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DJs Históricos

¿Qué sería de la vida de la música electrónica sin sus grandes pilares tras las bandejas ? De los miles y miles de DJs que hay en el mundo unos pocos quedarán en la historia, y no sólo por su música o increíbles mezclas, sino por su trabajo para que la escena se posicione donde hoy está.


Desde el House y Techno de los 80/90 en las ciudades de Estados Unidos y Berlín, hasta el Trance y Minimal Techno que conquistó el mundo del 2000 en adelante. Segunda parte con el repaso de aquellos artistas que marcaron un antes y un después en lo que significó la historia de la electrónica.
 
Monika Kruse

Monika Kruse es una DJ de techno, productora y dueña del prestigioso sello Terminal M. Activa desde 1991, es una de las verdaderas pioneras del techno en Europa y se erige como una de las artistas más queridas del género.


El compromiso y la conexión musical innata de Monika es la clave de su estatus como una de las artistas más perdurables de la escena durante más de 25 años. Desde ser pionera en los albores de la cultura dance alemana a principios de los 90, organizar raves en los refugios antibombas abandonados de la Segunda Guerra Mundial en Múnich, hasta lanzar su reverenciado sello en el 2000 y una agenda como DJ que le permitió tocar en Awakenings, Time Warp, Sonus y más allá.



Su sello juega un papel importante en este legado y sigue siendo uno de los más sobresalientes de su clase. Durante un período de 17 años, ha trazado el movimiento cultural del techno, presentando música de todos, desde veteranos hasta futuras estrellas. Hoy sigue siendo un sello de calidad, hogar de personajes como ANNA, Pig&Dan, Paride Saraceni, Noir, Victor Ruiz, así como de talentos emergentes como Skober, Metodi Hristov, Kydus, Drunken Kong, Ilija Djokovic y más.


Con formación clásica en piano, el amor de Monika por la música es amplio y profundo, acumulando una colección de discos a lo largo de su juventud que abarcaba funk, soul, hip-hop y house. Además de su papel inicial en la naciente escena rave de Múnich de los 90, su residencia icónica en el legendario Ultraschall es materia de leyendas, donde tocó junto a DJ Hell y Tobi Neumann. Estuvo entre la primera ola de artistas techno alemanes en realizar giras internacionales, pinchando junto a Carl Cox en Global Gathering en el Reino Unido, Limelight junto a DJ Pierre en Nueva York, así como su residencia en el icónico club nocturno Fuse de Bélgica a finales de los 90.



En su tierra natal, se la vio girando regularmente junto a Sven Vath en Omen a mediados de los 90, mientras que sus sets en el icónico Time Warp de Mannheim se han convertido en leyendas desde su debut en 1999. Casi 20 años después, las actuaciones sigue estando entre los más esperados en el calendario rave anual para legiones de fanáticos del techno en todo el mundo.


Ha tenido presencia en Ibiza desde 2001 cuando tocó en Cocoon por primera vez, aunque más recientemente fueron sus sets llenos de energía los que ayudaron a que la última residencia de Carl Cox en Space Ibiza fuera conmovedora.

 
Fatboy Slim

Norman Quentin Cook, más conocido por su nombre artístico Fatboy Slim, es un DJ y productor discográfico británico, conocido por ser uno de los pioneros en el género big beat, muy popular en la década de 1990, el cual es una combinación de hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues.


La carrera musical de Norman comenzó en un grupo de rock llamado The Housemartins, posteriormente en 1992 trabajó para un grupo musical de Brighton conocido como Freak Power.



En 1996 Norman Cook adoptó el nombre de Fatboy Slim y dio el salto internacional a las cabinas de DJ mediante el productor Simon Thorton y el sello al cual aun sigue vinculado, Skint Records, consiguiendo así que sus creaciones le convirtieran en uno de los grandes del género.


Después de conocer a los Chemical Brothers fue cuando Fatboy Slim apareció con su álbum debut, Better Living Through Chemistry. Su siguiente trabajo de estudio, "You've Come a Long Way Baby", es un nombre imprescindible a la hora de hablar de su carrera discográfica llena de éxitos. En los años 90 formó Beats International, alcanzando el número 1 en Reino Unido en febrero de 1990 con "Dub Be Good To Me", y más tarde Freak Power (con Ashley Slater), que logró el número 2 en las listas británicas en marzo de 1995.


