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Guía de géneros



No hay una regla exacta para determinar un genero o sub-genero, en su gran mayoría va a depender de la interpretación de cada uno, obviamente con ciertos criterios a la hora de catalogar un genero: Sonoridad, instrumentos, BPM.


Si bien a muchos no les parece correcto ponerle etiquetas a la música, acá te dejamos una guía con los principales géneros electrónicos que se escuchan en todo el mundo, ya que es una pregunta frecuente de la gran mayoría de los alumnos que tenemos.


 

Downtempo


El Downtempo es un subgénero del Ambient que nació a principios de los 1990 en países como España o Francia y que se caracteriza por su sonido relajado, similar al Dark Ambient, con la diferencia respecto a este de que normalmente cuenta con ritmo o groove.


Entre todo el auge de nuevos sonidos que estaba naciendo, una ola de música relajada nació para ser escuchada en la sala chill out de los clubs o en emisoras de radio exclusivamente dedicadas a ella. La música downtempo comenzó en Ibiza, cuando los DJs ponían un tipo de género específico para escuchar disfrutando del atardecer.


Sus producciones se caracterizaban con la aparición de sonidos de sintetizadores, percusiones, flautas, Guitarra, Bajo, Batería, Órgano Hammond, entre otros.


Los estilos y las expresiones musicales del downtempo son adoptados a través del BPM, o sea golpes de batería por minuto, en combinación con percusiones hip hop, bossanova o drum and bass.


La percusión suele ser lenta y acompasada con arreglos parecidos al jazz, la melodía es suave y relajante pero puede llegar a sufrir cambios de tonalidad. En la voz se pueden llegar a emplear rapeos cortos, pero los versos son calmados y con toques nostálgicos. En los efectos se utilizan vientos y ambientales, atmosféricos y melancólicos.


Nicolas Jaar, David August, Björk, St. Germain, Monolink, son algunos de los grandes artistas que posee este género. Además, si tenemos que hablar de grandes sellos, se pueden mencionar a Aus Music, Other People, Circus Company, etc.


UK Garage


UK garage, UKG o simplemente Garage es una denominación genérica que engloba varios subgéneros que surgieron a partir del House clásico y del Jungle en Gran Bretaña a finales de los años 90.


En Inglaterra, donde el jungle y el drum and bass eran muy populares en la escena de música electrónica de baile hacia mediados de los años 1990, el garage house estadounidense era la música que solía programarse en la segunda sala de los clubs. A medida que fue pasando el tiempo, los DJs locales comenzaron a adaptarse a ese sonido para la audiencia jungle, acelerando los temas. Es así como surge el género llamado speed garage, predecesor del UK Garage.


En sus producciones se suelen usar sintetizadores, caja de ritmos, secuenciadores, teclados, samplers y se elimina en el patrón rítmico el segundo y cuarto golpe de bombo de cada compás. Aunque la sensación de este nuevo tipo de temas es de mayor lentitud frente al tradicional 4x4 o four-on-the-floor, se mantiene la tensión gracias a la introducción de líneas de bajo sincopadas y el uso rítmico de otros instrumentos, como las cuerdas o los pads de sintetizador.


Entre los artistas de más renombre se encuentran Artful Dodger, Burial, Craig David, Ms Dynamite, SBTRKT, Oxide & Neutrino, Zed Bias, Disclosure, Champion y muchos más. Por otro lado, algunos de los sellos más significativos de este género son SOLOTOKO, ONE7AUDIO, 1985 Music, Polarity Records y más.


Drum and bass


El drum and bass (drum 'n' bass o drum & bass) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990 y se caracteriza por los breaks acelerados (entre 150 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo.


Al principio este género nació gracias a la combinación de muchos estilos raves como el Techno, el Hardcore, Acid House, UK Garage, Rock electrónico y por sobre todo del Oldschool Jungle. Este último fue el desencadenante de lo que luego se conoció como drum 'n' bass.


Cuando el Jungle todavía estaba presente en la escena combinaba la dureza de los ritmos rotos acelerados con vocales de corte ragga y líneas de bajo eléctrico profundas y gruesas. Es en esta época cuando la escena jungle empieza a criminalizarse, empeorando el ambiente de las fiestas y asociando la palabra "jungle" con asuntos turbios relacionados con drogas y violencia. La prensa comienza a denominar en la época al género "gangsta rave".



