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¿Cómo prepararte para una fecha?

A menos que toques todos los fines de semana y te acostumbres al movimiento previo a subir a la cabina, los nervios siempre van a estar presentes en los DJ y probablemente te terminen jugando en contra.

Desde olvidarte algún pendrive o auriculares hasta que se te pase de largo la música que se sueles pasar a la fiesta a donde vas. Por esto y por mucho más, te traemos algunos tips sobre "¿Cómo prepararte para una fecha?" para que tengas en cuenta y que la noche salga a la perfección .

Sin embargo, esto no significa que tengas que cumplir punto por punto ya que cada uno tiene sus métodos y formas. Pero posiblemente si seguís de manera correcta algunos de nuestros consejos, seguramente tengas una gran performance ante el público.
 

Fecha


Uno de los puntos claves para no desencajar en la fiesta es tu labor como Dj y la música que vas a pasar. Para esto hay que tener en cuenta el lugar del evento y su estilo. Si la fiesta se trata más de un género que no es el tuyo, lo ideal es buscar una música que se adecúe a las necesidades de la fiesta pero sin perder tu propio estilo, que es lo que todo DJ siempre intenta reflejar en la pista.



Por otro lado, hay que prestar atención al lugar y el momento del día donde se hace la fiesta. En el caso de que sea en un bar lo más probable es que una música a 120 bpm o menos sea lo ideal, ya que la gente está sentada y disfrutando de un buen trago. Ahora, si se realiza en un boliche o una quinta con un buen equipo de sonido, probablemente tengas un rango más amplio para manejar el estilo que desees, siempre y cuando este relacionado con la fiesta.

 

Line Up


Siempre que hablamos de este asunto, solo podemos resumirlo con el mejor ejemplo posible de nuestra escena y referente: Hernan, tuvo la oportunidad en el año 1999 de tocar luego de Chemical Brothers y previo a Paul Oakenfold, y lejos de ''aprovechar esa oportunidad para destacarse'' actuó de manera profesional sin perder el concepto del evento: planchar la pista con un deep exquisito para que la gente, luego de darlo todo con los chemical, descansen y se preparen para Paul. El horario y la posición en la que vas a pasar música (Open, Warm, Main, Closing) es más que fundamental para tu previa selección de tracks y playlists.


(Te dejamos la nota donde Hernan explica su gran gesto y como hacer un buen Warm Up y como no hacerlo)


Si sos quien abre la pista o haces el Warm-Up, la clave está en empezar a mover a la gente para dejarle las cosas servidas al headliner. Hay que tener cuidado en no pasarse con la intensidad de los tracks ni tirar hits del momento (Esto último no es una ley ni nada pero si un consejo para quedar bien con el Main y la fiesta).


Por último, si sos quien cierra la fiesta es recomendable que tengas una extensa cantidad de tracks en tu pendrive porque seguramente (y tranquilo que suele pasar más de lo imaginado) más de un DJ toque algún track que tenías pensado pasar, como también la linea musical del main, puede variar e irse por otro lado que no tenias pensado.

 

DJs


De igual manera que debes prepararte para el horario, el lugar donde tocas y la fiesta en si, tenés que hacer lo mismo con los DJs. Conocer que es lo que tocan, su estilo y género es más que fundamental para continuar con una línea musical acorde para el oído de los espectadores.



Si bien vos vas a tocar tu propio estilo, adecuarse musicalmente entre los artistas es ideal para que las cosas salgan de la mejor manera posible.

 

Equipamiento del lugar


Otro consejo sumamente importante es contar con el conocimiento necesario acerca de los equipamientos con los que vas a tocar y principalmente el estado en el que se encuentran. En el caso de que tengas que usar un mixer por primera vez (suele ser algún Xone que se ven casi siempre en boliches) te recomendamos, si podes, alquilar el mismo para testearlo previamente y conocer todos sus trucos.



En el caso de que no lo encuentres para probarlo, en Youtube hay muchos videos que explican todas sus funciones, ya sea un mixer, compactera o hasta algún controlador.


El tema del sonido es algo muy delicado ya que si el sistema de sonido no tiene un buen cuidado, puede ser que suenen mal. Por eso, si estas con tiempo, podes pasarte un finde semana antes de tu fiesta para escuchar y, como siempre te decimos, tratar de tener música en la mejor calidad posible (WAV o MP3). También clave, contar y solicitar, un buen retorno para la cabina.

 

Ir descansado y comido


Como cualquier trabajo, esto hay que tomárselo como uno más. Por eso, una de las calves para rendir al 100% y poder entregar lo mejor en la pista, es ir descansado y bien alimentado.


(No vaya a ser que te suceda lo mismo que le pasó a Hernan Cattaneo que se quedó dormido en el hotel previo a su primer show en Europa)

Poder estar con energías para pensar en buenas mezclas, el track correcto, no cometer errores y poder generar nuevos vínculos en la escena va a ser fundamental para dejar una buena imagen tuya y, a futuro, poder conseguir nuevas fechas donde tocar.


Otro punto a tener en cuenta y que no hay que pasar de largo es estar bien alimentado. Además de darte energías necesarias para estar tocando durante varias horas y aguantar toda la noche, va a evitar que, si tomás alcohól previo o durante tu performance, (generalmente) no te pongas borracho y este estado perjudiqué tu performance.