En 1994 se dedicó a la música house como Pizzaman y obtuvo varios éxitos en el Top 20. Al mismo tiempo, comenzó a escribir en un estilo que más tarde se conocería como big beat, y para proporcionar este sonido en Big Beat Boutique. Tras el éxito del club, firmó con el recién formado Skint Records de Damian Harris como Fatboy Slim y lanzó "Santa Cruz" como su primer sencillo.


Posteriormente se convirtió en el artista más conocido y exitoso del big beat con una serie de sencillos exitosos. En octubre, fue honrado con el premio al mejor productor de la revista británica Muzik. En enero de 1999, el sencillo de Fatboy Slim "Praise You" encabezó la lista del Reino Unido, mientras que "You've Come A Long Way, Baby" consolidó su atractivo cruzado y disfrutó del éxito transatlántico. En febrero, ganó un premio BRIT al mejor productor y en agosto se casó con la DJ de Radio 1 y presentadora de televisión Zoe Ball. También ganó tres premios MTV Video Awards.



El éxito de Cook radica en su habilidad para combinar ritmos funky con las melodías y riffs más pegadizos, y ha llegado a un público más amplio que muchos DJ al combinar elementos de rock y música dance. De esta manera, ha coloreado su música con una variedad de estilos y ha sido lo suficientemente amplio de mente como para mirar más allá de los clichés del hip-hop y el acid jazz de la "vieja escuela" que impregnan gran parte de la escena.


Si bien admite que su música es simple, cursi y obvia, describiéndose a sí mismo como "simplemente un fanático de las fiestas que roba fragmentos de los discos de otras personas", su actitud alegre y su enfoque descaradamente amateur podrían resultar más importantes en el largo plazo que el sonido mismo.

 
Kevin Saunderson

Kevin Saunderson es un músico estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York el 5 de septiembre de 1964. A la edad de 9 años, se mudó a Detroit, donde coincidió, en el instituto de Belleville, con dos estudiantes: Derrick May y Juan Atkins, con los que entablaría amistad y que son considerados como creadores de la música Techno, específicamente del Techno de Detroit.


Empezó su carrera como Dj y desarrolló nuevas habilidades que le introdujeron como productor musical, creando su propio sello discográfico KMS Records. Ha publicado bajo múltiples pseudónimos, tales como Tronik House, Reese Project, Essaray y E-Dancer. Su proyecto más conocido es, hasta la fecha Inner City con la vocalista Paris Grey.



Su influencia es profunda, tanto en la ciudad natal adoptiva de Detroit como en la cultura musical en general: como uno de los Belleville Three, el trío de la escuela secundaria que también incluye a los ya mencionados Juan Atkins y Derrick May cambió irreparablemente la cara de la música electrónica.


La génesis de la enorme escena techno actual se remonta directamente a Kevin, Derrick y Juan, ya que sus experimentos formativos con hardware rudimentario esbozaron un modelo para un género que aún no existía. Al absorber Kraftwerk, el funk de vanguardia, el electismo de The Electrifying Mojo, incondicional de la radio local, y todo tipo de música pop nueva dirigida por sintetizadores y cajas de ritmos, los Belleville Three abrieron nuevos caminos como músicos y DJ en los 80.


Con el estallido de la música house unas pocas horas después de la I-94 en Chicago, Saunderson combinó el sonido crudo de Detroit con sensibilidades más táctiles y de tendencia pop.


Su apodo de 'The Elevator' es apropiado: por su papel en el transporte del nuevo sonido de Detroit a una audiencia más amplia; como puede atestiguar cualquiera que lo haya visto actuar en vivo, sus sesiones de DJ de gran energía, gran espíritu y gran impacto; y por pasar los últimos 35 años de su vida haciendo progresar la cultura que ayudó a crear.



Una serie especial de 12” en 2008 llamada History Elevate, lanzada junto con el sello Planet E de su colega erudito Carl Craig, trajo nombres contemporáneos como Mathew Jonson, Simian Mobile Disco y Loco Dice, demostrando su noción para fomentar las relaciones con cada nueva ola para atravesar las puertas del techno.


