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El valor cultural de la escena Underground



Claro está que la gran mayoría llega a la música electrónica gracias a los grandes hits que marcaron épocas, y a los artistas que llenan todas las fiestas y clubes. Pero detrás de todo esto, de este mundo mainstream que se hace presente en muchos festivales, hay una escena under con un culto a este género mucho más profundo, arraigado a la búsqueda de algo más, de sonidos que no se encuentran fácilmente y dejando así de lado la música que suena en todos lados. Es por eso que en esta nota les traemos la importancia de tener y conservar una escena under en todos los géneros de música electrónica.
 
¿Qué es el under?

Como el potrero lo es en el fútbol, la escena under lo es en la música electrónica... donde se forja el amor más puro por la música y lo monetario queda en un segundo plano. De esta manera se podría describir en pocas palabras las patas que sostienen una escena mainstream llena de nuevos usuarios que consumen un estilo de música más comercial.


Se dice comercial porque en el under es poco probable que se escuchen esos tracks que están de moda en las listas tops de cualquier chart o con millones de reproducciones en las plataformas online. De todos modos, el under no se rige solo por eso, sino por una idea, un concepto que pone como total y único protagonismo a la música. Desde House, Progressive, Techno hasta el género que sea, en donde las pantallas desaparecen, los celulares quedan a un costado y, la "fama y ego" del artista, se olvidan para que prime esa esencia que la música misma otorga.


El concepto surge, en el contexto de la cultura de masas y con la explosión del rock en los 70, para designar un espacio mental en el que uno no se somete ni a la cultura dominante ni a las leyes del mercado. Estar en el underground (con su traducción del inglés "bajo tierra") significa no participar del gusto del público mayoritario, al que se le supone poca formación o poca curiosidad, y que se queda con lo primero que se le presenta, lo que tiene a la vista, y que normalmente es lo que se le ofrece a partir de los canales principales de difusión: la radio, la televisión, las revistas generalistas y el boca-oreja.

 
¿Por qué es importante?

Como ya se sabe, el mundo mainstream se mueve en base a las tendencias de la moda, siguiendo lo que todos escuchan y sin una línea sonora constante y leal. A fines de los 90 y principios del 2000 las super estrellas de la escena era artistas como Paul Oakenfold, The Chemical Brothers, Above & Beyond, luego se pasó a un lado más minimalista con el sello Minus de Richie Hawtin y todos sus secuaces para luego devenir en el EDM del 2010 al 2020, y posteriormente, en el techno melódico de Tale of Us, el Afro House de Keinemusik y lo que está ahora de moda, el Hard Techno y el Techengue de Gordo y compañía.


Como se puede observar, los géneros son casi diferentes unos de otros, con sonidos e intensidades que se contraponen en su totalidad, pero al fin y al cabo, es la moda que hace que se muevan por esos sonidos.


En cambio, el underground exige mayores esfuerzos: el primero, el de rechazar activamente el mainstream como un marco creativo indeseable o insatisfactorio, y el segundo, el de buscar las cosas que no están a la vista, rastrear información de acceso más complicado e implicarse en redes de creación mucho más exigentes, tanto en lo económico, en lo intelectual y en el plano social. Por ende, en este lado de la escena, quienes la habitan, suelen tener un mayor ahondamiento en la música, con una búsqueda activa de algo que le llame la atención, sin dejarse llevar por las tendencias, es decir, yendo en sentido contrario. Gracias a esta búsqueda e incesante necesidad de algo nuevo, es que se crean mentes creativas llenas de ideas para la música del futuro.

 
Patagonia Rave


 
Del Under al Mainstream

¿Por qué decimos del Under al Mainstream? En esta búsqueda de sonidos nuevos y cosas que llamen la atención de los más curiosos en la materia, se da de por si un desarrollo y creación, en algunos casos, de nuevos estilos y sonidos que puede que en un futuro, acaparen la atención de quienes habitan el mundo mainstream. Vamos a dar un ejemplo muy conocido: David Guetta. La gran mayoría lo conoce por su faceta Mainstream en donde lanza un hit de EDM tras otro, canciones que las conoce todo el mundo y que, por consecuente, llena estadios con sus shows. Pero pocos deben saber que antes de esta faceta de David Guetta había un artista francés que hacía pura música disco y house, sin intención de ser mainstream.



 
Tale of Us antes vs. ahora

Otro ejemplo de como el mundo mainstream se apoderó de un sonido potente y distintivo fue el de Tale of Us. Más contemporáneos a quienes habitan la escena ahora, a este dúo italiano se lo conoce por sus shows con visuales de la mano de Afterlife, enormes escenarios y llenando todos los lugares habidos y por haber en donde toque, pero antes esto era diferente...


Si bien Tale of Us siempre se caracterizó por tener un sonido más ligado al techno melódico, antes era más oscuro, con una esencia más clubber e intimo. Un sonido que se asemejaba a lo que suena en Berlin, a tal punto que en su momento llegaron a tocar en Berghain, un club super respetado mundialmente y enfocado al sonido Techno y House.


Sin embargo, la marca Tale of Us y su fiesta, Afterlife, vieron en el mercado la posibilidad de hacer cosas grandes, metiendose en el mundo Mainstream y dejando atrás ese legado que enamoró a muchos simpatizantes que hoy ya no son oyentes de ellos.

 
La evolución de un sonido

Con los ejemplos de Tale of Us y David Guetta (entre muchísimos otros artistas más) podrían decir que la evolución de su sonido los llevó hacia esos lados más comerciales, pero no es tan así. Si uno quiere mantenerse en el under, lo puede hacer, dejar de lado la fama y mucho dinero, para que siga priorizando su fiel amor por la música.

En este caso hay muchos como Nicolas Jaar, Jeff Mills, Carl Cox, Danny Howells, Frankie Knuckles, Gui Boratto, Aphex Twin, Trentemøller y más artistas que apostaron más a la música y su arte, que a la exposición y a hacer algo que no enciende la llama que tienen en su interior. De todos modos, haciendo lo que aman y no lo que venden, logran triunfar en las grandes esferas de la escena mundial.

 
La llegada del celular

Aunque no parezca, la llegada del celular a la escena electrónica trajo consigo una marea de público no del todo aceitada en el campo de lo que se puede conocer como Mainstream o Under. Es como se mencionaba antes, es un público que agarra lo primero que le llega a través de los canales de comunicación, en este caso, del celular. Esto si bien trae nueva gente que está excelente, al mismo tiempo, esta misma carece del conocimiento y poder de distinción entre estos dos "mundos" de la música, por lo que, muchos creen que lo que escuchan es música Under, cuando en realidad, es puro Mainstream.


De todos modos, esto no es un problema que va a dejar sin dormir a más de uno y con dolores de cabeza, simplemente es una aclaración para que se pueda entender y diferenciar estos dos lados entre lo que se conoce como comercial y lo no comercial.

 
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