TIMECODES

La llegada de la tecnología en el mundo del DJ logró liberar a todos los artistas de las pesadas mochilas y valijas llenas de vinilos que tenían que llevar cada noche que tocaban, por unos simples pendrives cargados con lo último en música.


Esto hizo que las bandejas de vinilos queden en desuso y por consecuente, se saquen de circulación en la mayoría de cabinas del mundo.

Sin embargo, con el paso de los años, las marcas líderes vieron que los recurrentes usuarios de los discos seguían estando vigentes, por lo que decidieron darles una pequeña actualización, pero siempre manteniéndolos dentro de sus raíces.

Es acá cuando surgen los famosos Timecodes. Bandejas de vinilos con la estructura tradicional, pero con la posibilidad de usarlas con un sólo vinilo y un software que les provea las pistas digitales.

Gracias a esto, les traemos una guía completa para que te puedas informar acerca de esta útil y fascinante herramienta musical.

 

¿Qué son?

La emulación de vinilos o mejor conocida como DVS (Digital Vinyl Sistem) es un procedimiento que permite manipular físicamente la reproducción de archivos de audio digital con una computadora usando unos discos especiales sobre giradiscos convencionales como medio de control de la reproducción, preservando así la sensación y el tacto de estar pinchando con discos de vinilo.

La ventaja adicional es que permite utilizar tocadiscos para reproducir grabaciones de audio que no están disponibles en formato fonográfico. Es decir, si nosotros hacemos algún efecto o tenemos un tema propio que lo queremos tocar con vinilos, este formato de Timecodes nos lo permitirá hacer.


Este método le da la posibilidad a los disc-jockeys de generar efectos sonoros como el scratch o el beatmatch, así como producir otros efectos en un giradiscos que serían imposibles manejando solamente el teclado y el ratón de una computadora, o dispositivos de control menos táctiles.


Este "sistema de vinilo digital" puede incluir un disco de vinilo especial con codificación de tiempo, o ser exclusivamente software.

 

¿Para que sirven?

Los emuladores de vinilos normalmente utilizan discos fonográficos especiales que se reproducen en giradiscos convencionales. El vinilo es una grabación de señales de audio analógicas a las que a menudo se hace referencia como código de tiempo.


La salida de audio de los tocadiscos y la grabación del código de tiempo se envía a un conversor analógico digital, que puede ser una tarjeta de sonido o un dispositivo de interfaz de audio USB, un controlador de DJ o un mezclador compatible (generalmente distribuido con el software).


Este envía información de código de tiempo digital al software que se esté utilizando, para luego introducir en la señal sonora original los cambios correspondientes en la velocidad de reproducción, la dirección y la posición, y almacena el resultado en un archivo de audio digital.


El archivo de audio obtenido se comportará como si se hubiera operado directamente sobre un disco. La salida de audio manipulada del programa se envía de vuelta a través del conversor o la tarjeta de sonido de la computadora, y se puede enrutar a un mixer, donde se puede mezclar como cualquier otra señal de audio analógica.


Sin embargo, los vinilos no son los únicos elementos con los cuales se puede hacer este tipo de mezcla, sino que algunas compacteras también permiten la utilización de los CD/DVDs.

 

Softwares

TRAKTOR

Este software alemán creado por Native Instruments lanzó un modo el cual lo impulsó hasta lo más alto del mercado: Traktor Scratch.


Esto se lanzó en la segunda versión del programa en 2002, siendo así la primera aparición de este modo. Pero para el año siguiente, Native Instruments amplió Traktor desde un software puro. Se asociaron con Stanton Magnetics (compañía musical) para desarrollar Traktor Final Scratch: software para el sistema de vinilo digital Final Scratch de Stanton (que usaba discos de vinilo con código de tiempo para controlar los MP3), mientras que Stanton desarrolló el hardware.



Esta asociación también permitió a Native Instruments utilizar la funcionalidad de código de tiempo de Final Scratch en sus propios productos Traktor.


En estos tiempos, el software trae dos modos de poder utilizar estos Timecodes: el modo absoluto y el modo relativo.


Modo Absoluto: tiene la característica principal de que sigue la posición de la púa sobre el vinilo (o el láser sobre el CD) y la vincula directamente con la posición de la reproducción en la pista. Este modo permite saltar por la pista poniendo la púa en otros lugares del disco. Básicamente cumple la función de lo que sería un vinilo normal.


Modo Relativo: Permite ejecutar loops, emplear puntos de inserción, sincronizar pulsos e incluso, prevenir saltos sin por ello perder control sobre la reproducción. Su principal diferencia es que la posición de la pista ya no se relaciona directamente con la posición del vinilo. Se independizan uno de otro.Output rounting -- Mixing mode -- external.


SERATO DJ 

Scratch Live es una aplicación de software de emulación de vinilo creada por Serato Audio Research con sede en Nueva Zelanda, distribuida y con licencia exclusiva de Rane Corporation.



Permite la manipulación y reproducción de archivos de audio digital utilizando tocadiscos de vinilo tradicionales o reproductores de CD a través de discos de vinilo o CD con código de t