Oriunda de Argentina y actualmente residiendo en Alemania, una de las artistas más disruptivas del último tiempo, como lo es CATNAPP, nos comentó sobre la importancia de generar una imagen como artista, que es lo que se necesita para destacarse hoy en día, todo sobre su carrera y lo que se viene por delante, entre muchas otras cosas.
¿Qué hay que tener como artista para destacarse?
Para destacarse como artista son bastante fundamentales, en mi opinión, cosas como la originalidad, autenticidad, la persistencia y el deseo/energía real por llegar a algún lado.
¿Talento o marketing? ¿Qué predomina hoy?
Ambas son importantes y están presentes. Me gustaría hacer una distinción entre lo que es tener talento y ser creativo u original. Quizás unx puede decir, hablando mal y pronto, que porque una persona que hace música “de fórmula” parecida a lo que hace “el resto” no tiene talento y yo no creo que sea así. Esa fórmula puede estar basada en una estrategia de marketing, pero no cualquiera puede llevar a cabo esa fórmula en el estudio o un escenario, o en entrevistas y que le salga bien. Para eso hay que tener talento. El marketing siempre está presente. La industria de la música es arte, pero es como su nombre lo dice también una industria, para la cual se usan estrategias de marketing. Es un negocio del arte. Y para que esa estrategia funcione se necesita gente con talento. Yo creo que hoy y siempre ambas cosas están bastantes balanceadas. Ahora si hablamos de originalidad y creatividad sería otra mi respuesta.
Si tuvieras la posibilidad de tocar con un referente, ¿Quién sería y por qué?
Que difícil elegir uno… The Prodigy, No Doubt o Placebo. Las 3 son mis bandas-proyectos preferidos de mi adolescencia, y lo haría por una buena dosis de nostalgia.
¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?
Cuando te empiezan a pagar lo suficiente. Eso por lo general es un capital que hoy en día la mayoría de músicos le viene a través de los shows tocados. Conseguir un buen equipo podría ser fundamental para eso. Una persona que se encargue activamente de buscar oportunidades para tocar, de manera profesional. Esto depende tanto de la persona que maneje esto (que sea comprometida, profesional, prolija y activa) de que los shows sean bien pagos y así por ende a ambas partes (artistas y booker) les sea sustentable. A la vez, que salgan fechas está directamente atado a tener material nuevo para mostrar y promocionar. En Conclusión, diría que hay que 1- tener material nuevo 2- una estrategia de prensa 3- conseguir un agente de booking que trabaje bien.
Por supuesto el contexto en que se vive afecta esto directamente. Si la situación económica de un país es difícil, va a ser difícil poder vender o comprar el show de un artista de chica o mediana llegada. Esa fue una de las razones por las que decidí irme a probar suerte en otro lado.
¿Cómo lidiar con la noche, la salud mental y los excesos?
Si sentimos que nos esta costando, y que se nos desbordan las cosas en este aspecto, mi primer recomendación es buscar psicologx. Y si ya vamos a unx, buscar otrx. A veces pensamos que sabemos como hacer las cosas por nuestra cuenta o que no hay otra forma mejor, que asi va a ser siempre y tenemos q encontrar la manera solxs. Pero nuestra manera no nos esta funcionando, hay consecuencias negativas, nuestra salud empieza a declinar (física, mental o ambas), recomiendo toda la vida buscar ayuda profesional. Alguien que nos pueda ayudar a lidiar con lo que queremos hacer, dentro de lo que es posible para nosotros. Sino probablemente no podamos continuar haciéndolo por mucho tiempo.
¿Uno puede destacarse en la escena sin ser un frecuentador de redes sociales?
Hoy en día no lo creo. A no ser que quizás esa sea parte de tu identidad como artista. A propósito. Igualmente supongo que con el pasar del tiempo si no estás online, la gente se empieza a olvidar. Empezaste a desaparecer de sus memorias.
Si comparamos la escena de hace unos años con la de hoy, ¿Qué rescatas de cada una para hacer una “escena perfecta”?
Esto es algo que ya está pasando. Creo que llegamos al punto en el que la música de “nuestra época” está volviendo al mainstream. Por ejemplo el dubstep (o una versión medio hibrida) volvió a la luz, mismo el breakbeat, drum and bass. Se está combinando bastante con el pop, y me parece maravilloso.
¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?
Si es un Dj maravillosx que se destaca por algo especial que hace, que le separa del resto, quizás es suficiente. Creo que en ese caso una presencia en redes más intensa y cuidada ayudaría. Tendría limitaciones ya que sería difícil promover sus mixes si los temas que mezcla no son de su propiedad intelectual. Me parece que hay lugar para la carrera de DJ pero necesita más que solamente mezclar un tema con el otro para destacarse.
¿Cuál sería un highlight en tu carrera?
Nunca me voy a olvidar cuando me subo por primera vez al escenario en un show de Modeselektor y tocamos nuestro tema The Mover por primera vez en vivo. Creo que fue por el 2019. Pero si me voy a olvidar a donde fue XD. Me acuerdo que bajé del escenario y casi me desmayo. Me fui directo al micro a dormir. Estaba en shock de adrenalina.
¿Qué opinas de las visuales en las fiestas? complementaron a la música o le sacaron protagonismo?
Me encantan! Depende de la historia que queramos contar, las visuales pueden ser muy útiles para acompañar una narrativa. Poner en el plano visual la historia que estamos contando con la música.
