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Psicología de pista

¿Cuáles crees que son las claves para que un set salga a la perfección? ¿Son acaso los tracks que uses o la lectura de pista que tengas? Claro está que no hay una sola clave para esto, sino que son un cúmulo de cosas que harán que una simple noche, se vuelva mágica.
Un set no es sólo mezclar tracks, llegar mezclar un set cuasi perfecto lleva tiempo y años de práctica, de errores y más errores hasta el aprendizaje final. Es por eso que optamos por ayudarte en ese proceso y darte algunas de las claves a tener en cuenta para que puedas mejorar aún tus sets.


Es por eso que te traemos una nueva nota enfocada en " psicología de pista", en donde abordamos tips y consejos sobre que debes hacer o que tener en cuenta a la hora de efectuar tu trabajo como DJ.
 
Qué sentido le querés dar a tu set?

¿Alguna vez te detuviste a pensar de donde nació el amor por la música electrónica o ese deseo de ser DJ y disfrutar de mezclar entre amigos o en una fiesta? ¿No fue acaso al escuchar en vivo el set de un artista? Esos sentimientos encontrados que despertaron dentro tuyo cosas que jamás sentiste hasta ese momento no fueron producto de la magia... sino, entre otras cosas, de un buen armado del set y una buena elección musical.


Una de las claves del éxito de todo DJ radica en poder entender los momentos de la noche y que hacer para que tu presentación no quede como una más, sino en el recuerdo de todos los presentes.


Primero y en principal, uno tiene que poder saber de ante mano que música es lo que lo identifica, con que estilo se siente a gusto y que es lo que le quiere transmitir a la gente a lo largo de sus mezclas. ¿Querés hacer bailar a la gente sin parar? ¿Buscas despertar las emociones de cada uno?.


Todo eso ya tiene que estar incorporado en cada uno a la hora de seleccionar que tracks vas a incluir en tu larga lista para tener en cuenta a la hora de tocar, porque recordá que siempre es mejor tener tracks de sobra en el posible caso de que suceda algo, antes que ir con lo justo y tener que decir "no tengo más música".


Acordate del caso de hace unos meses en el que Nicole Moudaber no pudo presentarse en Crobar por problemas técnicos con sus equipos. En esa situación, Victoria Engel, quien le hacia el Warm-Up, tuvo que tocar toda la noche. Imaginate sino tenía música de sobra, ¿Quién se iba a hacer cargo de la cabina?


Volviendo a lo que nos compete, tener una línea orientadora de lo que querés expresar en tus sets te va a permitir saber hacia donde encarar cuando veas al público para, posteriormente, elegir el siguiente track.



Sin entrar en subjetividades ni opiniones, ir aumentando la intensidad del set, haciendo referencia tanto a la energía de los tracks como su respectivo BPM va a hacer que el público presente no se aburra y se sienta en la misma sintonía que la música. Esto va a permitir que no se genere la famosa y temida "plancha", aunque a veces generar este momento para relajar un poco a la gente nunca viene mal.


El set hay que entenderlo como una montaña rusa en el que la música y la gente te van guiando para hacia donde tener que ir, dentro del abanico de posibilidades que presentas en tu repertorio musical.

 
"Desde ese punto de partida me acomodo a las circunstancias: si es algo a la tarde, va a tener una impronta musical que no es lo mismo que poner música a las cuatro de la mañana en un festival en España o Grecia. Va a cambiar la energía, el tipo de música, porque la gente va a cambiar. El tipo de público que va a un evento de día es muy distinto al que va de noche, y eso uno también lo tiene en cuenta. Y otra cosa es estar preparado para todo, porque no sabés que va a pasar. Uno puede tener una idea de lo que tiene ganas de hacer, pero después resulta que la cosa va para otro lado, por ahí ponés música suave y la cosa fluye, está todo perfecto, y a veces la gente tiene ganas de otra cosa, no es lo mismo si hay tremendo sol que si se nubló." - Hernan Cattaneo.


