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Todo sobre frecuencias



Desapercibidas por quienes no las conocen pero amadas por quienes viven frecuentemente con ellas, las frecuencias son una parte elemental de la música.

Te traemos una nota más avanzada donde hablaremos a fondo de frecuencias: su origen, sus formas, como se dividen, que es lo que hacen dentro de un mixer y mucho más. Si sos del club del arte de la mezcla, este post es ideal para vos !

 

ORIGEN


Según las definiciones que se pueden encontrar en cualquier lugar, la palabra Frecuencia refiere al número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier evento periódico. Esto quiere decir que es la cantidad de sucesos que ocurren en un momento determinado, pero acá no venimos a hablar específicamente de esto, sino de las frecuencias sonoras que aparecen en la música.


Las frecuencias en la música están a la vista de todos y bien claras, sólo que, quienes son apasionados de este tema saben reconocerlas y diferenciarlas.


Dentro de la música, las frecuencias se cuentan con la escala de hercio o hertz (Hz), llamado así en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. 1 Hz representa un ciclo (u onda) por segundo.


El oído humano sólo percibe las frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20.000 Hz, aunque el límite superior suele disminuir con la edad. Otras especies tienen un espectro auditivo diferente (Perros entre 20 Hz y 65.000 Hz; el delfín puede llegar a percibir ultrasonidos de hasta 160.000 Hz y el murciélago de hasta 200.000 Hz.). No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad.


Sin embargo, aquellos sonidos que se encuentren en un rango frecuencial superiores a los 20 kHz, se denominan ultrasonidos, mientras que los infrasonidos son ondas acústicas inferiores a los 20 Hz.



Los seres humanos son especialmente sensibles a las frecuencias intermedias (entre 3.000 y 4.000 Hz), mientras que los sonidos más agudos o graves les parecen menos intensos. Como referencia, las nota más grave y la más aguda en un piano de cola tienen una frecuencia de 27 Hz y 4.000 Hz respectivamente.


 

DIVISIÓN


Ondeándonos más en el tema, este rango frecuencial tiene divisiones que las permite caracterizarse de una forma más fácil. Nos referimos a los famosos y tan conocidos Graves, Medios y Agudos.


Graves

En la música, los tonos graves son los sonidos bajos con baja frecuencia del espectro audible, son aquellos que se encuentran a menos de 250 Hz. Hablando un poco en términos de música electrónica y de DJ, acá se encuentran el Kick, Bajo, Toms graves y algunas percusiones con una presencia cargada en esta zona.


Tal vez sea una de las más conocidas de todas gracias a la importancia que se le dan a los elementos que dicen presente en este rango sonoro. Además a la hora de mezclar, este es el principal elemento que se tiene en cuenta para que haya una progresión de tracks más acordes para el oido.


Es el que le da el punch al tema, el groove y gran parte del alma de todas las fiestas de música electrónica.


Medios

Por otro lado, en el medio del rango frecuencial, más precisamente entre los 256 Hz hasta los 2 kHz, encontramos a los sonidos medios. Casi todos los sonidos poseen algunas energías en este rango, ya sea en mayor o menor medida.


Aunque hablemos de frecuencias medias o intermedias (otra manera de nombrarlas), hay que tener presente que su misión principal es separar los agudos de los graves, por lo que, en realidad, es un intervalo, relativamente pequeño dentro de las audiofrecuencias del oído humano.


Como dijimos antes, si bien la gran mayoría de los sonidos están dentro de este rango, los que más se hacen notar son los Claps, las percusiones, Shakers, los Bombos, el cuerpo de las Melodías, gran parte de las vocales, entre otras cosas.


Estos tonos tienen la característica de poder darle riqueza y cuerpo a las voces, piano, melodias y, si no suelen estar muy presentes en una mezcla, puede llegar a sonar sin fuerza.


El rango de intensidades percibido por el oído humano en esta zona es mayor que en la de tonos graves.


Agudos

Por último quedan los agudos, aquellos sonidos que se caracterizan por dar presencia dentro del rango frecuencial entre los 2 kHz hasta llegando casi a los 20 kHz. Desde los 16kHz hasta nuestro límite audible, el volumen del sonido disminuye hasta no escuchar nada. Esto depende de la salud y estado de nuestro oído.


Hablando un poco de manera más técnica, cuantos más Hertz posee un sonido, es decir ciclos completados por segundo, más agudo es.


Dentro de este grupo encontrarás principalmente todos los Hi-Hats, Rides, Platillos, Melodías agudas, algunas partes de las vocales que se presentan en los temas. También se utilizan para darle más claridad a ciertos instrumentos. Se podría decir que es la zona con mayor rango de intensidad percibida.


Sin embargo, dentro del rango frecuencial, esta no es la única división que se hace. Por otro lado hay unas subdivisiones si hay que ponerse más quisquillosos. Estas pueden ser Bajo, Medias Bajas, Medias altas, Presencia y Aire/Altas.


 

CARACTERÍSTICAS


Para seguir caracterizando a las frecuencias, explicaremos gráficamente que es una onda y como se comporta en los diferentes campos espectrales.


A esta figura se la reconoce técnicamente como 1 ciclo, lo que corresponde a 1 Hz. La línea del medio es el punto 0 y la onda que la cruza se la denomina en este caso como Onda Sinusoidal (Depende la forma que tenga).


Cuando la onda va hacia arriba, está en el campo positivo, mientras que, cuando baja, se dirige al negativo. Una vez que haya pasado por ambos campos y cruce la línea del medio, se cumplirá 1 ciclo de onda.


