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10 SUB GÉNEROS DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Gracias al éxito que tuvo la primera nota sobre los género más importantes de la música electrónica, en esta segunda edición decidimos traerles 10 subgéneros que nacieron a raíz de los principales estilos que dominaron el mundo de la música electronica.


Sin embargo, hay que recordar que la música no tiene géneros, sino que es música en fin. Estas etiquetas son sólo una simple referencia para poder caracterizar y diferenciar los estilos unos de otros.
 

Indie dance

El Dance alternativo o Indie dance es un estilo musical que mezcla y fusiona varios subgéneros del rock alternativo con la música electrónica de baile. Ganó popularidad y notoriedad en Estados Unidos y Reino Unido a mediados de los 1990 con el álbum Shrink (1998) del grupo The Notwist y la recopilación Indietronica Vol. 1, editada por Sónar Music en 2002, que popularizó el término..


Se describe con la estructura de melodías del post-punk, del indie rock o del rock alternativo, mezclado con "beats" electrónicos, sintetizadores y/o samples y orientación "club". Los artistas que desempeñan este género están muy identificados con sus propios estilos por su textura y fusión de elementos musicales específicos, donde también se desempeñan sonidos del Indie muy característicos.


La mayoría de los artistas de alternative dance en sus inicios eran del Reino Unido, ya que fusionaron la prominencia de la escena club y rave con la música y cultura underground o alternativa. Otros a quien se le atribuye ser iniciadores de este género es a la banda New Order.



Hacia el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y softwares de música, se pudo perfeccionar el estilo electrónico lo que dio como derivado una gran cantidad de subgéneros. Hacia los inicios de los 2000, surgió el movimiento Indietronica o Indie electronic el cual es un subgénero del alternative dance pero más orientado al indie con grandes influencias del synthpop.


Entre algunos artistas destacados de este género se encuentran JUSTICE, LCD Soundsystem, The Rapture, Hot Chip y muchos más...




 

Acid House

Marcando un antes y un después en el mundo de la música electrónica, este subgénero del House que comenzó a fines de los 80 y principios de los 90 nació en Chicago, Estados Unidos, de la mano del mítico y legendario sintetizador Roland TB-303.


Este género significó un estilo de influencia para varios géneros que lo prosiguieron como el Techno, Psytrance, Breakbeat, Big Beat, Trip Hop y más.


La historia de este género nació en el Club Shoom cuando abrió sus puertas en Londres en noviembre de 1987 bajo el mando de Danny Rampling y su mujer. Fue uno de los primeros lugares en introducir el Acid House en Inglaterra y era un lugar extremadamente exclusivo que se caracterizaba por contar siempre con una espesa niebla y poner acid house, generando una atmósfera de ensueño.


Con la apertura de esta discoteca puede decirse que comienza el llamado Segundo Verano del Amor, un movimiento que se relaciona con la reducción del fenómeno de los hooligans: en vez de pelearse, los seguidores de fútbol escuchaban música y confraternizaban con el resto de los asistentes al club. Comenzaba un fenómeno de corte pacifista y hedonista que se ha comparado frecuentemente con el Verano del Amor que tuvo lugar en San Francisco en los años 1960.


Suele considerarse que el tema Acid Trax de Phuture fue el primer tema con el típico sonido ácido característico del género. Otros señalan al tema I've Lost Control de Sleezy (1986) como el primero en ser publicado en vinilo.



El Acid House es una de las tendencias más populares en la música electrónica, su alcance fue de Estados Unidos a Australia, pasando por Europa. Y en la actualidad se considera como uno de los géneros más influyentes en este tipo de música.


Algo que caracteriza mucho a este estilo de música electrónica es la carita Smile o Carita Sonriente. Los fanáticos ingleses del acid y del rave usaron este símbolo como un emblema de la música y la escena que retrató la manifestación juvenil más simple y gentil de los años ochenta que no fue agresiva.


