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La explosión de la escena electrónica argentina



En estos días, la escena electrónica argentina se encuentra en una constante creciente exponencial que parece no decaer en absoluto. Ya son incontables la cantidad de artistas que giran alrededor del mundo haciendo flamear la celeste y blanca. Sin embargo los DJs no son los únicos protagonistas, porque no por nada el público argentino es uno de los más queridos en todo el mundo. Todo esto, sumado al gran desarrollo cultural y musical, están haciendo que la escena crezca a niveles agigantados y, como premio a tanto esfuerzo, el regreso de la Creamfields y del Ultra.
 
Comienzos

La década de finales de los 80 y principios de los 90 se la conoce como el momento en donde la música electrónica empezó a tomar forma en la Argentina. Pero primero, para saber como llegó este estilo a tierras albicelestes, hay que entender como se ubicaba en el mapa mundial. Para aquel entonces, el disco y el pop era el centro sonoro de todos los oídos, de a poco se empezaban a escuchar producciones con sintetizadores, para dar nacimiento al electro pop, uno de los primeros géneros que se reconocerían dentro de lo que se llama "música electrónica". Junto a él se empezaron a desarrollar el Acid House en Chicago, el Techno en Detroit, las raves en Berlín y el House en Nueva York.


Con este desarrollo y la aparición de artistas/bandas como Fatboy Slim, Moby, Kraftwerk, Underworld, The Chemical Brothers, Depeche Mode, New Order y muchos más, permitieron una expansión abrupta y sin límites hacia todas partes del mundo.


La difusión de esta música en las radios, principal medio de comunicación, permitió que de a poco se empiece a consumir esto en Argentina, lo que trajo por consecuente la venida de las primeras fiestas internacionales como la edición porteña del Love Parade de Berlín, en donde cerca de 500 mil personas se reunieron en el día de la primavera del año 2000 bajo el lema: "AMOR PAZ Y DANCE". Junto a esto también apareció Radio Energy, un programa radial bajo el mando de Claudio "Capo" Ferraro, quien también ayudó a que este género se macifique en las tierras albicelestes.


De allí en adelante, la movida tomó un auge acelerado, en cuanto a exponentes y eventos internacionales como Boiler Room y Creamfields, este último ha llegado a concentrar 60.000 personas en la edición del año 2006. En seis de sus ediciones llegaron a superar en convocatoria a las fiestas en Liverpool.

 
Iconos

Estos inicios estuvieron llenos de artistas que dieron los primeros pasos en un camino sin trazos ni direcciones, plagados de incertidumbres y tomando como guía la pasión por la música. Muchos aún siguen vigentes y otros ya se hicieron a un costado de las pistas para darle espacio a nuevas caras y sonidos.


Sin embargo, esto no quita la gran influencia que tuvieron y tienen en aquellos que quieren empezar a transitar el mundo del DJ y la música electrónica. Entre ellos se encuentran DJ Dero, Hernan Cattaneo, Claudio Ferraro, Alejandro Pont Lezica, Pato C, Carla Tintore, Diego Ro-K, Carlos Alfonsin, Zuker, Javier Bussola, Aldo Haydar y PFirter.


Entre ellos se destacan la participación de Dero en la Love Parade de Berlín, siendo el primer artista argentino en tocar ahí ante una multitud de personas; Cattaneo, uno de los más influyentes en el país, no solo por su música, sino por lo que mueve en la escena; Tintore, quien fue una de las primeras mujeres en meterse en este mundo plagando, en su momento, por hombres; Capo Ferraro, encargado de conducir la Radio Energy, un ícono de la electrónica en aquel entonces.


Todos ellos y muchos más fueron clave para la difusión de una escena que hoy está más vigente que nunca.

 
Tragedias y parate

A pesar de esto, no todo lo que brilla es oro... , porque probablemente la Time Warp no solo quede en la historia de la escena argentina por la tragedia que sucedió aquel 16 de abril de 2016, sino porque además puso en tela de juicio a toda la música electrónica que se escuche en tierras albicelestes, negándole la chance a cualquiera de poder organizar una fiesta con el simple fin de escuchar este estilo musical.


Tras esto fueron largos meses de lucha hasta que la escena se pudo volver a establecer sin tener el peso de aquel fantasma ni que la sociedad mire con desprecio a este tipo de fiestas. Sin embargo esto no termina acá, porque en el 2020 llegó la tan inesperada pandemia, dejando sin chance alguna de poder organizar algo. Esto también supuso un nuevo freno para una industria que se encontraba en pleno crecimiento tras la Time Warp. Pero con todos estos problemas y percances, la escena logró salir a flote, con trabajo y esfuerzo. Primero fiestas con grupos reducidos de personas y un aforo a seguir, para luego volver más fuertes que nunca.

