Tipos de mezcla

A lo largo del tiempo, el equipamiento para djs fue innovando y sus mejoras trajeron consigo nuevas formas de entender, manipular y mezclar la música que solemos escuchar en los sets de nuestros artistas favoritos.


Sin dar a entender lo que está bien y lo que está mal, porque en la música todo es en base a gustos y de forma subjetiva, en esta nota les traemos algunas de las formas más conocidas y utilizadas por los Djs a la hora de mezcar.


Obviamente puede ser que algunas no las conozcas porque no son específicas del género que escuchas o no son tan utilizadas en estos días, pero nunca bien mal abrir la cabeza y conocer nuevos horizontes que, a fin de cuentas, nos transportan a un mismo lugar: La música.


Mezcla corta

Como lo dice la palabra, esta mezcla corta se hace en un plazo de tiempo reducido en comparación a lo que se suele escuchar hoy en día en la mayoría de los festivales.

Como ya se sabe, la música se mezcla mediante el empate de los golpes de los temas (beats) en una estructura determinada y con la ayuda del pitch y el jogg de las compacteras. (Por si te quedó alguna duda sobre lo básico de la mezcla te dejamos una nota donde hablamos del tema: Lenguaje musical I)


En este tipo de mezcla, el DJ realiza la transición de un track a otro en poco tiempo, pudiendo ser únicamente con faders o de manera rápida con faders con EQ.


Este tipo de mezcla puede llegar a utilizarse en diversas situaciones: nos estamos quedando sin track, un track no tiene mucho que ver con el otro, la mezcla no suena bien y la tenemos que sacar de inmediato.


Otro de los momentos donde se suele usar este tipo de mezcla es cuando hay una bajada abrupta de un tema y todavía tenemos ambos tracks sonando, en ese momento es recomendable hacer una bajada del fader para que la mezcla salga buena.


Mezcla larga

En este tipo de mezcla, el DJ realiza la transición de un track a otro, en un tiempo prolongado, dejando que conviva un track con el otro, durante uno, dos, tres o más minutos. Para que esta mezcla sea posible, varios puntos tienen que coincidir: Pitch perfecto, tonalidad, eq balanceada, rango dinámico estable.


Este tipo de mezcla, corresponde mas a estilos como el Progressive house, microhouse, entre otros, aunque obviamente no son exclusivos.


Mezcla con loops

Haciendo mención a lo dicho en varias notas, la tecnología lo cambio todo y la llegada de la era digital fue un impacto para muchos de los que vivimos con lo analógico a nuestro alrededor.


La función de los loops, algo que cuando se tocaba con vinilos era imposible, facilitó y mejoró las mezclas a niveles impensados. Con esta herramienta, los artistas pueden hacer de sus mezclas una verdadera obra maestra a tal punto de poder crear con varios loops un track completamente nuevo y en vivo. Para poder hacer esto recomiendo que escuches algún set de Richie Hawtin o Solomun que suelen utilizar este tipo de técnicas.


En sí, esta función la suelen aplicar cuando el track está por finalizar y se decide agarrar un fragmento a puro groove, que puede ser de 1, 2, 4, 8, 16 o 32 compases, para que de a poco se vaya mezclando con el track entrante. Acá los claps, hi-hats, percusiones de ambos temas se unirán formando una verdadera belleza musical (siempre y cuando estén en una armonía y estructura adecuada).


Mezcla con filtro

La mezcla con filtro suele ser una de las más utilizadas y siempre viene acompañada de algún efecto, pero eso será explicado más adelante.


Hablando solamente de la mezcla con esta herramienta suele ser tal vez de la vieja escuela, cuando apenas había Fx y los artistas dejaban que la música fluya sola sin agregarle algo externo encima. Con el filtro en pasa alto en gran parte de las veces, esto permite que el cambio de graves de un tema al otro pase desapercibido casi a la perfección, logrando así mezclas mucho más fluidas y agradables para el oido.


Por lo cual, se convierte en una excelente manera de ingresar una canción nueva de forma progresiva, con la ayuda también de un cambio de ecualización prolija. Sin embargo, suele ser importante que el sonido característico del barrido ocurra en el primer “beat” de una frase para que el sonido le indique al público un aumento de energía y que se viene algo nuevo.


En la música electrónica este encendido del filtro además de utilizarlo para crear una propia pequeña bajada o break, es el determinante de que comienza una nueva mezcla, ya que además le da ese color característico del filtro que pareciera "abrir" el tema. Una vez cerrado el filtro, seguramente y sin que lo hayas notado, ya estes empezando a escuchar un nuevo tema. A esto se lo reconoce como una buena mezcla.


Casi siempre en estas mezclas, cuando se cierra el filtro, ya aparece un nuevo elemento sonoro del otro tema, como una clap, hi-hat o alguna percusión.


Mezcla con efectos

Con el avance de