Debido a esto, los productores del estilo empiezan a apartarse de la conexión ragga y empiezan a llamar a su sonido drum and bass.


Musicalmente, se caracteriza por contener un conjunto de patrones rítmicos acelerados extraídos del funk, los llamados breaks. Aparte de ello, se producían distintos sonidos realizados generalmente con sintetizadores electrónicos. Su ritmo es equivalente al del rap de finales de los años 80, pero con una velocidad que normalmente le dobla, unas 160 bpm que deben bailarse a medio tempo (80 bpm).


Algunos de los artistas predilectos son Andy C, 1991, Noisia, Hazard, Dimension, Rusko, Pendulum, Chase & Status y muchos más. Por otro lado, si hay que hablar de sellos no podemos no mencionar a Hospital, Vision, RAM Records, Viper, Metalheadz, Shogun Audio, Critical Music, Neosignal, Dividid y Eatbrain.


Deep House


Este es un subgénero del House​ originado en la década de 1980 en Estados Unidos, donde inicialmente se combinaron elementos del Chicago house con el jazz-funk​ de los ´80, y con toques del soul music.


Además de poseer una fuerte influencia en el sonido disco, el deep house se ha ido sumergiendo en los terrenos de lo popular aunque esencialmente comenzó como la búsqueda de crear un estilo de electrónica inspirado en la espiritualidad, la sexualidad y esencialmente, lo que va más allá de lo superficial.



La duración de las canciones oscilan entre los 6 y 10 minutos, con un rango de 110 a 122 BPM. Este estilo de la música house está caracterizado por tener un sonido suave, sensual, cálido envolvente y bailable a la vez. De la influencia del jazz y del soul se percibe el uso de acordes de tríadas, séptima, novena, suspendidos, alteraciones, que ofrecen una mayor sensación acústica.


Por otro lado, el uso de los vocales se volvió más frecuente en el deep house que en cualquier otra forma de la música house. En general no se llega a un punto culminante durante la canción, pero se enfoca más a estar en un sonido cómodo y relajado.


Entre los sellos más reconocidos a nivel mundial se encuentran Anjunadeep, Crosstown Rebels, Pampa Records, Ninja Tune, entre otros. Mientras que, si tenemos que hablar de artistas, podemos mencionar a Bicep, DJ Koze, Omar S, y muchos más.


House


Un género puramente electrónico, precursor del dance y el Techno con los que comparte el patrón "four-on-the-floor". Se podría decir que este género es la historia viva de la música electrónica.


Este género surgió en los clubes de Chicago a principio de los ´80. Uno de sus principales influencias fue la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años 70. Las huellas del disco aparecen como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores y samples.


Se caracteriza principalmente por sus voces negras, el charles (platillo) abierto, velocidades entre 115 y 130 BPM’s. Los primeros discos que fueron llamados ‘house’ eran frenéticos, con percusión programada con cajas de ritmos como la Roland TR-808 y TR-909, que se unían a los potentes toques robóticos de las basslines de ls Roland TB-303.


Si hay que hablar de precursores, Frankie Knuckles fue uno de ellos. Fue quien debutó como DJ (entre 1977 y 1982) en la reconocida discoteca The Warehouse. Se dice que este lugar fue donde se le dió el nombre a este género, aunque muchos otros afirman que surgió del hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares.


Una peculiaridad es que el House fue el padre de muchos subgéneros que salieron a la luz años después. Entre ellos se encuentran el Acid House, Techno House, Latin House, Deep House, Hip House, Ambient House, Underground House, Hard House, entre otros.


Los labels más destacados del género son Hot Creations, Defected Records, Nervous y Trax Records.


Entre los artistas que siguen haciendo bailar a la gente con esta música se encuentran Green Velvet, Hot Since 82, Jamie Jones, Danny Tenaglia, Erick Morillo, Roger Sanchez y muchos más.


Minimal


El minimal house, también llamado microhouse es un género musical surgido de la fusión entre el house y el minimal. Estos nombres tienen su origen en que al comienzo del género, la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas del sonido original.


Si bien, como todo género, no tiene una fecha exacta de surgimiento, se estima que este estilo comenzó a finales de los ´90 en Europa.



