top of page

¿B2B?

¿Hay una forma correcta de hacerlo? La respuesta claramente es no, pero unos consejos siempre pueden venir bien para los que no están tan aceitados con el famoso B2B.



En el mundo del DJ hay algo seguro y es que muchas veces no vas a ser el único protagonista. Con el correr del tiempo, compartir cabina con colegas se va a volver algo de casi todas las noches, y lo mejor es adaptarse a eso y disfrutar de conectar con otros a través de la música.
 

¿Qué es el Back-To-Back?

Muchas veces habrás visto en los line-ups que, junto al nombre de los artistas, figura la sigla B2B. Pero, ¿Qué significa esto? El famoso B2B o Back-to-Back o espalda con espalda hace referencia a cuando dos artistas/DJs tocan juntos en un mismo set.


La forma de organizarse y de plantear una línea musical va a depender pura y exclusivamente de ellos y de la comunicación que tengan. Pero hay que saber distinguir que no siempre que veamos a dos DJs en la cabina significa que están haciendo B2B. Por ejemplo Tale of US, Keinemusik, Pan-Pot, The Martinez Brothers... en estos casos no se lo considera como un formato B2B ya que los DJs forman juntos un sólo artistas. Lo que si se puede considerar B2B es cuando vemos a Hernan Cattaneo tocando con Nick Warren o a Marco Carola junto a Loco Dice.


También está el famoso y pocas veces visto B3B. Este formato en si es lo mismo que lo explicado recientemente, solo que esta vez se suma un tercer DJ a la cabina, como lo que suele hacer Paco Osuna junto a Nicole Moudaber y Dubfire.



 

Previa organización

Tanto si se quiere planificar las cosas como si simplemente van y se dejan llevar, lo importante acá es que haya una previa organización en el que ambos decidan y estén de acuerdo en el enfoque que se le quiera dar al set. En las semanas o días previos a la presentación, lo conveniente es juntarse si es que nunca antes tocar juntos y tal vez hacer una mezcla de práctica o hablar sobre el tipo de música que esperan tocar.


Acá es donde van a poner sobre la mesa todos los puntos a tener en cuenta a la hora de enfocar el set: la audiencia, horario el sitio, el país, la gente que toca antes y después, etc.



También se puede decidir de antemano quién empieza, quién termina y cuántos tracks toca cada uno, si es que van a hacer un track cada uno o prefieren hacer dos mezclas y luego cederle el lugar al otro. Eso ya va en gustos de los DJs. Es posible que la noche del concierto estés más ansioso de lo esperado, así que es bueno acordar estas cosas con antelación, cuando no hay presión y si tiempo.

 

Darse el espacio

Muchos de los artistas que mezclan de forma individual suelen estar acostumbrados a ser los únicos protagonistas de la noche, pero al momento de hacer B2B hay que tratar de dejar el egocentrismo de un lado y entender que no sos el único que esta en la cabina.



Si bien al principio puede resultar medio raro, darle el espacio y tiempo al otro artista va a ser crucial para que el set se desarrolle con una mayor armonía y conexión entre ambos. Pero darle ese espacio no sólo significa hacerse a un lado para que pueda mezclar cómodamente, sino también es darle el tiempo a que sus tracks se desarrollen con naturalidad, tratando de controlar así la ansiedad de comenzar tu mezcla.


Al hacer esto uno también corre con más ventaja que si mezclara solo. ¿Por qué? Simple, al tener más tiempo libre no solo podes pensar con mayor tranquilidad el próximo track que vas a tirar, sino que vas a poder analizar con más calma lo que quiere el público y hasta vas a poder interactuar un poco con los que están cerca de la cabina. Este último punto es crucial ya que, como mencionamos en otras notas, muchas veces quienes se encuentran en la cabina son gente que esta metida dentro de la escena y hacer contactos y buenas relaciones, puede ser crucial para conseguir futuras fechas.

 

Elegir al compañero correcto

Conectar con la gente a través de la música es una de las mejores cosas que puede suceder, y si eso lo haces con alguien que también es DJ, el resultado puede ser realmente increíble.