¿Cómo definirías tu sonido?
Esta respuesta cambia todos los años, pero en este momento podría decir que el espíritu de mi música es pop que se deconstruye y se le agrega drum and bass, breakbeat. A eso se lo deconstruye de vuelta. Se le vuelve a agregar pop, se destruye. Y así para siempre :)
¿Qué se puede esperar de vos en un futuro a nivel artístico?
Estoy preparando un disco nuevo! Esta vez estoy experimentando, dentro del sonido de Catnapp, con nuevos sonidos/elementos/personalidades que siempre me representan, pero que nunca me anime a llevar al escenario o a este proyecto.
¿Qué es el éxito para vos? ¿Crees que hay una clave para llegar a él?
Podría definir el éxito cómo llegar al lugar al que querías. El tema para mi es que esa meta se va moviendo de a poquito un cachito más adelante, y un cachito más. Cuando voy llegando ya mi meta es otra. Me resulta importante detenerse a ver a donde estamos paradxs, y analizar si estamos siguiendo porque queremos o porque es algo que tenemos ya en automático, la industria misma (o nuestros traumas) nos dice “mira que si no seguís vas a desaparecer” “mira que donde estás no es suficiente” “mira que si no posteas te van a dejar de seguir 500 bots y te va a dar ansiedad”.
Honestamente la meta que tenía de poder vivir de la música la alcancé hace varios años. Pero esa meta se desvanece cuando la alcanzas, y aparece otra. Ahí freno y digo: ojo. Acá ya estás. No te mates por cumplir con lo que te requiere que hagas la industria/la media/las redes si no es lo que realmente buscas.
Dicho eso, por ahí nuestras nuevas metas son válidas, y las perseguimos. Pero para mí el éxito es la sensación de darte cuenta que llegaste a donde querías aquella vez. Y si ahora hay una nueva meta, bueno. Será éxito nuevamente cuando alcances esa meta. Pero si no la alcanzas es importante tener en cuenta de que el “éxito personal” ya lo tenes.
¿Cuál fue el lugar más recóndito o raro hacia dónde te llevó la música?
En el 2020, en medio de la pandemia, me invitaron a participar de una ópera alternativa. Éramos 3 cantantes de ópera, vientos, violines, piano, una chica que tocaba percusiones rarísimas y gigantes, una banda de punk y yo. Fue una experiencia increíble. Más allá de que seguía siendo parte del mundo de la música, era un lugar completamente diferente. Las maneras, los tiempos, los tratos. Viaje 3 veces a quedarme en una ciudad por semanas durante las cuales ensayamos todos los días, 8, 9, 10 horas por dia. Completamente inmersos en esta vida de partituras complicadisimas, directores de orquesta, vestuaristas que te hacían todo a medida de cero, camarines, donde se hablaba 4 idiomas mezclados a la vez y gente de todo el mundo.
¿Qué desafíos te presenta ser una artista en un país que no es en el que naciste y en donde tal vez no tenes tantos allegados o conocidos?
Al mudarme a Alemania fue empezar de cero. Tener la energía para salir y conocer a los boliches, organizadores, hablar con gente y generar fechas por mi cuenta o con amigos. Me llevó varios años movilizar esas cosas. Es gracioso porque ahora lo que me pasa es al revés. Acá pasó a ser el lugar a donde conozco los clubes, la gente. Y cada vez que vuelo a Argentina es…ayuda…. Que esta pasando, cual club abrió y cual ya cerro, hay 400 artistas nuevos, los q yo conocía ya no están mas, etc, etc.
¿Qué cosas crees que se pueden mejorar en la escena argentina teniendo ya la experiencia de estar en Europa y ver cómo se manejan allá?
Esto es medio difícil ya que son dos contextos diferentes. En ambos lugares lo que se puede ofrecer es distinto, y estamos acostumbradxs a otras cosas. Me encantaría que en Argentina haya mejor paga, trato y calidad para los shows de los artistas, pero eso no depende mucho de una elección personal que se pueda hacer. El trato quizás, pero en un ambiente en donde habita en cansancio, la frustración, la falta de recursos, es entendible que se ande con la mecha medio corta.
Por ahí lo que sí se puede mejorar es la transparencia con lxs artistas en Argentina. Es decir, si X cosa no se va a poder hacer (pagar lo prometido, contar con los equipos que se necesitan, por ejemplo) que se diga de antemano. El engaño para llevar a cabo un evento prometiendo cosas que no se van a poder cumplir me parece un acto innecesario que he atravesado varias veces con un pretexto de que "acá es así".
¿Qué le recomendarías a los artistas que tienen pensado mudarse a Europa para probar suerte con la música?
Venir con una meta y perseguirla persistentemente. Salir activamente a hacer contactos y conocer gente y lugares sin perderse en la fiesta (especialmente en Berlín). No creer que se llega y se logran rápidamente los objetivos en los primeros meses. Lleva tiempo, y esfuerzo. Acá quizás la situación económica es mejor, pero justamente por esa razón también hay muchísima más gente intentando. Más competencia. También recomendaría que sí se inspiren en la música que hay acá, pero que no pierdan su identidad, que es lo que les hace únicxs.
¿La constancia es la clave para triunfar en este rubro de DJ/productor?
Constancia, persistencia, y el motor para ambas: GANAS.
Comments