Saunderson también tiene un papel detrás de escena: está entrelazado con la historia del movimiento insignia de Detroit (anteriormente Festival de Música Electrónica de Detroit / Fuse-In). Después de haber producido el evento a mediados de la década de 2000, en los últimos años se han recibido repetidas invitaciones de Movement para exhibir su escaparate ORIGINS en el festival, trayendo artistas como Delano Smith, Phuture y DJ Minx bajo su paraguas curatorial.


Y, por supuesto, con un calendario de giras internacionales repleto durante décadas, tocando en casi todos los países y en casi todos los festivales o clubes dignos de mención, no ha dejado de impulsar el sentimiento del techno una y otra vez.

 
Robert Hood

Robert Hood no es un nombre que pasa desapercibido en la escena electrónica y menos en el techno. A comienzos de los años 90, Robert Hood funda junto a Mike Banks y Jeff Mills el colectivo techno militante Underground Resistance, un colectivo que hace suyo el ideario del Detroit techno clásico, basado en la militancia underground, la tradición de lucha de la comunidad negra, la inspiración futurista y la estética de las obras de ciencia ficción pionera.


En 1992, tanto él como Mills emigran de Detroit y dejan UR instalándose en Nueva York. Durante 1990, Hood se centra en desarrollar su propio sonido, publicando su trabajo en su propio sello M-Plant. Gracias a este material está considerado como uno de los creadores del minimal techno, con discos de referencia del género como "Minimal Nation" (1994).



Su música tiene énfasis en el soul y la experimentación sobre el flash y la popularidad. Habiendo grabado para Metroplex, así como para el sello Austrian Cheap y el sello Axis de Jeff Mills, Hood fundó Hardwax en 1991 (el primer sello de Robert Hood antes de formar M-Plant), también posee y opera el sello M-Plant a través del cual ha lanzado la mayor parte de su material en solitario.


Al infundir elementos de ácid e industrial en una mezcla potente de house de Chicago y techno de Detroit, el proyecto estético y la filosofía empresarial militante de UR fueron compromisos singulares en el techno underground.


Aunque su deseo de permanecer en la clandestinidad ha sido reemplazado por un impulso de llegar a una audiencia más amplia, Hood sigue siendo ferozmente crítico con los movimientos artísticos y económicos que destruyen el interior. Su álbum debut de Peacefrog "Point Blank" llevó el hipnótico minimalismo de Hood a profundidades y territorios completamente nuevos, mientras que su lanzamiento "Wire To Wire" lleva sus producciones a nuevos niveles de musicalidad y sofisticación dentro del mundo de la música electrónica.



En 1994 el sello berlinés Tresor le hace debutar con su primer largo, Internal Empire. El resto de la década se la pasó tocando por todo el planeta además de sacar, de vez en cuando, singles para su propio sello o para labels europeos como el francés Logistic que lo acogió bajo el seudónimo Monobox, techno seco y esquelético que contó con dos álbumes en el sello francés, Molecule y The remixes. Finalmente en el 2000 apareció el segundo volumen de la serie Nighttime World esta vez en su querido M-Plant.


En 2008 recibe la llamada de Fabric para que mezcle el número 39 de la serie de mixes del club londinense y un año más tarde vuelve a reeditar el álbum Minimal Nation con el que se originó toda la movida del techno minimal que apostaba por el menos es más. A partir de 2013, después de la publicación de otro álbum titulado Paradise, también en M-Plant, el norteamericano se centrará más en su alias Floorplant con el que empezó a trabajar a mediados de los 90. En 2014 celebra los veinte años de su sello con varias autoremezclas a temas de su proyecto Floorplan y además reanima su alias Monobox que utilizó entre 1996 y 2001 para publicar varios doce pulgadas.

 
Pete Tong

También conocido como Lord of the Dance, el británico Pete Tong es un reconocido DJ y conductor del programa Essential Mix de la BBC Radio1. Centrado en el House, pero también volcándose en el techno, jungle, hip hop, funk y soul, este polifacético personaje es ya toda una institución de la música, y uno de los maestros de la electrónica mundial.


Es conocido en todo el mundo por los fanes gracias a por los programas radiofónicos donde cada semana invita a una estrella a tocar para él y para los miles de oyentes que tiene repartidos por todo el mundo.



