top of page

¿Bailamos o filmamos?

¿Disfrutas de la misma manera bailar que estando filmando ? En la era de la tecnología, los celulares ganaron un lugar muy grande en la escena electrónica, local e internacional.


El deseo de filmar y que quede guardado para siempre se ha transformado en un arma de doble filo, porque mientras uno registra el momento, se pierde de lo más importante de todo: Disfrutar de la música y el climax. Influye si es poco o mucho, claro. Pero pareciera que tanto desde los shows hasta el comportamiento de una buena parte del público, todo va en ascendencia.


Sin tomar posición sobre si esta bien o esta mal, ahondaremos un poco en como la escena ha cambiado desde el lado del Raver con la llegada de estos dispositivos y la mística propia de una fiesta.

 
PRE TECNOLOGÍA

Se podría decir que ya casi es utópico un mundo en el que los brillos de los celulares y las cámaras apuntando al DJ no existen. Y lo más raro de todo es que 20 o 30 años atrás era algo bastante normal, hasta que la tecnología evolucionó...



¿Qué es lo que se perdió y lo que tanto se atesora de todo esto? El disfrute. Poder sentir la música y el compartirlo con los demás parece que ha quedado de lado por el simple hecho de dejar de bailar, para que quede guardado en los celulares un simple video, de no más de un minuto, que probablemente no lo vuelvas a ver y lo termines eliminando a los pocos días.


Dejar atrás un poco la vida rutinaria del celular en las fiestas y simplemente gozar de la buena música ya parece hasta algo imposible... a menos que te lo impongan.

 
CULTURA ALEMANA

Es sabido que la escena electrónica y la propia cultura no es igual en todos los países. Cada quien ve de forma diferente la manera de disfrutar las cosas y en Alemania, mantiene una de las "tradiciones" más bellas de todas. Prohibido grabar dentro de los clubes.



Esto no es una moda ni una idea de poder diferenciarse del resto. Su cultura esta arraigada al hecho de poder disfrutar de la música y sean libres sin sentirse intimidados por alguien que esta registrando el momento con su teléfono.


Además conservan mucho el hecho de que sea algo bien underground y que no se transforme en una moda para llamar la atención de todos como explica bien Ignacio Martín Vallejo Almería en el informe La Cultura del Techno, los espacios de fiesta en Berlín.

"Las discotecas buscan de forma deliberada reconstruir la sensación de clandestinidad, por este motivo se localizan en espacios de desecho urbano. La escena Techno actual en Berlín se introduce en el "Underground" como mecanismo de defensa , protegiéndose así de la comercialización, pero a la vez se nutre de la gran afluencia del público extranjero para subsistir"

Mismo como se mencionó antes, la cultura alemana es muy abierta en lo que respecta a la expresión corporal y estos clubes se han transformado en lugares seguros para que uno pueda liberarse. Por ende, los stickers en las cámaras de los celulares se han vuelto los protectores de aquellas expresiones y deseos de uno mismo.

 
UNDER CLUB

Forjado en pleno Palermo Hollywood, Buenos Aires, esta fiesta que lleva más 10 años en Niceto Vega al 5699 ha logrado instaurar la viva esencia de la cultura alemana en las calles argentinas.


Entre una de sus tantas reglas como "No VIP, somos todos iguales" haciendo referencia a que sus fiestas no tienen diferentes sectores; o "PERMISO, PERDÓN y GRACIAS" para promulgar el respeto entre los visitantes, una de sus normas más respetadas es la de "NO fotos, NO videos" con el propósito de cuidar el clima de conexión musical. Es por esa misma razón que no esta permitido capturar momentos con aparatos tecnológicos, sino vivirlos.

Para dar noción de este club, por él han pasado verdaderas leyendas del Techno mundial como Jeff Mills, Marcel Dettmann, Ben Klock, Nina Kraviz, Octave One, Charlotte de Witte, Dax J y cientos de artistas más respetados en todos lados.

 
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

En todos los debates hay diferentes puntos de vista y este caso no es la excepción. Siguiendo por la misma línea de antes y de la "vieja escuela", John Digweed se une a esta idea con una frase bastante contundente: "Una vez leí a Kevin Yost diciendo que había entrado a una habitación llena con gente quieta y grabando al DJ. No quiero eso, quiero un club lleno de bailarines, no de fotógrafos".