Sus composiciones musicales se caracterizan por la presencia de Sintetizador, teclado electrónico, caja de ritmos, secuenciadores, samplers, entre otros destacados instrumentos. Además, este género remite a la típica frase tan usado por los músicos "menos es más", haciendo referencia a los pocos sonidos que tiene pero, mediante variaciones a lo largo del track, se logra unas particulares piezas musicales.


Entre los artistas más destacados se encuentran Ricardo Villalobos, Mihai Popoviciu, Franco Cinelli, Jorge Savoretti, Janeret y muchos más.


Por otra parte, no podemos dejar de lado a sellos como Perlon, Eastenderz, EEE, , quienes llevaron este estilo musical a todos los rincones del mundo a lo largo de los años.


Progressive House


Siendo un género relativamente nuevo en comparación a la rica historia que posee la música electrónica, a principios de los ´90 Reino Unido fue hogar de nacimiento para uno de los géneros underground más queridos y bailados por todos, el Progressive House.


En sí, es probable que este término no se haya dado a conocer hasta que el editor de la revista Mixmag, Dom Phillips, acuñó este nuevo estilo como tal para distinguir el House de ese momento con este nuevo estilo "Rave". Su gran difusión en las islas británicas se dio gracias a que en 1992, Renaissance abrió una discoteca en Mansfield con Sasha y John Digweed como residentes. A partir de acá este género empezó a expandirse por todo el viejo continente y el mundo entero.


Lo que al principio se conocía como Progressive House, no es el mismo progressive que hoy se suele escuchar. Antes era una extraña combinación de Acid House, Trance e influencia por parte del Eurotrance que luego fue evolucionando en sonidos más melódicos, celestiales y a veces oscuros, pero siempre con esos detalles que hacen de este género algo único.


Sus compases 4/4 ya están incluidos en su ADN junto a extensos minutos que se requieren para crear una gran atmósfera melódica y rítmica. Por otro lado, su tempo siempre se encuentra entre los 120 y los 128 BPM (Beats Por Minuto), aunque actualmente la mayoría de los tracks oscilan entre los 124/125.


En las canciones de este género se tiene una sección de "build-up" que puede durar incluso hasta 4 minutos, esto es seguido por un breakdown y después un clímax. Algunos elementos derivados del rock progresivo son el uso de movimientos extendidos o conectados de canciones, con más complejidad y reflexión pero siempre dentro del patrón "four-on-the-floor". Las partes más experimentales de la música house son descritas cómo "progressive".


Algunos de los sellos más destacados son Lost & Found, Bedrock, Sudbeat, Shanti Radio Moscow, All day I dream y muchos más.


Si se habla de progressive no se puede dejar de lado a Hernan Cattaneo, Sasha, Nick Warren, John Digweed, Guy J, Nick Muir, Henry Sainz, Eelke Kleijn, Lee Burridge, por mencionar unos pocos.


Techno


Sus orígenes en Detroit estuvieron influenciados por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra, numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson comenzaron a producir con sintetizadores un tipo de música que compartía elementos con el electro de artistas como Afrika Bambaataa. Atkins fue el pionero de todos ellos, al formar a comienzos de la década de 1980 junto al veterano de Vietnam Richard Davis el grupo electro Cybotron.


En Alemania creció el interés popular por la música electrónica de baile en diferentes puntos del país a partir de los años 1980. ​


Hacia 1991, varios espacios dedicados a las fiestas de música electrónica cerraron y la escena techno de Berlin quedó centrada en torno a tres lugares próximos al muro: Planet (más tarde llamado E-Werk por Paul van Dyk), Der Bunker y el más longevo Tresor fundado en marzo de 1991. En este último fue donde se desarrolló una cierta estética paramilitar dentro de la comunidad techno, posiblemente como expresión del compromiso de la corriente influenciada por el sonido de Underground Resistance.


De igual manera, si hay que hablar de los precursores fundamentales de este género, hay que mencionar a Kraftwerk. Grupo de música alemana que tuvo una influencia considerado fundamental en toda la música popular posterior, y especialmente en la electrónica.


Es un estilo musical fundamentalmente instrumental, con escasa presencia de vocales. Buena parte de la instrumentación se le pone el énfasis en la sección rítmica, tanto por ser música de baile como por su inserción dentro de la sesión del DJ, pero la utilización de timbres musicales sintéticos es también muy relevante.