Entre 2003 y 2007 fue residente en la discoteca Pachá en Ibiza, donde atrajo a la gente de varios lugares de todo el mundo con sus presentaciones nocturnas a través de su Pure Pacha. En 2008 dejó Pacha y firmó con el Eden de San Antonio Abad para ser el anfitrión de su propio evento llamado Wonderland.


Es además un habitual de Ibiza donde lleva unas cuantas temporadas desplegando las noches donde invita a pinchar a Djs tan ilustres como Laurent Garnier, Jeff Mills o Steve Lawler. De hecho, Tong sólo pincha en super-clubs ya que es uno de los Djs más cotizados del mundo. Como productor ha coqueteado con las bandas sonoras y ha trabajado para películas como The Beach, Human Traffic y 24 Hour Party People.


Pete ha tenido una presencia dominante en la industria durante más de dos décadas. Con un oído sin igual para los nuevos talentos, Tong se ha convertido en el creador de tendencias líder de la generación electrónica y se convirtió en uno de los DJs más respetados y admirados de la escena actual. En 2014 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la radiodifusión y la música.


En el frente de los DJ, Tong actualmente está defendiendo tres residencias de primer nivel de All Gone Pete Tong en los EE. UU. Una vez al mes, puede encontrarlo cerrando la brecha con el underground en Sound Nightclub en Los Ángeles, mientras que en Miami, mantiene viva la integridad de la cultura del club en Story. Su residencia en el SLS Las Vegas lo ve actuando regularmente en el nuevo club LiFE, donde presenta una paleta completamente nueva de sonidos underground en la meca de la fiesta. Finalmente, la marca All Gone Pete Tong ha logrado renombre mundial a través de fiestas de clase mundial en Miami durante WMC e Ibiza, así como escenarios dedicados en festivales como Creamfields, TomorrowWorld y SW4.



Como productor musical, Tong ha llevado una carrera estimada a lo largo de los años con lanzamientos notables en Pets Recordings, Ministry of Sound, Toolroom Records y más. Sus compilaciones han obtenido elogios de la crítica, sobre todo la antología de 60 pistas de 2013, The Pete Tong Collection.


Cuando todo está dicho y hecho, uno se estremece al pensar cómo habría sido la música dance sin la influencia de Pete Tong. A lo largo de los años, ha jugado un papel crucial en el descubrimiento de nuevos artistas y en el cambio de la forma en que la gente piensa sobre la música electrónica. Con su hogar en Los Ángeles, el ícono británico busca revolucionar la percepción de la música dance en Estados Unidos. Si hay alguien listo para la tarea, es Pete Tong.

 

Danny Tenaglia

Elegido en numerosas ocasiones como el mejor DJ del mundo, Danny Tenaglia es, sin duda, una de las leyendas de la dance music y uno de los pionieros de la escena house americana. En un principio era conocido como Disc Jockey en el Paradise Garage en Nueva York y fue famoso por la creación de "marathon set" que duró 20 horas sin parar.


Danny se formó como Dj cuando trabajaba como ''Dj de alquiler'' a finales de los 70. Mucho antes de que se le ofreciera una residencia en un club, el Roller Palace de Brooklyn. Tras hacerse popular en su barrio, pasó a clubs de Manhattan como Stix y Crisco Disco.



En 1975, cuando tenía 15 años, logró entrar en The Loft, el club en el que pinchaba David Mancuso, y en 1977 comenzó a asistir con asiduidad al mítico Paradise Garage, donde el no menos legendario Larry Levan ejercía de DJ residente. Alucinado por la atmósfera del local y rendido definitivamente a la magia que emanaba de la cabina, Tenaglia decidió iniciar su carrera.


Fue en 1985, un poco antes de la explosión del house, cuando se trasladó a Miami. Aceptó la oferta de un amigo de ejercer de DJ en un club de Miami, y en poco tiempo logró convertir el Cheers en uno de los locales emblemáticos de la dance music de la ciudad a base de mezclar los primeros hits del house que venían de Chicago con la onda Salsoul y los vinilos de los sellos Prelude o West End que sirvieron de puente entre la disco music y el house.


