Guía de efectos

Lo que ahora parece como algo totalmente normal e instaurado en las mezclas de una muy buena parte de los DJs, años atrás, cuando la tecnología digital todavía no había acaparado el mundo de la música electrónica, eran una completa innovación y algo muy llamativo para el oido del espectador.


Estamos hablando de los FX que se pueden encontrar en casi todos los mixers o sistemas de mezcla digital como Traktor, Serato, Rekordbox, entre otros. Estos son los responsables de transiciones musicales que jamás pensaste que ibas a escuchar alguna vez o los que hacen de un simple set o momento, un verdadero viaje.


A continuación haremos un repaso uno por uno de los efectos más básicos e indispensables que podes llegar a encontrar en cualquier dispositivo que uses para tocar.


 

DELAY


Efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada se mezcla con la original y el resultado es el clásico efecto de eco sonoro.


Además de poder darle ese cuerpo tan característico del delay al sonido que quieras, este te permite ampliar los sonidos en el campo estéreo, darle una mayor apertura haciéndolo más grande en cuanto a sensación sonora y espacio en la mezcla.


Este efecto se puede encontrar en sus pedales analógicos que suelen ser muy utilizados para guitarras y en su formato digital, mejor conocidos como plugins, frecuentándose en productores con programas como Ableton, Protools, Logic, FL Studio, entre otros.


REVERB


La reverberación es un efecto sonoro que se produce por la interacción de las ondas de sonido y el espacio en el que estas viajan, es decir que es un efecto puramente natural. Cuando aplaudís en una iglesia o gritas en un ambiente espaciado y recubierto de obstáculos o paredes que permiten que el sonido rebote, eso es el reverb.



Si este Fx no existiera, tanto los sonidos naturales, como los de los temas que escuchamos o los que utilizamos para producir sonarían finos, huecos e irreales. Este último se debe a que nuestro oído ya esta acostumbrado a escucharlo en todas partes.


Lo que le brinda este efecto al sonido es la posibilidad de darle profundidad, amplitud y espacialidad. En otras palabras, le da un gran cuerpo y espacio a un sonido que no lo tenía. (Un pequeño tip para los productores: Si queres que tus tracks suenen con una buena mezcla, utilizá un mismo Reverb con menor o mayor señal agregada y todos tus sonidos van a parecer que están en una misma sala).


Antes de continuar con la explicación de alguno de los efectos más conocidos y utilizados, hay que entender que muchos de ellos son utilizados para no solo darle color a los sonidos, sino que también para darles un espacio en la mezcla.


CHORUS


El Chorus es un efecto de modulación, su funcionamiento es muy similar al de una fase pero es la forma como afecta la señal lo que los diferencia. Es uno de los efectos mas usados debido a la calidez de sonido y el tono que genera en el instrumento.



El Chorus inicialmente dobla la señal del audio, esta es sacada de sincronía con respecto a la primera, entrando en un pequeño retardo, suficientemente largo para sentirse pero corto como para no crear una repetición. La segunda señal sufre una modificación, en los Chorus de tipo análogo se hace afectando su ecualización en las frecuencias altas y graves, en los Chorus digitales se afecta un poco la afinación.


En el caso de que todavía no hayas entendido su función, te dejo un simple ejemplo que aclarará el panorama: En un coro humano la afinación entre cantantes nunca es un 100% exacta, ademas existen mili segundos de diferencia entre la entrada y salida de las notas, algo muy similar es lo que sucede con este efecto.


FLANGER


Es un efecto de sonido que produce un característico sonido metalizado oscilante, afectando por sobre todo a las frecuencias medias y altas. Este se obtiene duplicando la onda sonora original, mientras que una de las ondas se mantiene limpia de procesado, a la segunda se le aplica un delay menor de 5 milisegundos, creando un efecto de comb filter.


En si es uno de los Fx de audio que mas afecta a la señal, maneja elementos de tiempo, de fase y de afinación.



El Flanger siempre ha sido considerado como el hermano mayor del Phaser, a diferencia de este que crea una segunda señal y la distribuye de forma equitativa en el tiempo (se explicará mejor más adelante), el Flanger permite alterar la distribución de la segunda señal.


Puede ser un efecto complicado de utilizar correctamente ya que un uso demasiado agresivo puede llegar a molestar en la pista. Además, es recomendable evitar un efecto como estos sobre la parte superior de los bombos y el bajo, ya que no sonará bien.


ECHO


Este efecto tiene grandes similitudes con el Delay explicado anteriormente. Su función es básicamente la misma, repetir la señal que pasa por el propio efecto, pero lo que hace la diferencia es como lo repite y como suenan.


Mientras que en el Delay la repetición del sonido es muy corta, tanto, que el oído no lo percibe como una señal diferente a la original, cuando hablamos del Echo, las señales repetidas se perciben por el oído como una diferente a la original, ya que el retardo es mayor.



El efecto de Echo puede ser efectivo y bien utilizado mientras pasa de una canción a la siguiente. Aplicar el efecto a la pista en uno de los tiempos finales de la frase para darle algo de arrastre cuando ambas dos comiencen a reproducirse ayudará a sacarle todo el jugo al Echo.


Este Fx también se puede utilizar en elementos vocales. Cuando se trata de voces, es mejor tener una sección de voz limpia para aplicarlo. Dado que el Echo agrega un sonido adicional en la parte superior de la pista, puede crear una mezcla de sonido “ocupado”, así que hay que tener cuidado cuando use este efecto en las voces.


PHASER


Siendo un efecto muy parecido al Flanger, en el Phaser la señal se dobla y luego se le aplica un retraso. Al sumarla con la señal original se produce un efecto phasing de modulación entre una señal y la otra, creando así este famoso efecto.


La diferencia principal que posee con el Flanger es la cancelación de fase. Mientras que en el Phaser son exponenciales (1, 2, 4, 8, 16, etc), en el flanger no (1, 2, 3, 4, 5, etc).