Sin embargo, y saliendo del extremismo, no todos tienen esta postura anti celulares, sino que tratan de verle el lado bueno a las cosas y en favor de lo que le puede ser una gran ayuda para la música. Uno de los casos más resonantes es el de Hernan Cattaneo, quien se muestra con gran apoyo hacia esta cultura de grabar y fomentar la esencia de la electrónica hacia lugares que, sin los celulares y las grabaciones, no llegaría.


"La tecnología popularizó y democratizó la música electrónica, permitiendo así una expansión mucho más fácil. Grabar momentos que quedan guardados para siempre y poder compartirlos con los demás fue un gran impulso para la escena", comentó el argentino en una entrevista con Clarín.

 
EL FENÓMENO ANYMA

Se podría decir que en los últimos años las visuales han formado una parte esencial y fundamental en las fiestas, a tal punto que se les está dando casi la misma importancia que la música en si. Unos de los grandes precursores de esto fue, junto a Eric Prydz, los creadores de Afterlife, Tale of Us.


Con la idea de sumergir a la gente en un completo viaje y experiencia audiovisual, Matteo Milleri, mejor conocido como Anyma, ha desarrollado junto con el artista italiano, Alessio De Vecchi, diferentes figuras visuales para sus shows que han hecho crecer la escena de una manera inimaginada.



"El proyecto EVA Ø junto con Alessio De Vecch ha tenido un gran impacto y repercusión gracias a la difusión de la gente. El hecho de que filmen esos momentos y los compartan en las redes fue el punto de partida para su éxito"


Y gran parte del éxito de este proyecto nace gracias a la difusión que le dio el propio público en Internet. Porque si la gente no hubiese grabado todas estas experiencias, probablemente este fenómeno no hubiese impactado de la misma manera en que lo hizo.


"Deseamos y buscamos un futuro en donde la tecnología, la humanidad y la naturaleza vivan juntos en un balance, como una suerte de pacto entre ellos. Y la forma de hacerlo es respetándose unas a otras", comentó Matteo en una entrevista con NFT Now.

 
RICHIE HAWTIN

A la hora de hablar de tecnología, no podemos dejar de lado a Richie Hawtin. No sólo DJ y productor, sino también creador de grandes artefactos que han modificado la forma de trabajar para el disc jockey.



"La revolución digital en la electrónica ha sido un éxito rotundo en la escena. Hay gente a la que no le gusta y a la que sigue sin gustarle, pero para mí, fue una de las evoluciones más importantes en los últimos 20 años", comentó el artista canadiense.


Es por eso que Hawtin, pensando en esto, lanzó una aplicación para los celulares que intenta darles a los fanáticos una experiencia en vivo desde cualquier parte en donde se encuentren. La aplicación llamada CLOSER, permite a los fanáticos interactuar con el audio y las imágenes de las actuaciones para proporcionar una experiencia más amplia.


El objetivo de CLOSER es dar la sensación de vivir en esos momentos de creatividad.: "Siempre me ha interesado la interacción entre la música y la tecnología, y la aplicación CLOSER es el matrimonio perfecto de los dos, lo que espero me dé una nueva perspectiva sobre cómo toco y como creo mi sonido único. En un mundo lleno de DJs que están contentos con el status quo de las interpretaciones de música electrónica, me esfuerzo por seguir adelante, desafiarme a mí mismo e inspirar a la próxima generación de intérpretes para que continúen yendo más allá de la norma”, explicó el innovador DJ y productor.


 

ANNIE MAC

La presentadora de la BBC experimentó una gran revelación durante su gira de 2018, notando una clara diferencia en la energía, atmósfera y la respuesta de cada club en comparación con su última gira hace dos años.



"La diferencia eran los teléfonos: era el siguiente nivel. Todo tenía que grabarse en los teléfonos de las personas o me pedían que me tomara selfies... eran teléfonos constantes en mi cara. Había esa constante necesidad de documentación de la noche y simplemente mató mi maldita vibra".


Ella explica que como "la idea y el objetivo final de las discotecas es conectar y experimentar juntos la misma carga emocional, los fanáticos son completamente incapaces de hacerlo con una maldita pantalla frente tuyo en la que tenes que grabar todo".


A la política que siguen varios clubes alrededor del mundo de no tomar fotos, Mac responde con una perspectiva positiva: "Espero que se convierta en la norma, creo que sería realmente bueno para las discotecas en general".


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page