Pero en 1990 se volvió para Nueva York, que por entonces volvía a contar con una escena de clubs. Masters At Work, Frankie Knuckles, David Morales y Junior Vasquez habían vuelto a ondear la bandera de la dance music en la Gran Manzana. Uno de sus puntos cúlmines en su larga carrera llegó en su faceta como productor cuando en 1998 remixó el track "Musis is the Answer" de CELEDA. Ya después, la carrera del norteamericano no pararía de crecer.



Suele tocar con seis canales abiertos: dos para los vinilos, dos para CDs y dos para efectos sonoros. Su mezcla de progressive techno, tribal beats, frecuencias ácidas y house oscuro, profundo y sensual, posee una efectividad absoluta y logra crear un estado de hipnosis total en el espectador.


En 2002, recibió una nominación a los premios Grammy por su remix de I Feel Loved para Depeche Mode en la categoría “Mejor Grabación Remixada”, también fue nominada como Mejor Canción Dance. También se ha dedicado a producir y remezclar más de 200 tracks de artistas de talla pop cercana a la música de consumo popular como Madonna, Janet Jackson, Grace Jones, Kim Mazelle, Bette Middler, Cher, Pet Shop Boys o Blondie.

 

Ellen Allien

Ellen Fraatz es una DJ y productora de música electrónica alemana, mejor conocida como Ellen Allien. Reside en Berlín y es la fundadora del famoso sello BPitch Control. Entre los estilos que mezcla y produce se encuentran el techno, el electro, el minimal y experimental.


Como una de las artistas más icónicas de su generación, Ellen Allien encarna el espíritu central del techno: una visionaria que mira hacia el futuro en busca de inspiración, forjando su propio nicho y presidiendo un imperio que ha imbuido el techno y la cultura de la música dance con su ADN único.



Movimiento y libertad son dos conceptos claves para describir la carrera artística de la comúnmente llamada Reina del Techno. Esta polifacética artista ha conseguido hacerse un espacio a nivel mundial y crear un universo único como DJ, label manager, diseñadora de moda y businesswoman.


Esta figura extraordinaria es única en su especie y sin ella la escena vibrante del Techno en Berlin no sería lo mismo. Afortunadamente justo al inicio de su carrera alguien pensó en un nombre extraterrestre adecuado para referirse a ella: Allien.


En 1988 se muda a Londres, donde vive durante un año, justo en el momento en que el acid house empieza a emerger. El ruido sordo del bombo la abruman y queda fascinada por la diversidad del mundo de la noche de la capital inglesa, infectada por el virus del dance. Al volver a su ciudad natal, solo unos días antes de la caída del muro, tiene ya una concepción nueva de la música, de repente todo parece posible.


Durante años toca regularmente en todos los clubs emblemáticos de la ciudad: E-Werk, Casino y Tresor, Maria am Ostbahnhof, Watergate, WMF y Ostgut/Berghain. También la fichan regularmente en el extranjero en clubs como el Nitsa en Barcelona, el Fabric de Londres y pincha en Festivales como el Sónar, Time Warp, Wire en Japón y más.



Una serie de fiestas en varios clubes de la ciudad llevan a la creación de BPitch Control en 1999. Este sello significará una apertura arrolladora a la escena internacional no solo para ella, sino para muchos de sus colegas músicos, como Kiki, Sascha Funke, Toc Toc, Modeselektor o Paul Kalkbrenner.


Como resultado de su experiencia, tiene residencias en el Circoloco de renombre mundial en DC10 y Nitsa (Barcelona) con reservas regulares en todo el planeta en algunos de los clubes más prestigiosos del mundo. Ellen también dirige sus raves 'We Are Not Alone' en Revier Südost ex Griessmuehle en su amada ciudad natal de Berlín, y también organiza conciertos en tiendas de discos bajo el nombre de Vinylism.


También dedicado a la autoexpresión a través de medios visuales; arte, moda y su propio estilo personal, Ellen ha sido una parte intrínseca y muy influyente de la subcultura en su Berlín natal, cultivando su propia identidad y al mismo tiempo guiando la evolución de la música electrónica en su ciudad y en el resto del mundo.

 

Armin van Buuren

El abanderado del movimiento trance, una de las escenas más grandes del EDM en todo el mundo. Un tipo con los pies en la tierra que vive la vida extraordinaria de uno de los DJ más populares del mundo. No importa cuántas horas haya viajado Armin van Buuren para llegar allí, tan pronto como entra en la cabina del DJ, el holandés tiene toda su atención en la música, la multitud y cómo estos dos se combinarán.



