Entrevista a Heatbeat
- hace 11 horas
- 4 min de lectura
Salidos de Argentina para comerse el mundo. Heatbeat fue un duo compuesto por Agustín Servente y Matías Faint, construyeron su nombre desde las pistas locales hasta llegar al puesto 81 del DJ Mag Top 100, firmando con Armada Music y creando su propio sello, Aerys Records. Tracks como Paradise Garage, Aerys o Chow Mein los pusieron en los main stages de A State of Trance en Ibiza, Miami y Moscú. Actualmente solo compone Heatbeat Matias Faint, asi que lo sentamos a charlar sobre la escena electrónica: de dónde viene, dónde está parada y para dónde va.
1- Cuál es la receta para disfrutar y ser feliz en esta profesión ? (DJing)
No sé si existe una receta. Creo que tiene que ser algo orgánico y no forzado; realmente te tiene que nacer hacer y tocar música. Cuando lo hacés por pasión y no solamente por buscar resultados, todo se disfruta mucho más.
2- Empezaste en 2006 siendo muy chico, como inicio el proyecto? Qué buscabas en ese momento?
Es loco, porque mis inicios fueron yendo al cybercafé del barrio. Mientras todos jugaban Counter-Strike, yo me bajaba el demo de FL Studio y me ponía a experimentar. Después seguí en casa y lo que empezó como un hobby terminó convirtiéndose en una carrera como DJ y productor.
3- Decinos 3 factos de la música electrónica
En producción, muchas veces menos es más.
La mayoría de los tracks están inspirados en otros tracks.
Durante mucho tiempo dominaron géneros como el techno, el house y el trance. Después llegó el EDM más comercial, y hoy siento que mucha gente volvió a buscar sonidos más auténticos y cercanos a las raíces.
4- Cuánto cambia al artista hacer giras por el exterior ?
Muchísimo. Descubrís otras culturas, otras formas de vivir y de disfrutar la música. Incluso la manera de bailar cambia según el lugar. Todo eso te abre la cabeza y terminás absorbiendo elementos nuevos que después se transforman en inspiración
5- Tenés más de 5 #1 en Beatport entre house, EDM, techno y trance. En qué género te sentis más identificado? ¿Qué encontras en uno que en otros no?
Siempre me sentí muy identificado con el trance porque fue el género que me introdujo a la música electrónica.Pero también me atrae mucho el techno por ese sonido más industrial, y el house por el swing y lo fácil que puede conectar con la gente.
6- Cuál fue el artista que más te ha impactado a lo largo de toda tu carrera?
BT. Un amigo me hizo escuchar un track de él y ahí conocí el trance, me impactó muchísimo el nivel de producción que manejaba.
7- ¿Qué le dirías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del DJ?
Que no se obsesione con hacerse famoso rápido. Todo se tiene que dar de manera natural. Si la gente conecta con tu música, las oportunidades llegan solas con trabajo y constancia.
8- ¿Hacia dónde crees que se dirige la escena?
Es difícil saberlo. Veo algunos caminos, por ejemplo: DJs más enfocados en el show o en llamar la atención, dejando la música en segundo plano. Personalmente no me identifico tanto con eso, aunque también veo productores muy talentosos haciendo cosas increíbles.
9- En 2012 hiciste tu primer tour mundial. ¿Cómo era armar un tour internacional antes de que existiera la infraestructura de booking actual?
Al principio fue bastante improvisado. Dormía en la casa de mi manager en Europa, buscaba hospedaje en lo de conocidos en Madrid o viajaba en tren a Londres para quedarme con DJs colegas. Después, a medida que empezaron a aparecer más fechas y el proyecto fue creciendo, todo se volvió más organizado: itinerarios sincronizados, vuelos, hoteles, transfers, horarios, etc.
10- ¿Qué hay que tener como artista para destacarse?
Tener un estilo propio y una identidad. Que la gente escuche un track o un set y diga eso me suena a tal dj!
11- ¿Cómo ubicas la escena argentina en el mapa mundial? ¿Qué tenemos que el resto no tiene?
Todos los Artistas se mueren por venir a argentina ya sea de electrónica o rock, somos muy pasionales
12- ¿Qué cambios crees que atrajeron las redes sociales a la escena electrónica?
Las redes ayudaron muchísimo a que muchos artistas pudieran darse a conocer sin depender de grandes estructuras. Pero también generaron algo raro: hoy mucha gente vive el evento a través del celular y a veces se pierde la conexión real con la música.
13- ¿Crees qué está surgiendo una camada de artistas jóvenes con un gran futuro o siempre lo hubo?
Siempre hubo nuevas generaciones con talento, pero van evolucionando. Hoy todo es mucho más accesible: con una laptop básica ya podés producir música de muy buena calidad. La tecnología simplificó cosas que antes eran impensadas.
14- ¿Un artista se puede destacar siendo solo DJ o necesita de la producción para sobresalir ante la masividad de hoy en día?
Creo que depende de cada artista. Hay DJs que admiro muchísimo y no producen música, pero tienen una gran lectura de pista y saben llevar una noche increíble. Aunque producir tus propios tracks también te da una identidad mucho más fuerte.
15- Qué extrañas de los viejos tiempos ?
Extraño cuando íbamos a las fiestas solo para desconectarnos un poco del mundo. Hoy en día pareciera que vamos a la fiesta para mostrarle al mundo que estamos ahí.
16- La constancia es la clave para triunfar en este rubro de DJ/productor?
Sí, totalmente. Es una carrera difícil porque en el camino pueden pasar muchísimas cosas, pero la constancia termina siendo una de las claves más importantes.




Comentarios