No es lo mismo hacer un B2B con un artista que conociste días antes a hacerlo con alguien que ya sabes el estilo de música que maneja, sus mezclas y su forma de trabajar. Tocar con alguien así es como jugar al futbol con un amigo de toda la vida. La conexión entre ambos está asegurada y su forma de llevar a cabo las jugadas, o en este caso el set y las mezclas, probablemente salgan bien.


Sin embargo hay que tener en cuenta que esa persona con la que decidas mezclar tiene que tener gustos musicalmente similiares a los tuyos y viceversa. No digo que dos artistas de diferentes géneros no puedan tocar juntos, sino preguntale a Solomun cuando mezclo en su fiesta "Solomun +1" junto con Richie Hawtin. Sólo que tal vez sería difícil para ambos artistas poder llevar una línea musical acorde en el set si es que uno es de la rama del Techno y otro de la rama del Micro House, por dar un ejemplo.

 

Comunicación entre los DJs

"Sin comunicación no hay relación"... me pareció una excelente frase para comenzar este punto. ¿A quién no le pasó que se metió en problemas o tuvo conflictos con otra persona por el simple hecho de que no hubo una buena comunicación entre ambos?



Se podría decir que la comunicación es la base de todo. Si la hay, va a haber un buen trabajo y posteriormente, un buen resultado. En lo que respecta al B2B, que haya una buena comunicación entre los DJ es fundamental para decidir en el momento para que lado encarar los sets, que decisiones tomar, leer la pista o hasta cuando es necesaria una mano de tu colega para realizar algún truco.


Cuando tocas de forma contínua, tenés que soltar un poco el control y dejar que la comunicación ayude a mantener una fluidez durante la mezcla. Por ejemplo, su track puede estar terminando, por lo que necesita que su compañero acelere su transición o mismo cuando hay una bajada que probablemente tu otro compañero no se la espera. Por supuesto, conocer la música realmente ayuda pero no todos los DJ conocen cada track. Aca es donde mantener un diálogo abierto realmente ayuda. Además, producirá un conjunto de Back to Back completamente más coherente para el público.

 

Buen flujo de trabajo

Ponerse a tocar en B2B con los mismos equipos es la manera más obvia y más fácil de hacer sets consecutivos. Al hacer esto, un DJ puede conectar su biblioteca de música en unas de las plataformas CDJ mientras el otro DJ se conecta a la otra. Esto les da a ambos acceso a sus bibliotecas individuales al tiempo que pueden usar los mismo altavoces del monitor para escuchar lo que sucede en la cabina.


Hacer esto evitará que uno tenga que usar un equipo de trabajo que nunca tuvo enfrente suyo, lo que probablemente ocasione más nervios de los que ya tiene y algún que otro error que puede no quedar bien en el medio del set. Por ende, lo conveniente es primero llegar a un acuerdo entre ambos para luego comunicárselo a los organizadores para ver que es lo que pueden arreglar.


Sin embargo, algunos artistas ya metidos en la escena mundial prefieren hacer un B2B pero cada uno manejando sus respectivos flujos de trabajo. Ya sea que uno toque en Live y el otro con CDJ o ambos con diferentes controladores y sus mesas de mezcla. Eso va a quedar entre los DJs y el acuerdo al que lleguen para que se sientan más a gusto a la hora de tocar.

 

Entretener al público

En el B2B hay algo que está claro y es que no vas a estar mezclando todo el tiempo, porque mientras uno esta con las bandejas, el otro está con el público. Si hay algo que le gusta ver a la gente es a su artista favorito bailar, divertirse... y no con la vista pegada al mixer.


Si bien esto puede parecer extraño al principio y la inclinación podría ser retroceder o incluso tratar de llenar su tiempo libre con su teléfono. Sería mucho mejor participar e intentar interactuar con el público. Hacer esto les ayuda a sentirse mucho más involucrados y realmente puede ayudar a aumentar la energía en la pista de baile. Se crea un intercambio de energía y ayuda a aquellos en el público a disfrutar la música de igual manera.


Si ves a cualquiera de los DJ de pie esperando su turno para tocar, se sentirá desinteresado y será más fácil para el público perder el interés. Nunca tengas miedo de bailar o disfrutar.




248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page