Armin Jozef Jacobus Daniël van Buuren es un Dj y productor considerado uno de los artistas más influyentes y destacados de la escena musical EDM de los últimos tiempos. Comenzó a trabajar como DJ en la discoteca de Leiden, Nexus, dándose así a conocer en la escena musical de la ciudad, y al terminar sus estudios en 1995, ingresó a la Universidad de Leiden para estudiar Derecho, graduándose como abogado en 2003. Fue en este lapso de tiempo que comenzó a publicar sus primeras canciones como independiente trabajando en alianza con algun que otro sello.


Posteriormente colaboró con Ferry Corste en Exhale, tema con el que consiguió su primer disco de Oro dado al número de ventas que generó. En 2003, creó Armada Music (2003) junto a sus amigos David Lewis y Maykel Piron.


Una vez consolidado en la escena musical EDM, Van Buuren creó el programa radial "A State Of Trance" dedicado a presentar las últimas novedades de la escena trance. El programa comenzó a trasmitirse el 18 de mayo de 2001 y sigue hasta la actualidad, siendo conducido por el mismo Van Buuren. En estos días es uno de los programas de radio más escuchados a nivel internacional.


Mezclado a la perfección, creó su propio estilo y sonido, haciendo de sus sesiones de DJ una experiencia única. Él une a millones, no solo a través de los conciertos en su desafiante agenda, sino también a través de sus giras mundiales Armin Only y con su radio show.


Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue la actuación de Armin para los nuevos reyes coronados de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima. Junto a la Royal Concertgebouw Orchestra, frente a los monarcas y 15.000 fans, interpretó tanto 'The Bolero' como una versión orquestal del tema principal de su disco 'Intense'.



Su ajetreada vida como DJ ha inspirado a muchas personas. En 2009, el autor holandés Coen Bom presentó su biografía sobre la marcha de Armin, llamada 'Eén op één' / 'Armin Only', que informa sobre la agitada vida de Armin y trata de encontrar el secreto detrás del gran éxito de el humilde holandés. En octubre de 2012 se estrenó el documental oficial ‘A Year With Armin van Buuren’, en el que se siguió a Armin durante un año importante en su vida, ofreciendo una mirada única detrás de escena y dentro de su personalidad.


Como sino fuese suficiente fue nombrado el DJ Nº 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012 y actualmente ocupa el puesto Nº 4 en las encuestas de DJ Mag, siendo el único hasta la fecha en conseguir este galardón cuatro veces consecutivas y cinco veces en total.

 

Ricardo Villalobos

Nacido en Santiago en 1970, Villalobos partió a los tres años con su familia a Alemania, exiliado tras el Golpe de Estado de 1973. El joven creció al sur de Frankfurt y se estableció en Berlín a fines de los años 90. Fue en esa ciudad y en Hamburgo donde comenzó su camino como DJ para el año 1987, luego de una adolescencia marcada por la percusión y de un amor total por Depeche Mode, una de sus principales influencias junto a Baby Ford, Thomas Melchior, Daniel Bell, Andrew Weatherall y Plastikman.



Fue a principios de la década de 1990 cuando se entusiasmó con el movimiento Acid House, mientras cursaba estudios universitarios. Dos años después debutó con el single Overload y organizó fiestas techno ilegales.​ En 1993, lanzó su primer disco en Placid Flavor,​ un sello que se mantuvo confidencial. Progresivamente, Villalobos fue ganando éxito y profesionalidad, para luego ser invitado por los organizadores del sello Ongaku a pinchar en su festival durante el eclipse solar del 4 de noviembre en Chile.


En Frankfurt fue DJ residente del club Box, y posteriormente del Omen, un club dirigido por Sven Väth.​ En 1997 comenzó a pinchar regularmente en los clubs de Ibiza, y en los clubs Cocoon y U60311 de Frankfurt. A partir de 1998 se dedicó de lleno a la producción musical y realizó lanzamientos en sellos independientes de renombre como Playhouse​ o Perlon.


