¿Disculpame RAE acaso vos ganaste tres copas del mundo? ¿No? Mal ahí che, nosotros si... ¿Nos haces un lugar que traemos el diccionario que la gente de verdad quiere leer? Un par de términos tal vez un poco más "técnicos" para que los nuevos se adentren en este bello mundo (en el que Messi es campeón del mundo).
Beat: Se lo suele conocer como el tiempo o ritmo que un track sigue de manera regular durante el transcurso completo del mismo. Este se lo puede distinguir como el pulso que uno sigue con la cabeza, con los pies o mismo cuando está en una fiesta.
CDJ: Las Compact Disc Jockey o mejor conocidas como CDJ son compacteras, comunmente Pioneer o Denon, que utilizan los DJs para emplear las mezclas en sus sets. Con el tiempo fueron ganando espacio y se convirtieron en el reemplazo de las tornamesas.
Crossfader: Es un fader horizontal que se encuentra en la gran mayoría de los mixer y controladoras que se mueve de izquierda a derecha y se usa para mezclar varias pistas de audio. Permite las transiciones paulatina con un sólo movimiento, haciendo las transiciones de manera paulatina. Se suele usar mucho en el scratching.
CUE: Botón ubicado arriba del "Play" que se utiliza para hacer una breve pre-escucha del track y para corroborar si el primer golpe o el inicio del tema esta correctamente ubicado para lanzarlo y realizar la mezcla.
Daw: El Digital Audio Workstation es un sistema o estación de trabajo electrónica dedicado a la producción y grabación de audio. Mediante ellos se crearon, crean y crearán la gran mayoría de la música que se escucha. Entre los más conocidos se encuentran Ableton, FL Studio, Pro Tools y muchos más.
Drop: Es un punto en una pista de música donde se produce un cambio súbito de ritmo o línea de bajos, se lo puede reconocer como el punto cúlmine del tema, donde se encuentra la mayor energía y más protagonismo del mismo. Suele venir precedido por una sección de acumulación y un corte (break).
Fee: El Fee o mejor conocido como la paga que recibe el DJ por cada vez que toca es basicamente el sueldo que cobra cada artista por realizar su trabajo.
Four-on-the-floor: Es un patrón rítmico utilizado en la música electrónica que consiste en un golpe empleado por sonidos percusivos como puede ser un Kick por cada negra de un compás de 4/4, provocando un sonido constante y uniforme, dándole así un ritmo.
Ghost producer: El productor fantasma (como se lo conoce en su traducción al español) es aquel creador de música que hace tracks para artistas de gran nombre en su mayoría para que estos lo firmen bajo su nombre, sin que su autor original figure.
Hot Cues: Son puntos de entrada colocados a lo largo del tema para que el DJ salte a momentos específicos de la música. Estos puntos se pueden marcar desde la propia compactera como en una computadora.
ID: Es un término que se emplea cuando no se conoce el nombre del track que está sonando o cuando se no sabe de que artista es. Esto sucede por varios motivos: Puede que el DJ esté haciendo una prueba del tema para ver como suena, que todavía no lo haya sacado o simplemente lo quiera tener oculto para en un futuro sellarlo.
Kick: También llamado bass drum en inglés, es un bombo que se utiliza para marcar el ritmo del tema y suele ser el alma madre de la música electrónica, la que más resuena en los clubes y la que más hace mover a la gente. Algunos de los Kicks más conocidos son los de la caja de ritmo Roland-808, Roland-909, entre otros.
LP: También llamado disco de larga duración, son vinilos de gran tamaño en el cual se puede grabar en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara, dando la posibilidad de que quepan más tracks que en un vinilo normal.
Opening: Se lo conoce como al DJ encargado de abrir la pista de baile en las fiestas. Es el que da el primer Play de la noche y observa como el club abre sus puertas. Suelen tocar las primeras tres horas.
Pitch: Fader vertical destinado a la modificación, si es que se lo requiere, de los Beats Por Minuto (BPM) de un track con el fin de empatarlo junto a otro y realizar así una mezcla junto con la ayuda del Pitch Bend o mejor conocida como "la rueda". Un ejemplo de su uso: si tenemos el rango de amplitud del Pitch a un 50% y bajamos el control del Pitch hasta el tope, aceleraremos la canción un 50% de su velocidad original. En caso de que este track tuviera un Tempo original de 120 BPM, la pondríamos a 184 BPM.
Pizza: Track muy bueno que al ser tan exitoso, se lo explota repetidamente con el fin de tener la pista llena o audiencia asegurada. Algunos de los famosos clásicos de la música electrónica.
Presskit: Se podría decir que es como el CV de cualquier persona que desea ingresar a una determinada empresa. Su objetivo es presentar al artista, mostrar su biografía, carrera, logros, aptitudes y requisitos a la hora de ser contratados en una fiesta.
Radio Edit: Es una de las ediciones más famosas en los temas de los artistas. Con intención de hacer una canción más adecuada para los medios radiofónicos, esta modificación se produce en su mayoría acortando el tiempo de duración, sacando así las partes más importantes para el DJ.
Rider técnico: Documento en el que enumera y menciona todos los requerimientos técnicos que un artista solicita a la hora de llevar acabo su actuación. Equipo, sonido, personal y mucho más que se tiene que acordar previo a un acuerdo entre las partes.
Sync: Herramienta que se utiliza para empatar de manera automática los BPM de los tracks que están sonando y evitar así el famoso zapateo. Con la activación de esto que se encuentra en las compacteras y sistemas DAW, uno se puede olvidar del uso del Pitch y Pitch Bend.
TBA: Traducido del inglés como to be announced, estas siglas hacen referencia cuando un DJ da a por pre-confirmar una fecha para tocar pero sin a dar a conocer la locación ni la fiesta.
Tracklist: La famosa "lista de temas" es la tan salvadora enumeración de tracks que un artista toca en una determinada fecha. Se suelen publicar en orden y hasta con los minutos en los cuales comienza cada uno.
Venue: Se lo conoce como el lugar físico en donde se va a llevar acabo la fiesta. Puede ser desde un club, una quinta o hasta un barco. Cualquier lugar para organizar una esta bienvenido.
Zapateo: El famoso y odiado zapateo. Es aquel momento en el que en el medio de la mezcla de dos o más tracks, uno de ellos empieza a correr a destiempo del otro que suena. Esto se debe a que los BPMs no están sincronizados de manera correcta, a la misma velocidad. La forma de corregirlo es moviendo el Pitch Bend o el Pitch, dependiendo lo que sea necesario.
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