¿Qué creen que es lo que lo hace único a un DJ? ¿Su música? ¿Su estilo? ¿El equipamiento que usa? Claro está que la respuesta es una suma de las tres... A la hora de ser DJ, uno tiene que ser capaz de poder transmitir sensaciones, sentimientos y un viaje sinigual hacia los demás para quedar en el recuerdo y no ser uno más. Pero para eso es fundamental que el artista se sienta cómodo y seguro con el setup que está tocando para sacar el mayor provecho a sus habilidades.
En esta nueva nota les traemos todos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir las herramientas necesarias para tocar y poder lucirte como el verdadero DJ que sos. Haremos hincapié desde los vinilos, pasando por las CDJ y terminando en los más recientes, los softwares.
Evolución
La transformación que ha surgido en el mundo del DJ con la tecnología no sólo ha hecho que se tenga que pensar en el trabajo de redes sociales para crecer más como se analizó en la nota de "la nueva era del DJ", sino que además trajo consigo un abanico de posibilidades a la hora de pararse en la cabina y demostrar de lo que uno está hecho.
Desde los inicios, el vinilo con sus tornamesas han logrado acaparar todo el mundo. Discos y discos de 12'' girando con su sonido bien rasposo y característico que hoy se siguen haciendo escuchar, aunque en una menor medida. La destreza de poder mezclar vinilos sin una pantalla que te guíe llevó a que los DJs sean respetados por muchos artistas de la música. Oido fino y preciso es el único requisito para hacerlo a la vieja usanza.
Todo comenzó a tomar un alto grado de rigurosidad en 1972 con la llegada de los Technics SL-1200. Si bien había tocadicos anteriormente, el motor directo de las 1200 hacía del scratching algo mucho más fácil de controlar evitando fluctuaciones indeseadas en el sonido. Además, su pitch podía llegar a 8% de velocidad alta / baja. Desde este día son un estándar y se pueden encontrar en los clubes más importantes del mundo.
Tenerlo en formato físico... poder tocarlo y palparlo con tus propias manos transmite una sensación muy ajena a lo que es la digitalización que domina por completo en estos tiempos. Aunque esta digitalización que tanto "atacamos" trajo consigo facilidades que eran imposible imaginar hace 20 años atrás.
¿Quién diría que todos esos pesados bolsos llenos de disco se podrían traspasar a un simple pendrive que se puede guardar en el bolsillo sin problema alguno? Y si los DJs de la vieja época lo hubiesen sabido en su momento, la de broncas que le tirarían a los artistas de ahora..
Simples (no tan simples) máquinas rectangulares denominadas por la gran mayoría como CDJ han marcado ese antes y después que cambió por completo la forma de mezclar a partir de 1994. A tal punto que muchos de los DJs de ahora no saben cómo funciona la mezcla de vinilos.
Hablamos de un reproductor de CD de Pioneer con las características de un tocadiscos de vinilos, todo esto para hacer más fácil la tarea del DJ. Ya las primeras versiones traían la posibilidad de hacer loops, algo que claramente con los discos no se podía. Un año más tarde, DJ Babu sería el primero en hablar de la técnica del turntablism para describir la forma en que los DJs creaban nueva música a través del uso de los dos tocadiscos al mismo tiempo.
Pendrives y CDJs, la facilidad de la nueva vida del DJ reflejado en dos aparatos que engloban años y años de historia musical. Pero esto no termina acá, porque la CDJ no vino sola, sino que trajo consigo los primeros formatos digitales, mejor conocidos como Software, para instaurar en el campo, la mezcla con computadora, controladores y sistemas DAW.
A finales del 1900 y principios del 2000 aparecerían una seguidilla de programas que abrirían este nuevo mundo. El nacimiento de Serato para hacer scratch con vinilos mediante temas mp3, que se reproducían en el disco con la intervención de una computadora; dos años después la aparición de Ableton, y para el 2002, el Traktor DJ Studio, equipado y preparado para ser un verdadero DJ en la comodidad de tu hogar.
En vez de la vieja usanza como se mencionó con el vinilo, esta vez es a la propia usanza. Por algo que se lo suele destacar a este tipo de mezclas es debido a la originalidad, inteligencia, manía y creatividad que hay que tener. No cualquiera se sienta un día y diagrama ruteos y mapeos para manejar estos programas con la facilidad que tienen por ejemplo las CDJ.
Dentro de esta rama, el artista tiene la posibilidad de mezclar con programas de DJ como Traktor o Serato, o de tocar con Ableton en formato Live. Indiferente a cada uno de ellos, la complejidad en el trabajo de programación y elección de las funciones en los controladores vale la pena ante las ventajas que da dentro de la cabina.