 
Formas de hacer un set

A la hora de pensar y desarrollar el set es indispensable saber que generar diferentes momentos, le va dar tintes particulares que de manera natural, el público te lo va a ir pidiendo corporalmente. Esto es parte de la lectura de pista que te va a permitir saber cuando es momento de ir subiendo la intensidad, cuando es necesario bajar un poco el nivel de los tracks y cuando ir generando variaciones a lo largo de tu performance.


Para esto desarrollamos algunos momentos que hay que tener en cuenta a la hora de ir seleccionando los tracks que tengas en tus pendrive.



Ascendente

En este primer punto donde das el primer play es importante mantener una línea de intensidad en los primeros tracks pero ir de a poco aumentando su energía. Esto se debe a que probablemente el DJ anterior ya haya dejado la pista en un estado en el cual la gente va a requerir aún más intensidad para hacerlos bailar más y más para que no se aburran, por ende, la clave no es mantenerse en esa línea, sino ir aumentando progresivamente hasta donde creas conveniente.


Para esto también puede ser útil escuchar y estar atento a los últimos tracks del artista que toca antes que vos para más o menos tener una idea de lo que podes llegar a tocar al principio, ahorrándote así tiempo de búsqueda apenas subís a la cabina.


Descendente

Como se mencionó antes, generar diferentes estadios o situaciones es fundamental para hacer de un simple set, una bella historia. Pensalo como si fuese una película, en donde hay momentos más de acción y otros más de tranquilidad. Un set es lo mismo, por lo que plancharla un poco para que la gente tome aire y recargue energías, va a ser importante para un buen desarrollo del set.


Además imaginate si tocas todos tus temas picantes en la primera hora y media de show, en lo que resta ya no vas a tener que tirar y de a poco el público se te va a ir apagando, junto con tu imagen como DJ. Por lo que también poder distribuir estas bombas musicales te va a dar mayores posibilidades de jugar con ellas y que cada una brille por si sola.


Lineal

Entre todos estos momentos, mantener al mismo y por un largo tiempo una similar línea musical en el que el groove, la intensidad y el baile se mantengan, va a ser el punto culmine de la noche para dejar al público presente satisfecho con tu presentación.


Este momento no se genera de un instante para el otro, sino que se da a lo largo del transcurso de la noche, en el que la intensidad va aumentando hasta llegar a su punto máximo para sostenerlo durante el tiempo que consideres necesario. Es el instante en donde las verdaderas bombas que te quedan sin tirar empiezan a estallar en la pista una tras otra, generando la verdadera fiesta de la noche.


Sin embargo, hay que tener presente en que momento del line-up estas situado. Porque si sos el que hace el Open o el Warm Up, hacer esto con una gran intensidad en tus tracks puede llegar a perjudicar en gran medida a la línea musical de la fiesta y del DJ principal.


Que suba y baje constantemente

Como se le dice al set: una montaña rusa de emociones e intensidades. Constantes e interminables subidas y bajadas para mantener interesado al público, dándole siempre algo nuevo e inesperado. Porque es clave mencionar que en un set, uno de los puntos más trascendentes es sorprender por completo a los que te están escuchando. Lo mismo con los temas que toques, sin entrar en subjetividades, nunca esta mal tirar bombas ya conocidas, pero hay que saber cuando y con que frecuencia hacerlo, porque si lo haces durante todo el set, es probable que la gente no le termine gustando del todo (o si). Esto se debe a que el público de la electrónica va con la idea de escuchar cosas totalmente nuevas y que no hayan escuchado antes.


Por ende, sorprender con temas poco conocidos, generando diferentes momentos, pero siempre dentro de una línea musical, va a atraer mucho más la atención del espectador.

 

Puntos a tener en cuenta para que esto suceda

Para que un set se lleve a cabo a la perfección y no sea una simple mezcla de temas, es necesario tener algunos puntos en cuenta si es que se quiere hacer que una noche se vuelva mágica.

Organizar tu música

Pareciera que este punto es medio obvio, pero nunca viene mal remarcarlo. Hacer una previa división de temas en diferentes carpetas por intensidades, BPMs, géneros o hasta mismo marcar en programas como Rekordbox o Traktor diferentes parámetros que a uno lo ayudan a tener una mejor referencia de los tracks es clave a la hora de tocar.



