente, creando una experiencia más completa e inmersiva. Las visuales bien diseñadas y sincronizadas pueden intensificar la conexión emocional del público con la música, haciendo que cada momento sea más memorable. El objetivo es trabajar en conjunto, no competir, para ofrecer un espectáculo que sea más que la suma de sus partes".
Referentes
Afterlife
Eric Prydz presents HOLO
The Chemical Brothers
Kraftwerk
Mathame
Vale Aguzzi
Komentar