Algunos de los músicos más trascendentes en el Acid House se encuentran Laurent Garnier, Fatboy Slim, Phuture y Daft Punk por nombrar algunos.



 

Tribal House

Otro de los grandes subgéneros que estuvo muy influenciado por el House. Combina ritmos y sonidos de la world music con house y​ es muy similar en estructura al Deep House, pero proporciona elementos o percusiones musicales de carácter étnico.


A principios de 1991 el house empezó a experimentar un gran número de fusiones con otros estilos en una especie de fase de prueba. Entre ellas, el patrón four on the floor con poliritmo le dio a las piezas musicales una mayor movilidad e importancia en los prestigiosos clubs de Nueva York. Todo esto es gracias a la infamia Tribal América Records, que actualmente se pueden disfrutar en músicos como Danny Tenaglia o en los primeros años de Deep Dish.



En muchas pistas de Tribal House es raro de encontrar una melodía base o sonidos de sintetizador prolongados como en el house o estilos de música electrónicos similares.


Las pistas utilizan patrones de tambor sofisticado para crear el ritmo y puede constar de varios sonidos de tambor diferentes por lo que no hay una línea definida del estilo tribal house, sino que es una reminiscencia de la música étnica de varias tribus de África y América del Sur.


Además es una fusión de varios estilos de música de baile electrónico y puede variar desde alegre a oscuro o desde agresivo a humorístico. También puede distorsionar las fronteras entre el House progresivo más oscuro y el tech house.


Entre algunos artistas que hacen peso en este mundo del Tribal House se encuentran Steve Lawler, Roger Sanchez, Martin Solveig, entre otros.



 

Nu disco

Es un género de música dance del siglo XXI asociado con un interés renovado en la música disco estadounidense de finales de la década de 1970. Con matices en el dance europeo de los años 80 que incluían sintetizadores y música dance electrónica de principios de la década de 1990, este género fue especialmente popular en la primera mitad de los 2000 y experimentó un resurgimiento durante la década de 2010.


El término apareció en una imprenta en 2002, y a mediados de 2008 fue usado por tiendas de discos como los minoristas en línea Juno y Beatport.​ Esos vendedores frecuentemente asocian esto con reediciones de la era original de la música disco, así como con los productores europeos que hicieron música dance fuertemente inspirada por la era original de la música disco estadounidense, electro, house y otros géneros populares a finales de los setenta y a inicios de los ochenta.



Básicamente fusiona la música funk de los setenta y ochenta con ritmos futuristas y actuales. El término Nu se aplica para distanciarse del género disco con el que tiene poco que ver pero no como una evolución de este género.


Algunos describen a este género como "tecnología moderna y producción fervorosa" o como "todo lo que florece desde los finales de los setenta y a inicios de los ochenta respecto al disco, el boogie, cosmic, Balearic e italo disco".


Daft Punk vuelve a aparecer entre los más influyentes de este género junto a Hans-Peter Lindstrøm, Madeon, Goldroom, etc...



 

Tech House

El Tech House es un subgénero de música electrónica de baile que se originó en la segunda mitad de los años 1990 y que se caracteriza por fusionar o mezclar elementos del Techno y del House. Su nombre fue acuñado por el DJ y productor británico Eddie Richards.


Se caracteriza por tener sonidos sintéticos, líneas de bajo robustas, vocales cortas y repetidas, beats con bombos más graves, estructura cíclica, un tempo que suele moverse en un rango de 120 a 128 BPM y un groove muy notable que lo hace diferenciarse de cualquier otro género electrónico. Esto resulta en un sonido más simple que el House clásico y más monótono que el Techno puro.



En estos días, el Tech House empezó a tomar un gran protagonismo en la escena mundial, llegando a abarcar grandes fiestas en los escenarios principales como Tomorrwland, Creamfield, Circoloco, Time Warp, Sonar y muchos más.