Esto no es un machete y no hay porque estar en contra de este punto. Muchos insinúan que hacer estas cosas es llevar las mezclas armadas... pero claramente no. Hacer esto te permite, entre la presión de tocar ante mucha gente, las luces y el ruido, tener un poco más de tranquilidad y serenidad a la hora de elegir el siguiente track que vas a pasar.


Conocer tu música

Él A - B - C de todo artista. No conocer tus temas es como ir a un examen sin estudiar. (Y mirá que acá no te podes copiar). Tomarte unas horas para escuchar la música que tenés descargada es importante para dar noción del panorama en el que te encontrás respecto a tu música, para saber cuantos de todos los temas que tenés verdaderamente te gustan y cuantos están de sobra.



Recuerdo una frase, simple pero muy certera que me dijo un profesor: "Si un tema no te gusta al 100% no lo toques, el set te tiene que representar en su totalidad". Y es verdad, conocer bien lo que tenes y estar a gusto es indispensable para que el set salga como lo soñaste.


Ambiente de la fiesta


Saber que es lo que tenes en tu lista de temas no es lo único a lo que tenes que prestarle atención, el ambiente de la fiesta será clave para dilucidar que es lo que te conviene tocar en tu set.



Muy probablemente si una productora de eventos te contrató es porque cree que tu estilo se adapta mucho a ellos, pero sin embargo, vos también tenes que entender cual es el estilo de la fiesta, que es lo que quieren transmitir y lo que pueden llegar a esperar de vos. Por ende, hacer una previa revisión de que es lo que trata el evento te va a permitir tener un pequeño panorama de lo que podes llegar a pasar durante tu presentación.


Saber quienes tocan en la fiesta


Uno de los objetivos principales de los eventos es poder llevar a cabo una línea musical acorde que transporte a los presentes en un viaje que vaya de principio a fin en la fiesta. Pero para que eso suceda, gran parte de esa idea radica en la labor de los artistas.



En el caso de que no conozcas la música o estilo que suelen pasar los DJs que van a tocar el mismo día que vos, lo mejor es escuchar un poco de lo que hacen y poder contactarte con ellos vía alguna red social.


Este último punto tiene una doble ventaja: Por un lado te vas a mostrar como un artista comprometido con la causa y hasta buena onda, generando nuevos vínculos y abriendo así nuevas puertas dentro de la escena, y en segundo lugar, vas a poder coordinar que tracks o estilo de música va a tocar cada uno para generar esta línea musical mencionada anteriormente.


Conocer el lugar


Otro punto clave a tener en cuenta es el lugar y el momento en el que tenes que pasar música. No es lo mismo que la fiesta sea a las 5 de la tarde con el sol en pleno resplandor en una playa a tocar a las 4 de la mañana en un bunker todo oscuro.


Los momentos son una de las cosas que el DJ tiene que interpretar para hacer una correcta selección musical. Entender cuando la gente está más para unos tragos y charlar tranquilos o para bailar hasta que salga el sol va ser el punto en el que el artista sepa que tracks seleccionar.



Por eso, es recomendable también tener esta información de antemano para saber que tracks meter en el pendrive y que vibes queres transmitir con tu set.


Por otro lado, también es recomendable ir unas semanas antes, si es que podes, al boliche a donde vas a tocar. No importa que no sea una fecha en la que toques. Esto va a permitir que sepas como trabaja el sonido en la pista: ¿Es muy fuerte? ¿Tiene mucha presencia de bajos o agudos?


Al mismo tiempo vas a poder pispear un poco la cabina para saber con que equipos te podes llegar a encontrar en la fecha y ya ir mentalizado para trabajar con ellos.


 
"Saber manejar a las personas en la pista requiere la percepción de la gente, la gestión del tiempo y lo más importante, saber que no harás felices a todos" - Jeff Mills.

 

¿Me armo el set o no me lo armo?

Dilemas si los hay en el mundo del DJ acerca de si es mejor llevar un set armado o improvisar en el momento. Claro está que no es lo más recomendable llevar un set ya armado y con los temas justos. Como decimos siempre, es mejor llevar 1000 tracks de sobra a llevar los 20 que vas a tocar, porque uno nunca sabe lo que puede llegar a suceder en la noche. Como dice la célebre frase mejor que sobre antes que falte.