 

Preparar tu equipamiento


Se podría decir que esta es una de las reglas madre del mundo del DJ. Los problemas nunca se saben cuando pueden llegar aparecer y por eso, para evitar inconvenientes, es más que recomendable llevar al boliche o donde toques dos o tres pendrives con música por si la compactera no te llega a leer o si se te llegan a perder.

Como dice la icónica frase "mejor que sobre y no que falte". Imaginate estar tocando con un sólo pendrive y de repente te deja de funcionar o estar agarrando tus cosas para subir a la cabina y no encontrarlo en tu mochila. Esos sustos que parecen eternos tranquilamente se pueden evitar con cargar la misma música en ambos equipos de almacenamientos, algo que te puede demorar 20 minutos como máximo.


Por otro lado, a la hora de pasar música es fundamental que te sientas cómodo y a gusto con lo que haces. Es por eso que si vas a tocar sin tus propias herramientas de trabajo lo más probable es que todo te cueste más.


Los auriculares son la clave para una mezcla perfecta sin que se escuche el famoso zapateo y para poder seleccionar el track correcto. Tus oídos están acostumbrados a escuchar con un determinado modelo de auricular ya que todos son diferentes. Si en la noche de tu presentación utilizas unos a los cuales no estas acostumbrado, tu oído lo tomará de otra manera y va a ser más difícil de localizar los puntos de referencia a la hora de mezclar.

Es como si tocaras con un mixer totalmente nuevo sin previo conocimiento. Debido a esto, se recomienda que lleves tus propios auris para evitar este y otros tantos problemas más.

 

Preparar tu musica


Otro de los puntos claves para una noche soñada está acá. Similar a ser el DT de un equipo y tener que conocer como juega tu rival.


Saber la música que estas llevando es más que fundamental para poder manejar la pista a tu gusto. Intensidades, que temas tienen groove y cuales bajadas largas, donde hay vocales; todos detalles que debés conocer para tirar los tracks en el momento ideal y generar un clima único.

Sin embargo, programas como Traktor o Rekordbox te permiten facilitar este trabajo con la herramienta de comentarios o rating. De esta manera, vas a poder calificar o asignarle características a los temas para que, en el caso de que no te acuerdes como eran, esto te sirva de ayuda de memoria.


Para saber como hacer esto te dejamos una nota que hicimos sobre como organizar tu música.


Si bien seguimos hablando de los tracks que se seleccionan, es necesario hacer un punto aparte para explicar esto.


Si promediamos 10 temas por hora (1 tema = 6 min // 10 tracks x 6 min = 60 min) y tenemos por delante tres horas de show, el DJ no puede ir con lo justo y llevar en el pendrive 30 o 40 tracks, ya que si la gente no responde como uno espera, es probable que no tengas otro remedio que tocar sólo lo que llevas y no dejar conforme a la gente.


Para eso, se recomienda llevar siempre más del doble de los tracks que uno puede llegar a pasar en la noche. Si tocas tres horas, llevar por lo menos 100 tracks. Esto te va a permitir tener una amplia gama de temas y géneros con los cuales variar durante el set y, en el caso de notar disconforme al público, tener más chances de cambiar los estilos e intensidades del set.

 

Fee


El Fee o mejor conocido como la paga que recibe el DJ por cada vez que toca puede llegar a ser un tema delicado pero sumamente importante para todos.


Una correcta y organizada forma de poder manejarlo es cobrando el 50% el día del arreglo de la fecha y el resto el día que nos presentamos a la fecha.

Esto permite arreglar de una forma más formal la fecha y poder "señar" al DJ, cuidando y respetando, el tiempo de todos.


Además evitas que los organizadores del evento te empiecen a demorar la paga y se generen situaciones por las que nadie quiere pasar.


 

Contacto con el organizador


Es recomendable tener una previa reunión con el organizador de la fecha para entablar las condiciones del evento: paga, horarios, acceso, hospitality, traslados. En la gran mayoría de las veces, las cosas salen bien, pero dado que algunas no lo salen, es recomendable tener todo escrito por correo electrónico, o mediante un contrato entre ambas partes, para no pasar por una situación estresante, ya que nuestra única preocupación, es la de musicalizar y generar un gran momento en la pista.


Tener una buena relación con el organizador de la fiesta te abrirá más de una puerta, ya que esto generará posibles chances de tocar en eventos de manera más seguida y poder así expandir tu nombre como artista dentro de la escena.


Desde el vamos, aclaramos que lo ideal y lo mejor, sería contar con un manager, que nos maneje toda la agenda y serie de condiciones.

 

Contenido para redes


Tal vez este punto no era tan utilizado años atrás, pero hoy en día, con el gran auge de las redes sociales es hasta casi indispensable.



Poder coordinar de antemano con algún fotógrafo o pedirle a algún conocido que asista a tu fiesta que te pueda grabar y te sacar fotos cuando estes pasando música es importante para que, posteriormente, ese contenido audiovisual lo subas a las redes y generes contenido. Ya sea Instagram, Facebook o cualquier otra que uses.


Esto te va a permitir mostrarte con aquellos que no asistieron a la fiesta y con el público de la escena extranjera. Creas o no, mostrar este contenido genera muchos contactos y nuevos vínculos que a futuro van a ser más que fundamentales para el crecimiento de tu figura como artista.

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