¿Qué es lo que pasa con la onda cuando hablamos de frecuencias mucho más altas? Se comporta de la siguiente manera



En la onda azul podemos ver como esta graficado un sonido grave de 110 Hz. Con el transcurso de las imágenes, el ritmo de la Sinusoidal aumenta y, por ende, el sonido se va a ir haciendo más agudo ya que hay una mayor presencia de Hertz.


Sin embargo, la sinusoidal no es la única que genera ruido. Otras de las más conocidas son la Onda Rectangular, Triangular y Dientes de Sierra. Cada una le dará un cuerpo, un tono y un sonido diferente a los sonidos.




También el sonido tiene otras características que los diferencian de los demás que habla sobre el su intensidad (cuanta más intensidad, más fuerte sonará), duración (cuan larga es la duración del sonido) y timbre (acá es cuando se hace presente la diferencia tonal gracias a su onda por el instrumento que es reproducido el sonido).


 

INSTRUMENTOS


Como dijimos en su caracterización, cada sonido se encuentra dentro de un rango espectral, sea graves, medio o agudos. A continuación haremos una lista con los principales sonidos e instrumentos con su rango frecuencial y a que grupo perteneces.


Esto te puede servir por si en algún futuro queres meter en tu DJ Set un sonido en particular y previamente lo querés ecualizar con el EQ del mixer, o por si en un futuro te abrís por el campo de la producción y necesitas ecualizar los sonidos para que no se choquen.



Dentro de un piano estos rangos mencionados anteriormente se pueden encontrar fácilmente. Desde A0 hasta el C4 (sería el DO central) estarían todos los graves; desde esa nota hasta llegando al C7 son los medios, y el resto de las notas que vayan para arriba forman parte de los agudos.


En la imagen a continuación se puede ver con mejor claridad la diferencia. Del rojo al verde son los graves, del verde al violeta son los medios y del violeta al blanco final de la octava 8 son los agudos.



 

MIXER


Pasando un poco más para el lado del DJ, este rango frecuencial lo tienen todos los artistas a la vista siempre y lo modifican constantemente gracias a la ecualización que se encuentra en cada mixer.


Según el que estes usando, estas frecuencias se pueden dividir en Low, Mid y Hi o en Low, Mid Low, Mid y Hi.


De un lado podemos ver el DJM 900 NXS2 con un EQ a tres bandas y del otro lado el Xone 96 de cuatro con el Low Mid y Hi Mid.

Básicamente lo que uno hace con estas perillas es quitarle esa franja al tema si es que se mueve para la izquierda o aumentar su intensidad si es que se corre para la derecha. En el primer caso se usa para realizar la mezcla, sacar los graves y después ir removiendo progresivamente los Mid y tal vez el Hi, depende el criterio de cada uno.


Por otro lado se suele correr el knob hacia la derecha cuando le queremos dar un realce al tracks en unas frecuencias determinadas. En este caso no es muy recomendable mover el Low ya que sino se generaría una gran bola y taparía al resto del tema. Estos cambios tienen que ser sutiles.


Estas tres o cuatro perillas manejas frecuencias similares a las que mencionamos antes. La perilla de los graves va desde los 30/40 Hz hasta los 250 Hz (Aprox), los medios van desde esa misma frecuencia hasta los 2 kHz y, por último, los agudos van hasta los 20 kHz.


Una pequeña diferencia que aparece en el Xone 96 es la división entre los medios graves y medios agudos que se presentan en la ecualización. En este caso los Mid Low van desde los 200 Hz a 800 Hz y los Mid Hi de los 800 Hz a 8000 Hz.


Otros de los métodos con los cuales se suele modificar el rango frecuencial es con los filtros. Su función es muy simple y vital. Cumplen la función de un Hi Pass Filter y un Low Pass filter. Esto quiere decir que en el primero haría lo mismo que si giráramos por completo la perilla del low hacia la izquierda, dejando al track sin graves. La única diferencia es que acá no hay un tope, sino que se puede ir cortando las frecuencias hasta que queden solo algunos Hertz de agudos.


En el LPF pasa todo lo contrario, lo que primero se cortan son los agudos hasta que quede sólo una bola de graves sonando.

En primer lugar vemos al Low Pass Filtre y en segundo lugar al Hi Pass Filtre.

En el caso de algunos mixers Xone, está la posibilidad de usar también el Band Pass Filtre . Este corta tanto frecuencias graves como agudas, dejando al descubierto sólo un rango que hayas seleccionado.

Band Pass Filtre


 

PRODUCCIÓN


Por el lado de las mentes creativas de la música, este rango frecuencial es sumamente importante para poder realizar una correcta mezcla de los sonidos dentro del tema, tratando de que no se choquen y logrando así, una verdadera joya artistica.


Para esto es correcto tener una certera noción de la energía que poseen los sonidos dentro del espectro para así saber que frecuencias dominan en la ecualización del sonido sin perder su nota fundamental y por consiguiente, su energía.


Como dijimos más arriba, la tabla con las frecuencias de los instrumentos va a servir mucho para poder llevar a cabo esta acción de forma correcta.


Sin embargo esto no difiere mucho de la parte que planteamos para los DJs, acá las frecuencias van a estar distribuidas de la misma manera. Si nosotros queremos introducir en el tema unos platillos, la EQ va a ser de un HPF para sacar la suciedad del resto del espectro y así no interfiere con otros sonidos.


Cuando queremos ecualizar una percusión, utilizaremos un BPF para quitar su energía en los Low y en los Hi. Y por consecuente, la tarea será la misma en los sonidos graves como un kick o un Bajo: Se usa un LPF y se quitan esas frecuencias agudas.


Igual hay que tener en cuenta que el Kick, al ser el elemento más importante de todos los tracks de música electrónica, es importante que tenga presencia en todo el espectro, aunque en mayor medida en los bajos, que es donde está su energía fundamental.


Low Pass Filter, Band Pass Filter y Hi Pass Filter


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