AUDIO DIGITAL

La llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la música generaron un cambio disruptivo. Entre tantas otras, el audio digital fue un antes y un después para todos.


Si bien al principio no era bien visto, aquello que trató de competirle a lo analógico, hoy domina fuertemente el mundo del audio a tal punto que casi ya no se puede pensar la música sin lo digital.

La posibilidad de pasar y convertir esos pesados y costosos archivos analógicos fue un camino que desencadenó en uno de los inventos más revolucionarios en las últimos décadas en la industria de la música. Decidimos traerles una nota bien completa y nutritiva acerca del audio digital.

 

¿QUE ES?

El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que da origen a una onda sonora. Estas ondas van a ser las que representen el sonido en un equipo. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtiene de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.


El muestreo consiste en establecer la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo. Para cubrir el espectro audible del ser humano (20 a 20 000 Hz) suele bastar con tasas de muestreo de algo más de 40 000 Hz, es decir el doble de lo necesario. Con 32 000 muestras por segundo se tendría un ancho de banda similar al de la radio FM o una cinta de casete, es decir, permite registrar componentes de hasta 15 kHz, aproximadamente.

Para reproducir un determinado intervalo de frecuencias se necesita una tasa de muestreo de poco más del doble. En los CD, que reproducen hasta 20 kHz, se emplea una tasa de muestreo de 44 kHz.


Por otro lado, el proceso de cuantificación digital es posterior a la etapa de muestreo. El objetivo de esto es cuantificar con bits estos valores, mediante la asignación de niveles numéricos. Se encarga de convertir una sucesión de muestras de una señal analógica con amplitud continua en una sucesión de valores discretos, preestablecidos según el código utilizado.


En esta etapa se decide si el valor de la muestra está, por aproximación, dentro del margen de niveles previamente fijados y se le asigna un valor preestablecido según el código utilizado en la codificación.


Sin embargo, su origen no puede quedar a un costado. En 1979 se produjo uno de los inventos más revolucionarios de la historia, el disco compacto o CD. Fue el primer formato digital para audio y con el paso del tiempo, terminó desplazando al disco de vinilo y también al casete de audio.


Para 1986 los científicos Brandenburg, Popp y Grill comenzaron a desarrollar el formato MP3. Años más tarde, en 1995, Brandenburg lo usó por primera vez en su propia computadora, y hoy en día es uno de los formatos más usados para la transferencia de música,​ muy empleado tanto en los reproductores como en los celulares.

 
ONDAS SONORAS

Para comprender de una manera más precisa y sencilla el audio digital, hay que entender las reglas básicas de como las ondas sonoras se transmiten a través del tiempo - espacio y como las personas lo reciben.

El sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se

produzca, se requiere la existencia de un cuerpo vibrante denominado foco/fuente (cuerda tensa, varilla, una lengüeta), y de un medio elástico que transmita esas vibraciones que se propagan por él, constituyendo lo que se denomina onda sonora.


El oído humano sólo percibe las frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz, aunque el límite superior suele disminuir con la edad. Otras especies tienen un espectro auditivo diferente (Perros entre 20 y 65.000 Hz; el delfín puede llegar a percibir ultrasonidos de hasta 160.000 Hz y el murciélago de hasta 200.000 Hz). No obstante, este margen varía según cada persona.


Sin embargo, aquellos sonidos que se encuentren en un rango frecuencial superiores a los 20 kHz, se denominan ultrasonidos, mientras que los infrasonidos son ondas acústicas inferiores a los 20 Hz.


 

ANALOGICO A DIGITAL

En el mundo del audio hubo, hay y habrá una gran división latente que se fue acrecentando cada vez más con el paso del tiempo: El sonido analógico y digital.


Con pros y contras en ambos lados, estos dos formatos han logrado llevar el audio a un siguiente nivel, lo que le permitió a todo DJ, productor, ingeniero en sonido y todo aquel que trabaje con el audio, manipularlo a su propio gusto según las necesidades y usos que les de.


El sonido es de por si y de manera natural, una señal analógica. Este tipo de señal es continua, gradual y progresiva, lo que significa que no hay pausas ni interrupciones. En cambio, las señales digitales no lo son. Cuando se habla del audio, se representa una onda de sonido como una serie de valores (unos y ceros) que reproducen el tono y volumen sobre la longitud de la grabación.


Sin embargo, con el avance de la tecnología, muchos expertos de la materia afirman que ya casi ni hay diferencias sonoras entre los analógico y lo digital, a tal punto que son muy difíciles de identificar con el oido y hasta con los mejores equipos de sonido.


Una ventaja que posee el formato digital proviene de la integridad del archivo de audio. Con el tiempo, una grabación analógica puede llegar a perder su calidad, en cambio, lo digital va a permanecer siempre igual. Además permite crear cuantas copias desees y pasarlas de un equipo de almacenamiento a otros sin mucho trabajo y en cuestión de minutos.