Ricardo Villalobos es conocido por piezas muy progresivas, que varían de los 10 minutos a media hora, en ocasiones incluso más, incluyendo aspectos de la improvisación.​ Uno de sus últimos lanzamientos en el 2023 cuenta con una duración de 40 minutos. Su música fusiona sonidos tradicionales e instrumentales con ritmos abstractos y electrónicos.​ El riesgo creativo es una de las particularidades que se encuentran en sus composiciones y remixes.


Para el festival Mutek de Montreal, Canadá, de 2003, aunó a varios DJs del minimal techno para crear el grupo Narod Niki. Este grupo de música minimal experimental está integrado por Akufen, Daniel Bell, Richie Hawtin, Robert Henke, Zip y, más tarde se uniría también Carl Craig.​



Aunque tiene a sus espaldas una enorme carrera, trufada de un sinfín de EPs y remixes, es gracias a su primer álbum editado en abril de 2003 en el sello Playhouse cuando consigue un éxito masivo: el famoso Alcachofa. No sólo eso si no que además sirvió para popularizar el micro-house que por entonces necesitaba el golpecito necesario para traspasar las fronteras del club y llegar al equipo hi-fi casero.


Su creciente fama es producto de su entrega y total conexión con el público, al que eleva hacia lo más alto con sus descargas de ritmo, mezcla de la música sudamericana que lleva dentro, y de sus influencias electrónicas (Detroit, Chicago y su severa formación como deejay en la escuela de Frankfurt). Músico prolífico e incansable, graba para los mejores sellos: Playhouse, Perlon, Ladomat, Force Inc. y un sinfín de labels más.

 

Satoshi Tommie

Satoshi Tomiie es un músico, DJ y productor japonés que desde finales de 1980 ha estado en la vanguardia de la escena mundial del house gracias a sus grandes clásicos y sesiones de mezcla y ha sido un pionero y una fuerza impulsora dentro de la comunidad mundial de la música electrónica.

Como gran estudioso del jazz y del piano clásico, Satoshi imprimió sus influencias musicales en su primer disco. Comenzó su carrera casi por accidente, cuando una compañía de cosméticos le contrató para componer una canción para la promoción de un artículo comercial, y se le ofrece la oportunidad de trabajar con el padre del Chicago house, Frankie Knuckles. De este emprendimiento nace su primer sencillo, "Tears", que coprodujo en 1989 con el propio Frankie Knuckles, convirtiéndose en un éxito inmediato, siendo considerado una de las piezas maestras de la música house.



Su reputación para la elaboración de los ritmos meticulosos propio de la escena dance le llevó a remezclar a algunos de los grandes nombres de la escena musical, tales como U2, Mariah Carey, Photek, Simply Red y David Bowie, entre otros.


En una reinvención de su carrera como DJ, Satoshi introdujo un sonido innovador con el lanzamiento de su álbum "Full Lick" en 2000. En él introdujo sonidos oscuros, ritmos electrónicos retorcidos, voces inquietantes y un "groove" hipnótico que sirvió de referencia para la nueva escena house en desarrollo. De este álbum se desprenden éxitos como "Love In Traffic", el cual se convertiría en un éxito underground en todo el mundo, y el sencillo "Up in Flames", que incluye remixes de David Morales y John Digweed.


Otra de las fuentes de renovación de la música house fue Saw Recordings. A través de la discográfica liderada por Satoshi y Héctor Romero, siguieron perfeccionando el sonido house de Chicago y Nueva York en los últimos años. Siendo un partidario del surgimiento de nuevos productores, en el último tiempo, por medio de su sello, ha promovido una nueva generación de talentos como Audiofly, Doomwork, Mabaan Soul, Tuccillo y Guti.



En 2012, después de una ausencia de dos años de producción musical, Tomiie regresó con un profundo nuevo sonido para el house de DJ con el lanzamiento de nuevos sencillos y remezclas. Remezcló el tema "Keep It" para el productor argentino radicado en Alemania, Guti, que contó con el respaldo de Marco Carola, Loco Dice, Adam Port, Lee Burridge, 2000 And One y Davide Squillace,


En estos días sigue siendo característica habitual en los conjuntos de muchos de los subterráneos de hoy. Satoshi sigue siendo tan relevante como siempre y continúa haciendo olas en todo la comunidad de la música electrónica como solo él sabe hacerlo.


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