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Entrevista con Jorge Savoretti




En una nueva entrevista para nuestro canal tuvimos el placer de charlar con uno de los mayores referentes de la escena nacional como lo es Jorge Savoretti. El especialista en el minimal groove y house nos comentó su visión respecto de la escena local e internacional, las aspiraciones que debe de tener uno como artista, la constante dicotomía respecto de las redes sociales y muchas cosas más sobre su carrera.
 

Si tenés que hacer un balance de tu carrera hasta ahora, ¿Cómo la catalogarías? ¿Por qué?

Como DJ infinitamente positivo, cuando arranque a poner música si me decían que iba a recorrer todo el mundo haciendo lo que me gusta no hubiera dado crédito. Y como productor tuve la suerte de cumplir todos mis sueños y sacar en todos los sellos que siempre soñé, tanto en los más mainstream como en los referentes del underground.


 

¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?

Sigan sus sueños, vivir de la música tiene muchos altibajos y hay que ser perseverante.


 

¿Cuál sería un highlight en tu carrera?

Como DJ me costaría mucho elegir uno. Como productor, fue sacar música en M-nus y Cadenza. Que dos referentes históricos como Richie Hawtin y Luciano saquen mi música no tuvo precio.


 

¿Qué significa la música para vos?

La música es todo para mi. Inclusive le dio un sentido a mi vida cuando no se lo encontraba y me llevó también a conocer las personas mas importantes en mi vida personal.



 

¿Cuándo uno puede dar ese gran salto de dejar todo y dedicarse solo a la música? ¿Hay un momento determinado o depende de varios factores?

En mi caso fue cuando note que ‘los números me daban’, ahí decidí largar la facultad y dedicarme 100% a la música. De todas maneras, en algún punto de mi carrera paso que dejó de funcionar y como dije anteriormente tuve que ser perseverante para poder volver a encarrilar todo.


 

¿Hacia dónde crees que se dirige la escena ?

Creo que en el futuro vamos a una escena partida en dos. Una parte enfocada a lo más superficial, donde el contenido y lo visual es lo más importante, pasando la música a un segundo plano, y la otra parte una ‘resistencia’ donde la creación de contenido sea hasta castigada (de hecho ya hay muchos clubes que no permiten grabaciones o te echan) y la musica sea la protagonista principal de la experiencia.


 

Si comparamos la escena de hace unos años con la de hoy, ¿Qué rescatas de cada una para hacer una “escena perfecta”?

Lo que me gustaba más de antes es que la gente no estaba tan enfocada en el contenido, simplemente iba a la fiesta a disfrutar con sus amigos y eso generaba una conexión más profunda entre la música y el público. Y lo que me gusta de ahora es que todo es mucho más profesional, a nivel técnico y de sonido.


 

¿Crees que es cierto que si un artista argentino tiene éxito afuera, se le empieza a dar más bola en la escena local? Porque muchos dicen que empezaron a tocar en su país luego de que los llamen de afuera.

Totalmente, en general pasa. Y pasa también en otros rubros, como en el fútbol. En mi caso personal fue raro, porque cuando me empezó a ir bien afuera no tuvo tanto eco acá porque la escena era más pequeña y el reconocimiento grande me llegó cuando empecé a tocar en Pacha, Creamfields, etc.

 

¿El vinilo se puede seguir sosteniendo como una herramienta de trabajo para el DJ o en unos años va a dejar de existir?

Por supuesto, Vinyl never dies. Como formato físico es inigualable. Y hay cosas que tener un objeto real en mano que el digital jamás va a igualar. Como también el hecho de tocar e interactuar con la bandeja, es algo diferente.

 

¿Qué tiene la escena de afuera que la argentina no y viceversa?

La escena argentina tiene un público totalmente apasionado en casi cualquier ciudad que vas, con ganas de pasarla bien y dejarlo todo. La escena europea específicamente (porque USA y Australia también son otro mundo) es más pro en calidad técnica. Cualquier fiesta, por más pequeña que sea tiene un buen sistema de sonido y una buena cabina.

 

¿Qué es lo que más rescatas de poder enseñarle a los demás?

Cuando le enseñas a alguien más tambien aprendes vos. En el ida y vuelta del intercambio de conocimientos, las preguntas o el enfoque de la otra persona muchas veces te hacen reflexionar sobre tus propios conocimientos.

 

¿Las redes aceleraron los procesos de crecimiento en la escena? Antes necesitabas muchos años para instalarte y ahora, con poco tiempo, ya están haciendo giras por todo el mundo

No creo que haya sido tan así, también había crecimientos meteóricos en la escena previamente. Había agencias grandes que tenían mucho contacto de prensa y también hacían crecer a sus DJs rápidamente. La diferencia que hay ahora es que con las redes, el alcance y la escena son muchos más grandes. Y probablemente la música importe un poco menos y que el contenido sea visualmente agradable o divertido importe más.



 

Si tuvieras la posibilidad de tocar con un referente, ¿Quién sería y por qué? 

Tuve la suerte de compartir cartel con quienes son para mi los cuatro máximos referentes de la música electrónica contemporánea como Ricardo Villalobos, Luciano, Richie Hawtin y Sven Väth. El único que me queda es Zip, jefe de Perlon y uno de los DJs históricos del underground.

 

¿Hay artistas que se pueden convertir en íconos como antes o la masividad que hay hoy impide eso?

Creo que se puede, hoy en la escena hay espacio para todo. La diferencia es que cambiaron las escalas de alcance. Pero las cosas que pasan, no son tan diferentes. Sigue habiendo referentes, iconos y artistas de culto como también artistas más orientados a lo comercial y música fácilmente digerible.

 

¿Crees qué está surgiendo una camada de artistas jóvenes con un gran futuro o siempre lo hubo?

Me parece que hoy hay más. El fácil acceso a la tecnología hace que hoy haya artistas super jóvenes haciendo muy buena música, en gran cantidad. 

 

¿Qué cambios crees que atrajeron las redes sociales a la escena electrónica?

Como positivo, se puede llegar a más gente, mucho más rápido. Como negativo, lo visual tomó un protagonismo desmedido hasta a veces pasando la música a un segundo plano. Ya estamos teniendo muchos ejemplos de eventos donde la gente filma y no baila. Y recalco que son eventos, porque si la gente no baila no es fiesta.

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