Esto mismo hizo que el género haya tomado muchas críticas por la gente del mundo Underground ya que se volvió muy Mainstream a comparación de otros estilos de música electrónica, trayendo así mucha gente que no es del palo.


Entre los artistas más consagrados de este género aparecen Michael Bibi, PAWSA, Patrick Topping, FISHER, Solardo, Jamie Jones, LOCO DICE, Marco Carola, entre otros grandes nombres.



 

Neo Trance

Con una mezcla entre el House y el Techno, el Neo Trance, o mejor conocido cómo Melodic House & Techno, nació a fines del 2017 y principios del 2018 con los primeros lanzamientos y la incorporación de esta categoría musical en Beatport o Deejay.de .


Lo que caracteriza a este género son la mezcla de elementos que se le otorgan un espacio concreto, bajos contundentes y melodías que marcan el pulso del track junto con un groove constante e hipnóticos. Esos sonidos vienen en su mayoría cargadas con tintes emotivos y una atmósfera oscura.



A pesar de ser el género más nuevo en esta lista, ha logrado captar la atención y pasión de una inmensa cantidad de seguidores de la música electrónica, siendo en estos días uno de los géneros más escuchados de todos.


Entre una larga lista de influyentes se encuentran Tale of Us (catalogados como los grandes precursores), Adriatique, Monolink, Stephan Bodzin, Adana Twins y muchos artistas más que forman parte de la gran familia de Afterlife, Life & Death y demás sellos mundialmente conocidos.



Además, gracias a su gran poder, artistas mundialmente conocidos se les unieron en una idea de fusión de géneros como Dixon, Amelie Lens, Kobosil, Chris Liebing, Âme, entre otros.


 

French

El French House, antes conocido como French Touch, es un subgénero de música electrónica que nació a raíz del House surgido en Francia (de ahí su nombre) a finales de los 80 y principios de los 90. Además de posee similitudes con el Funky House y el Nu-disco, llegó a alcanzar cierta popularidad en Europa gracias a artistas como Cassius, Justice, Daft Punk, Modjo o Motorbass.


Una de las características más importantes de este género es el uso de samples de canciones de estilo Funk y/o Disco pertenecientes años previos a su surgimiento, aunque no es imprescindible su presencia en las producciones de este género. La utilización de filtros, sidechain y phasers también es muy usual, además de un ritmo Four-on-the-floor típico de la música House.



Un tema de French House suele oscilar entre las 115 y 130 BPM, aunque obviamente como en todo género, puede haber excepciones. La melodía acostumbra a ser simple y de carácter repetitivo, con una línea de bajo potente que la acompaña.


Antiguamente se usaban con frecuencia instrumentos electrónicos como la caja de ritmos TR-909, Sintetizador TB-303 y samplers, aunque en estos días, debido al avance producido gracias a los DAW, su uso ha disminuido considerablemente.


Otros de los tantos que impulsaron este género y que en su mayoría poseen la sangre azul, blanca y roja son Bob Sinclar, Phoenix, Laurent Garnier, Kavinsky y muchos más.



 

Ambient

Nacido en el Reino Unido en la década de 1970, el surgimiento se vio favorecida por la creación de nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como el sintetizador, y por el trabajo previo realizado en otros géneros y estilos musicales de carácter experimental.​ Composiciones realizadas por Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre o Vangelis fueron determinantes en la aparición del Ambiente.


A principios del 1990 un grupo amplio y variado de músicos de electrónica comenzaron a introducir elementos ambientales en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente llevando a cabo no solo piezas con elementos del género, sino temas que directamente se categorizaban como ambient house, ambient techno, intelligent dance music o simplemente ambiental.



Muchos de los músicos se introdujeron en este estilo llevaron a cabo una abstracción de elementos del techno o house que habían practicado hasta aquel momento, reduciendo a la mínima expresión o eliminando los sonidos más reconocibles del patrón rítmico.