Llevar un set en el cual sabes que temas vas a tocar antes de subir a la cabina, con un orden estipulado y todo, trae consigo más desventajas que beneficios. Imaginate si la gente no baila con lo que pones, o de repente los equipos no te leen algunos temas, o el DJ que estaba antes que vos ya tocó tres temas que tenías pensado tirar (mirá que esto último sucede y mucho).



Todos estos puntos van a jugar muy en tu contra si pensas llevar ya armada una lista con lo que queres tocar. Lo mejor y más recomendable es llevar una gran cantidad de temas de diferentes gustos y estilos que te van a permitir jugar a lo largo de la noche en base a lo que el público pida (no de manera directa, sino leyendo la pista).


Poder tener un abanico de opciones que te permita aumentar y bajar la intensidad del set, e ir improvisando sobre la marcha es una de las grandes habilidades que tenes que desarrollar como DJ y que vas a ir ganando con la experiencia de las veces que toques.


Sin embargo, esto no termina acá, porque a pesar de que llevar las cosas armadas no es la mejor idea, planear la intro, las primeras dos mezclas y un tema de cierre no es un mal plan (Esta mal, pero no taaaaan mal).



Imaginate con los nervios de subir a una cabina, con todo el público mirándote, las luces, la presión... cualquier cosa te puede llegar a jugar en contra, más si no estás acostumbrado a tocar tanto. Por ende, llevar un plan (que luego podes efectuar o no, dependiendo como veas la noche) puede llegar a salvarte las papas.


Y un tema de cierre para que la gente día "Que noche" no está para nada mal. Tirar algún clásico de clásicos o un tema que hace que se te piante alguna lágrima puede llegar a hacer que la noche quede para el recuerdo.

 
"Hace años, cuando un DJ tocaba toda la noche, lo hacía como por 9 horas. Incluso si estas en una sensación especial, siempre tocas diferentes cosas a comparación de hoy donde se mezcla durante 2 horas nada más en un mismo estilo. Antes tenias la experiencia de tocar largos sets y entender lo que era estar en lugares vacíos, con la música baja, pasando downtempo sin ser agresivo. Cuando veías que empezaba a llegar la gente, querías tocar más arriba para que bailen, pero si hacías eso, después no podías tener un escalón más arriba al cual apuntar. Esto es algo que los DJs de hoy no pueden entender" - Dixon

 


Conocer e identificar al público

Una de las tareas más difíciles del DJ, por no decir la más, es poder leer la pista y comprender para donde la gente quiere que encares el set. ¿Querrán algo más oscuro, más volador o más pistero? Eso es un punto que sólo vos podes comprender y que vas a ir reconociendo cada vez más con el paso de las fechas.



Nunca vas a poder conformar a todos, eso desde el vamos. A algunos les gustará un set más arriba y otros más tranquilo, porque para gustos no hay nada escrito. Pero poder estar arriba de la cabina y darte cuenta cuando la gente no esta bailando lo suficiente o crees que necesitan un pequeño descanso después de tanta intensidad, va a permitir que desbloquees aprendizajes que quedarán con vos para tus próximas presentaciones.


Con esto inculcado, muy probablemente sepas cuando sea el momento de tirar alguna de las tantas bombas que tenes guardadas en tus pendrives, porque lanzarla en el momento justo, cuando la gente está llegando al climax de la noche, conlleva una euforia de los presentes que es impagable para el DJ. Gritos, silbidos, aplausos, manos arriba, todo eso que es hermoso de ver y escuchar desde la cabina se logra entendiendo lo que el público quiere.


Otra forma de poder entender este punto es yendo a diferentes fiestas para ver, entender y escuchar como los DJs consagrados a nivel mundial trabajan. Esto va a lograr que sepas en carne propia que es lo que a uno necesita en un set y como los DJs responden al respecto. Por otro lado, una forma de realizar el mismo estudio es escuchando algunos sets de artistas que te gusten y ver como no sólo hacen las mezclas, sino también como van de a poco aumentando la intensidad del sets y como van generando diferentes momentos, con bajadas, explosiones, etc.


 

















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