Ventajas
Sea cual sea la elección de cada uno, hay que reconocer las amplias posibilidades que brindan estas diferentes herramientas a la hora de tocar. Comenzando por los míticos vinilos, hay un punto en particular que los destaca por sobre el resto, y es su música. Hoy en día los lanzamientos en este formato son muy limitados debido a la oferta y demanda que tienen, pero aquella música que salía hace 10-15 años es inigualable y posee una calidad de producción que difícilmente se encuentre en estos días en una plataforma digital.
Además los amantes de la música consideran que es una experiencia mucho más íntima. El hecho de tener un formato analógico, que lleva a colocarlo en el tocadiscos hace que el mezclar música se vuelva un ritual mucho más social que presionar los botones de una CDJ o controlador.
Sin embargo, lo que no lo tienen uno, lo tiene el otro. ¿Acaso estaba dentro del imaginario del DJ poder hacer Hot Cues, Loops, ver el grafico del tema o hasta el BPM? Claramente estas funciones fueron importantes y significativas ventajas que posicionaron a las CDJs entre las más aclamadas en el último tiempo.
Poder setear puntos del tema para improvisar ha abierto el abanico de posibilidades del artista que simplificó y mejoró (para algunos) su trabajo.
El hecho de tampoco requerir de la necesidad de una computadora o equipo propio ha permitido que el artista este más tranquilo durante su presentación ante posibles imprevistos que puedan dañar los equipos.
Sin embargo, las "limitaciones" que concentran las CDJ se desvanecen en los formatos digitales junto con los controladores. La posibilidad de poder diseñar a tu propio estilo los parámetros que deseas utilizar es una ventaja nunca antes vista en otros equipos. Porque esto no sólo permite que te sientas cómodo a la hora de tocar, sino que te va a hacer único.
Imaginate tener delante un Xone K2 y poder rutear los parámetros a propio gusto. La infinidad de posibilidades hacen que sea hasta casi imposible que los artistas tengan un set up idéntico. Además sus bajos costos permiten que sean de fácil acceso para la mayoría de las personas, reuniendo lo que sería un mixer con dos CDJ, como el caso de los Pioneer DDJ 200, DDJ 800, FLX 6 o XDJ-RX3, para practicar en tu propio studio en el momento que quieras.
Desventajas
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, porque dentro de todas las ventajas que trajeron consigo estos equipos, también hay puntos que no les juegan muy a favor.
Ya de por si los vinilos no son lo más cómodo para ser transportados. La suma total que vas a llevar para tocar en tu presentación requiere de un gran esfuerzo. A esto hay que sumarle que un pequeño golpe los puede arruinar por completo al ser muy sensibles y afectando así su calidad de sonido.
Por otra parte, los mismos van sufriendo un desgaste cada vez que los utilizas debido al roce de la aguja sobre el vinilo. Esto con el tiempo va a afectando su contenido, el cual se hace un poco diferente, a tal punto que pueden llegar a hacer saltar la púa y arruinar el set por completo. Además su mantenimiento tiene que ser en ciertas condiciones de humedad y temperatura a fin de evitar alterar su estructura.
Del lado de las CDJ el panorama es completamente otro. El problema acá surge en los posibles desperfectos técnicos que puedan llegar a aparecer. Imaginate subirte a la cabina para tocar y que de repente no te lean los pendrives o que el rekordbox no haya guardado de manera correcta los tracks que seleccionaste para esa noche.
Es por eso que lo mejor es hacer todo con mucha anticipación y, si tenes la posibilidad, probar en una compactera que todo lo necesario para la noche se haya guardado en tu pendrive. Aunque su alto costo hace que no todo el mundo tenga a mano una CDJ.
Si a veces te preocupas porque nada le pasen a tus auriculares en el boliche, imaginate si llevas tu computadora y controlador... imposible poder disfrutar de una noche que tendría que ser de ensueño. Eso es uno de los grandes problemas de tocar en este formato. Depender de que a nadie se le caiga alguna bebida en los equipos o que te los roben va a hacer que tu concentración no se enfoque en lo verdaderamente importante.
Al igual que el vinilo, transportar estos equipos hace que tengas que tener mucho cuidado, porque un simple golpe los podría arruinar por completo.
Equipamiento
VINILOS
Los discos de vinilo (o gramofónicos) son un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada. El surco empieza cerca de la periferia del disco y termina cerca de centro.
Existen en diferentes tamaños y se los puede clasificar dependiendo:
De su diámetro (pulgadas): 12", 10" y 7".
De su velocidad angular en Revoluciones Por Minuto (RPM): 45, 33 y medio, 78.
De la cantidad de material que contienen: Sencillos (una canción por lado), Extended Play (3-5 canciones) o Long Play (más de 5 canciones).