El patrón rítmico es prácticamente siempre un four-on-the-floor dentro de un compás de 4/4. En su forma básica, el tiempo viene marcado por el bombo que suena en cada negra o cuarta parte del compás, un golpe de caja ("snare" o "clap") en el segundo y cuarto tiempo del compás, y un hi hat abierto en la mitad de cada tiempo. Se trata de un patrón rítmico típico de la música disco presente también en otras formas musicales anteriores como la polka. El tempo suele oscilar entre 120 y 150 bpm, dependiendo del estilo de techno.


Algunos de los sellos que llevan a este género por todo el mundo son Drumcode, Cocoon, M-Plant, Afterlife, Plus 8, R&S, Metroplex y muchos más.


Se podría armar una larga listas con los grandes referentes de este género, pero trataremos de ser breves: Juan Atkins, Richie Hawtin, Sven Väth, Carl Craig, Tale of Us, Adam Beyer, Nina Kravis, Chris Liebing, entre otros.


Trance


El trance es un género de música electrónica desarrollado en los años ´90. Se caracteriza generalmente por un tempo de entre 130 y 145 BPM,​ fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Aunque los ritmos que se emplean son patrones de la música techno, algunos denominaron al trance como el house atmosférico.


Se podría decir que es una mezcla de todo un poco: techno, house, acid house, new beat, synth pop, soft-pop, ambient, música cinematográfica y new age. Todo esto forma parte del tan emblemático género electrónico.



El Trance original compartía mucho con el Techno en términos del tempo y estructuras rítmicas pero además agrega matices más melódicos, que fueron tomados del House de la época. A mediados de los ‘90, el Progressive Trance emergió como uno de los géneros dominantes del Dance. Este sentó la piedra fundamental del Trance moderno al volverse incluso más enfocada a los himnos de basslines y melodías principales.


Como el Trance entró en el mundo del mainstream, muchos de sus fans originales se distanciaron del estilo, prefiriendo estar del lado underground. Al volverse la industria más grande, los sellos musicales, productores, discotecas y dj’s empezaron a alterar su sonido a uno más Pop, para hacerlo accesible a una audiencia más amplia y joven.


El Trance terminó siendo otro de los grandes estilos que destaparon infinidad de ramificaciones como el Acid Trance, Dream Trance, Epic Trance, Euro Trance, Hard Trance, Tech Trance y más.


Armin Van Buuren, Paul van Dyk, Markus Schulz, Tiësto, Above & Beyond y Paul Oakenfold son los principales referentes que llevaron a este género a la cima del mundo.


Por su parte, Magik Muzik, Vandit Records, Armada Music, Anjunabeats, Armind, In Trance We Trust son algunos de los sellos más emblemáticos que posee el género.


Industrial


Ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue acuñado hacia mediados de 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire (Inglaterra) Throbbing Gristle y con la creación del eslogan irónico "industrial music for industrial people".


Este género no sólo recibió influencias de la música como Kraftwerk, The Velvet Underground y Frank Zappa, si no que también extrajo cosas de otros artes como el compositor John Cage, el escritor William S. Burroughs y el filósofo Friedrich Nietzsche.



La primera música industrial solía incluir edición de cinta, percusiones descarnadas y crudas así como loops distorsionados hasta el punto de que habían quedado degradados a ruidos ásperos y duros. Los instrumentos tradicionales eran tocados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Además de la guitarra, batería o bajo, estos músicos también incorporaban nuevos instrumentos fabricados por ellos mismos, así como diferentes módulos de sintetizador y unidades de efectos para producir sonidos electrónicos.


A finales de los años 1980, se desarrollaron toda una serie de estilos a partir de la ya ecléctica base de la música industrial. Estos derivados incluyen fusiones de la música noise, ambient, folk, post-punk y electrónica, así como otras mutaciones y desarrollos. La escena se extendió mundialmente, y está particularmente bien representada en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.


Entre los artistas más destacados se encuentran Celldweller, Combichrist, Hexis, Front Line Assembly y muchos más.


Si bien no son muchos los labels de este género, entre lo más importantes se pueden mencionar a Industrial Complexx, Traces Records, ATROC Records, entre otros.

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