 
Nueva camada de DJs

Post pandemia y sin restricciones pasó algo pocas veces visto en la escena, y es que se empezó a ver una gran cantidad de DJs de todos los géneros con ganas de aprender y comerse el mundo, así como también una masificación de la escena con mucho público nuevo. ¿Habrán sido las redes sociales las que difundieron esto o eran las ganas que tenía la gente de salir del encierro? o mismo también puede ser que, con tanto tiempo de sobra, muchos hayan empezado a experimentar en este mundo, quien sabe...


De lo que si es seguro es que esto trajo consigo una nueva camada de artistas con una calidad y talento increíble. Zisko, Agustín Ficarra, Sol Ortega, Emiliano Demarco, Ditian, Franzizca, Lolu Menayed y así se podría seguir con una infinita lista de jovenes con sueños de ser grandes.


Para poder ver más de todo esto solo basta con contemplar los line ups de las principales fechas nacionales para corroborar el auge de talento que circula por el país y el mundo entero.

 
Diversidad

A raíz de todo esto, no solo hubo una expansión de talentos en estas tierras, sino que además la cultura del consumo de música electrónica se masificó a niveles inimaginados. ¿Qué trae esto como consecuencia? Una mayor diversidad de música y, por consecuente, más fiestas de todo tipo.


Esto último es algo que se empezó a ver post pandemia y que permitió a los usuarios, tener una infinita variedad de eventos en las cuales puedan asistir según su gusto musical. Antes las opciones eran mucho más acotadas y a veces uno se tenía que conformar con lo que había. Pero ahora ya no.


Si te gusta el House, lo tenes; si queres Techno, hay de sobra; si preferís el experimental/IDM, también hay muchas propuestas; Progressive, ni hablar; Drum & Bass, lo mismo... y así se podría seguir con una gran cantidad de propuestas que hay alrededor de la Argentina que en si, denota como la gente se interesó cada vez más y más en estos géneros musicales.

 
Autogestión

Esto puede ser como una pelota que empieza a girar y a girar, porque de la masividad del público que se mete en este mundo, aparecen nuevos DJs con ansias de poder ser como sus ídolos. ¿Y cómo hacen para empezar a tocar si no tienen el espacio ante el gran caudal de artistas que hay hoy? Organizando sus propias fiestas.


Es por esto que este punto se ancla al anterior de diversidad. Ante la necesidad de querer tocar, cada uno empieza a organizar sus eventos que de por si, nutre a la cultura argentina y abre un nuevo espacio musical para que la gente vaya, disfrute y escuche algo que tal vez no puede o no hay en otro lado. De ahí esto de la expansión sonora con una amplia variedad de géneros musicales.


Es una cadena que se va retroalimentando para que luego, con estos espacios, los DJs empiecen a tener más rodaje en las pistas y así poder estar más preparados para afrontar futuros desafíos que se les presenten. Además de difundir en mayor medida estos géneros musicales más under o de vanguardia que pueden no soler escucharse en los lugares más masivos.

 
Propuestas

Pasados varios años de todo aquello que frenó la movida electrónica en Argentina, se puede decir que ahora de a poco van volviendo las mejores fiestas del mundo como la Creamfields, Ultra y, cada vez más, los eventos van tomando un mayor profesionalismo en cuanto a sonido, logística, puestas en escena, entre muchas otras cosas.


Muy probablemente estemos ante un nuevo renacer de la escena, porque como dice el dicho "lo que no te mata, te fortalece". Así que estos años, si todo sigue bien, serán indispensables para que los fantasmas de la electrónica queden atrás, junto a sus estigmatizaciones, y renazca así esa cultura que se vislumbra en todas partes del mundo, con muchas propuestas para todos los gustos y colores.

 
De Argentina para todo el mundo

Ahora es el momento de que estas jóvenes camadas de talentosos artistas giren por el mundo portando la bandera celeste y blanca en su pecho. Lo que antes parecía muy dificil y hasta casi imposible, hoy con las redes, una comunicación mucho más sencilla y el poder conectar con escenas de otros países, hace que sea más fácil el hecho de poder llevar el talento de uno a todo el mundo.


Todos esos artistas que mencionamos anteriormente, sumado a una gran cantidad más, son el claro ejemplo de como la Argentina está plagada de talento, sin la necesidad de tener que esperar a que venga un internacional para disfrutar de "una buena noche". Valorar lo que se tiene en casa va a hacer que todos empujemos para el mismo lado y que sea más fácil transitar estos caminos.



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