No todos los discos de vinilo son iguales. Ni mucho menos. Su calidad de sonido depende de tres factores esenciales: de la toma de sonido (al igual que cualquier otro formato), del máster del que procede y del prensado y proceso de fabricación del disco. Si alguno de estos eslabones de la cadena falla, su calidad de sonido se resentirá.
CDJ
Las grandes máquinas que dominan el mercado, principalmente las Pioneer o Denon, acompañaron este desarrollo y su evolución se hizo notar con el paso de los años. De vinilos a CDs, de CDs a pendrives y la moda de este último tiempo, las pantallas táctiles.
Desde finales de los '80 y mediados de los '90 hasta hoy, todos estos avances facilitaron el trabajo del Disc Jockey a la hora de mezclar, pero esto no significa que haya sido fácil adaptarse. En aquellos primeros años donde daba sus primeros pasos la CDJ 300 o la CDJ 500, las críticas aparecían donde antes estaban los aplausos o la ovación del público. El cambio del vinilo al CD no era algo a lo que se estaba acostumbrado ni aprobado. Hasta algunos DJs, sino tocaban a la antigua, se negaban a hacerlo.
La empresa japonesa fundada en 1938 por Nozomu Matsumoto fue la pionera de los avances tecnológicos en el mundo de la música electrónica y la responsable de que hoy exista una gran variedad de aparatos para tocar.
Si bien no fue la más reconocida ni la que mejor les funcionó en esos tiempos, en 1992 Pioneer sacó a la luz la CDJ 300. Una innovación jamás antes vista que trajo más polémicas que soluciones. El rechazo por parte del público fue la causa de un inicio poco esperado.
SOFTWARE
Dentro de este punto se encuentran diferentes maneras de tocar en vivo: con timecodes, Ableton o sistemas digitales como Rekordbox o Traktor.
En el primero de ellos, la emulación de vinilos o mejor conocida como DVS (Digital Vinyl Sistem) es un procedimiento que permite manipular físicamente la reproducción de archivos de audio digital con una computadora usando unos discos especiales sobre giradiscos convencionales como medio de control de la reproducción, preservando así la sensación y el tacto de estar pinchando con discos de vinilo.
La ventaja adicional es que permite utilizar tocadiscos para reproducir grabaciones de audio que no están disponibles en formato fonográfico. Es decir, si nosotros hacemos algún efecto o tenemos un tema propio que lo queremos tocar con vinilos, este formato de Timecodes nos lo permitirá hacer.
Los Daws como Ableton, Rekordbox o Traktor generaron un antes y un después en todos los amantes y usuarios de la mítica marca de controladores y compacteras Pioneer. Una nueva forma de organizar la música, crear playlists, insertar Cues, Hot Cues, tocar en Live, entre otras cosas más, hicieron que la labor del DJ se expanda hacia otro mundo.
Todas estas herramientas nacieron con el objetivo de brindarles la mejor calidad hacia los artistas para ser hoy en día uno de los servicios digitales de música más requeridos y usados por todos los Disc-Jockeys del mundo.
Setup
A la hora de ir a tocar es indispensable contar con la mayor comodidad posible y la menor cantidad de equipamiento para evitar problemas o malos momentos. Dentro de la jerga de los elementos estudiados, sin duda alguna la CDJ y su simplificación de las cosas han hecho que el DJ sólo se tenga que encargar de pasar la música a un pendrive y listo. Tan simple como eso.
No sucede lo mismo para quienes tocan con vinilos o sistemas digitales. Cargar con cientos de discos si es que toca un set largo no es nada sencillo, y no sólo por llevar todos esos bolsos, sino por tener que estar pendiente de ellos, que no se te pierda ninguno o que te los lleguen a robar. Porque le ha pasado hasta al mítico Sven Väth de llegar a su hogar con menos vinilos de los que llevó a tocar.
Algo similar sucede para quienes tocan con softwares. Ya sea con Traktor linkeado a un mixer, junto con controladores como puede ser el Xone K2 al estilo Tale Of Us, o en formato live con los mismos equipos pero utilizando Ableton como lo hace Ben Böhmer, los riesgos de poder tocar como si estuvieses en casa son aún mayores. En este caso las posibilidades de dañar tus propios equipos por algún distraído que vuelca bebida en ellos o que alguien te los robe son muy altas.
Viendo este panorama, uno como artista tiene que poner todas las cartas sobre la mesa para poder evaluar los pros y contras a la hora de ir a tocar a un lado conociendo los riesgos que se corren.
Artistas
Algunos de los grandes referentes que emplean el uso de estos equipos...
Vinilos
Software
CDJ
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