DJs pioneros de Argentina

La escena electrónica argentina en estos días se encuentra en una constante creciente exponencial que parece no decaer en absoluto. Ya son incontables la cantidad de artistas que giran alrededor del mundo haciendo flamear la celeste y blanca.


Sin embargo, todo tuvo un comienzo, artistas que la tuvieron que remar desde muy abajo y hasta haciendo lo imposible para conseguir todo lo que hoy en día fluye con normalidad en las noches.

Ellos no solo son DJs, son precursores de un estilo de vivir de y para la música.
Como modo de agradecimiento, les traemos algunos de los y las grandes DJs precursores argentinos y argentinas que marcaron un claro antes y después para todos.

 

ALEJANDRO PONT LEZICA

Fue uno de los exponentes nacionales de la música tanto como DJ, productor y crítico especializado. Muchos han llegado a la cima nacional gracias a su influencia. Desde los ´70 ha desarrollado una gran cantidad de proyectos y se desempeñó por detrás de escena de exitosas y reconocidas propuestas. Su trabajo dentro de la escena no fue en vano ni pasado por alto, llegó a producir más de 800 discos con diversos artistas y abarcando una gran cantidad de géneros.



Ha llegado a desempeñarse como DJ en miles de oportunidades, tanto en Argentina como en Australia, España, Estados Unidos, Italia, Rusia, y Uruguay. Compartió proyectos de Producción, Marketing o Coordinación Artística con artistas de la talla de Virus, Los Twist, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner, Soda Stereo, Sumo, y Memphis la Blusera, entre otros. Su creatividad iba más allá de las bandejas.


Se dice que fue uno de los primeros DJs de la Argentina. Su primer "show" fue en la casa de Cachorro Pol. Era un departamento en el centro porteño, arriba del emblemático Mau Mau el año 1971. De su padre heredó la honestidad y el entender que no todos somos iguales, algo que refleja en sus palabras cuando charlo con el diario El Capital:

"Admiro a los argentinos porque todos pelean y tienen su impronta. Es una profesión muy difícil en nuestro país, ya que el público es muy conocedor y obliga a superarse. En mis comienzos admiré mucho a Ezequiel Lanus, Miguel Vázquez, José de Tarot, Pato Castillo que nos hizo descubrir a grandes artistas. Juan Marcelo Bravo, Ezequiel Dero. Siempre admiré también a Aldo Haydar, Diego Roca, Diego Cid, Hernán Cattáneo"


Pero como si fuera poco, su historia con la música va mucho más allá que esto, en algunos de los tantos proyectos, estuvo a cargo de la dirección artística de Radio Horizonte de Buenos Aires. Fue convocado en 1990 para desarrollar el departamento de musicalización de Telefé. Participó como DJ en la película "Tetro" de Francis Ford Coppola, colaborando con la banda de sonido del film. Produjo y participó en los micros de FM Milenium contando historias sobre las canciones y fue el DJ de "Thrill the World Argentina", tributo a Michael Jackson realizado simultáneamente en 32 países.



 

PATO C

Jorge Hugo Manushakian o mejor conocido como Pato C fue un reconocido DJ de los años ´70 y 80 en Argentina. Se lo considera uno de los verdaderos pioneros de su rubro en toda Sudamérica y gran precursor de todo el camino que surgió en el mundo de la música electrónica hasta hoy en día.



Fue parte indisoluble de la juventud de dos o tres generaciones de argentinos y acaso el primero capaz de convocar multitudes a una discoteca.


Cuando a los DJ's todavía se los llamaba "Disc Jockeys", Pato fue el primero en editar discos "enganchados": vinilos de un solo tema por lado, mezclas de músicas que reproducían fielmente lo que el artista hacía en las discotecas.



Sus inicios fueron a los 15 años haciendo bailes de rock and roll y de rockabilly en boliches, clubes de barrio con techo de chapa... así empezó. Luego todo fue viento en popa diversificándose hacia todo lo que hiciera bailar a la gente. Musica de rock, funky, de salsa y posteriormente, electrónica.


Según se comenta, llegó a grabar alrededor de 400 discos. A partir de 1979 comenzó a trabajar junto al también DJ Chippy González, con quien grabó nada menos que 37 discos de vinilo y unos cuantos CDs. En el tema "Paraguayana", incluido en el disco Miami, el grupo Babasónicos le rinde un pequeño tributo.



Pato C falleció en julio de 2018 a los 76 años, sin embargo, dejó un legado y una dosis enorme de tristeza y nostalgia entre quienes fueron jóvenes bailando la música que pasaba.

 

CARLOS ALFONSÍN

Con una extensa carrera interdisciplinaria, que incluye la dirección artística de bandas como Virus y Soda Stereo, acredita a Carlos Alfonsín como un indiscutible referente dentro de la escena musical de nuestro país.



Al mismo tiempo que se inició como DJ, desarrolló una próspera trayectoria en cine y publicidad. Durante 13 años participó en una gran cantidad de rodajes y avisos para cine y televisión, lo que le permitió consolidarse como productor de jingles y siendo solicitado por marcas como Sony, Route 66 y Correo Argentino.