De este género han surgidos muchas ramas además de las mencionadas como el Ambient Dub, Ambiental Orgánico, Dark Ambiental, Space Music, Ambient Pop, Ambiental Aislacionista y muchos más. Todos con la principal característica de sonidos profundos, pads con sintetizadores, samples con mucho reverbs y una mezcla de los sonidos por parte del productor que le da a cada track un espacio bien notorio en estos géneros.


Algunos de los productores y DJs que utilizaron este género en sus producciones son Kraftwerk (especialmente con Radio-Activity), Brian Eno, Aphex Twin, Biosphere, Moby, Radiohead, entre otros.



 

Italo

Es una de las primeras formas de música de baile completamente electrónica de la historia, creado en Italia a finales de los años 1970 como una evolución particular del Eurodisco a partir de su propio subgénero Space Disco fusionado con Electropop, Post-Disco y Dance-Rock al que se le añade melodía procedente del pop italiano.


El término Italo Disco se originó retrospectivamente a partir de la serie Italo Boot Mix, un megamix formado por Eurodisco de procedencia italiana y alemana, del fundador del sello alemán ZYX Music, Bernhard Mikulski. Antes de 1983, la música era simplemente considerada Disco hecho en Europa o Rock Electrónico.



1982 fue el año que diversos clubs en Chicago, Nueva York y la emisora de radio WBMX empezaron a incluir temas de Italo. Fueron tiempos en que el sonido House se empezaba a definir, las canciones italianas fueron tomadas por los fundadores de este clásico género para la creación de una nueva especie de música y siendo así adoptadas como parte del genero en si en los Estados Unidos.


El tipo de composición habitual se basa en la escala musical pentatónica en tonos menores, con una instrumentación limitada al sintetizador y cajas de ritmo o batería electrónica, en un ritmo básico de 4x4 en una velocidad oscilando los 128 BPM. La tendencia habitual en estas producciones, se compone de estribillos y líneas vocales contagiosas y fácilmente asimilables, lo que contribuyó significativamente a su éxito y expansión.


Giorgio Moroder, Giancarlo Pasquini, Ryan Paris y Radiorama son algunos de una larga lista de nombres que difundieron este género por el mundo entero.



 

Techno Detroit

Techno Detroit es un estilo de música electrónica que nació al comienzo de los 80. La ciudad norteamericana que lleva su nombre fue base de creación del género que se creó en manos de artistas como Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson.


Entre los rasgos más característicos de este género se encuentran el uso de sintetizadores analógicos y cajas de ritmos, especialmente la Roland TR-909.


En lo que respecta a su sonoridad, la predominancia de Kicks, bajos pesados junto con atmosferas inmotizadoras, movedizas y sonidos repetidos harán de un simple tema, una verdadera obra maestra de la música de Detroit.


El surgimiento nación gracias a un programa de radio nocturno "The Midnight Funk Association", conducido por The Electrifying Mojo. Este espacio se caracterizaba por una programación ecléctica que generalmente estaba fuera de los sonidos de moda de la época. Su taquilla daba un especial protagonismo al p-funk, y lo combinaba con sonidos europeos como los de Kraftwerk, Depeche Mode o los nuevos románticos, todo esto intercalado con música clásica o funk clásico.


Juan Atkins fue el primero de los tres en adquirir un sintetizador, y también fue el primero que les enseño a Derrick May y Kevin Saunderson a mezclar. A partir de ahí, ya es historia conocida.


En 2000 se celebró por primera vez el Detroit Electronic Music Festival, festival musical dedicado al género musical y a otros vinculados que tiene lugar en Hart Plaza, cerca de la ribera del río Detroit. Con los años fue cambiando de nombre, pasando por Movement y Fuse-In.


Entre los artistas más destacados del género se encuentran Carl Craig, Robert Hood, Richie Hawtin en sus primeros pasos, Jeff Mills, Derrick May, por mencionar a algunos...



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