top of page

Códigos de cabina

En la labor del DJ no sólo está pasar música en fiestas, hacer contactos y/o producir con un sonido característico para elevar el nivel del artista aún más... una de las claves reside en el respeto entre los DJs.


Los famosos"Códigos de Cabina", reglas entre los artistas que se deben respetar para que la propia imagen no se arruine por actitudes que no están bien vistas. Desde el compañerismo hasta los propios tratos que se dan.

¿A quién no le pasó que el siguiente DJ quiso poner un track unos minutos antes de que termine tu horario? o ¿A quién no le entregaron la cabina con el volumen al palo? Estas cosas y más se desarrollarán en la siguiente nota para que todos los artistas puedan comprender las normas básicas en la cabina.
 

Formas de abrir y cerrar

La comunicación entre los artistas es la clave de todo, tanto en un B2B como en el cambio de DJ en la cabina. Cada uno tiene sus formas y gustos, hay algunos que prefieren ser aplaudidos al final de su set como hay otros que eligen que la música no corte.



Pero para que esto se realice, los propios artistas son los que tienen que hablar y entablar un acuerdo para saber como delegar la cabina al otro. En estos casos es conveniente tener "preparado" diferentes cierres para saber como actuar ante lo que el siguiente DJ desee.


Por otro lado, se recomienda conocer a los otros artistas en su faceta musical. Saber que estilo pasan va a permitir tener una referencia de lo que puede llegar a sonar esa noche y tener, al mismo tiempo, una noción de que tracks se pueden tirar durante el set. Esto va a permitir que tu música no desencaje con el que toco antes y con el que va a tocar después.



Sin embargo esto no es lo único que se tiene que pactar entre los DJs. Las horas de inicio y cierre de cada uno están puestas para ser respetadas, por lo que no puede venir uno y pedir de arrancar unos minutos antes. Todos quieren tocar y las ansias tal vez hacen que no podamos controlarlo pero pedir entrar antes de seguro no va a caer nada bien en el artista de turno.

 

No pedir tracks

El famoso "¿Podés poner este tema?" o "¿Tenés este track para tirar? "... ¿A quién no le pasó de estar tocando y que venga una persona a interrumpirlos para pedirles un tema que no va con nada a lo que están tocando?


Estos son momentos en donde las sentimientos se empiezan a entrecruzar y entra en duda si la otra persona es la que no está entendiendo el momento o es el propio DJ el que no se está pudiendo adaptarse a la situación.



Lo que si es seguro es que a nadie le gusta ser molestado mientras está trabajando para que alguien le sugiera un track, pero ¿Cómo se puede lidiar con esto? Hay muchas excusas que se pueden poner en práctica ante estas situaciones: hacer el que no escuchas lo que te dice, decirle que ese tema no lo tenés o simplemente ignorarlo, aunque este último no es recomendable para no quedar mal con la persona.



Aunque sea una situación a la cual nadie le guste pasar por incómodo que sea, es cuestión de adaptarse a los diferentes momentos que todo DJ vive noche tras noche. Y en el caso de que no soportes estas cosas, podes pedirle a los organizadores que no haya gente alrededor tuyo.

 

No charlar al DJ

Muy similar al punto anterior... imagínense estar trabajando en una oficina con mucha presión encima y que venga gente a hablarles y distraerlos sin poder realizar de forma correcta su labor. Bueno, por esa situación suele pasar bastante el artista que está en la cabina.



Gente borracha que se les pone al lado, les empieza a hablar y sacar charla. De esos hay miles pero, como para todo lo demás, hay posibles soluciones. Ignorar a la gente a tu alrededor tiene pros y contras: las ventajas son de que no te vas a distraer de tu principal tarea, pero la mala imagen que vas a dejar te va a jugar bastante en contra en el boca a boca de la gente.


Otra forma de poder zafar es responder de manera acotada y simple, esto va a hacer que no pierdas mucho tiempo hablando y que el otro entienda que tus ganas de charlar en ese momento no son muchas.



Pero nada mejor que la honestidad, ¿No? Si la charla se extiende mucho y no vez escapatoria para volver a mezclar y concentrarte en lo tuyo, tal vez la mejor idea sea decirle que tenés que volver al mixer porque sino la música se corta... y seguro que no se lo va a tomar para nada mal y hasta puede llegar a replicar una buena imagen tuya.


Sin embargo, con este punto no queremos decir que no debas hablar cuando tocas, sino todo lo contrario... hablá, conocé gente, hace contactos, porque ahí están las claves de tu progreso, pero medí el tiempo y concentrate en lo más importante y en el porqué estas ahí... para mezclar.

 

Espacio en la cabina

Siguiendo por la misma línea de antes, cada DJ requiere de su propio espacio en la cabina para sentirse cómodo a la hora de tocar y, por sobre todas las cosas, de poder bailar, ya que está es una de las claves como artista: Conectar con la gente mediante la música y el baile.


Tener ese espacio libre en la cabina le va a permite al artista no tener que estar pendiente de que las personas anden con bebidas que se puedan llegar a volcar en los equipos o que les puedan llegar a tocar algo y arruinar así el set.



Además, se puede olvidar de pasar por algunas de las situaciones mencionadas anteriormente: qué le pidan un track o que se les pongan a hablar.


Sin embargo, hay algunos que no les molesta tener a la gente bailando, es más, la gran mayoría de los artistas piden en un determinado momento de la noche que se libere el VIP que está situado detrás de la cabina para que esto suceda. Es depende el gusto de cada uno y los respectivos pedidos que tenga.

Algunas de las ventajas de tener a la gente detrás es poseer una mejor y segunda referencia sobre la lectura de la pista, además de hablar con ellos y generar así, los famosos contactos, ya que en el VIP suelen estar los peces gordos de la escena.

 

Cuidado del equipamiento

Cuidar de los equipos es una de las patas fundamentales en toda carrera del DJ. A nadie le gustaría prestar sus herramientas de trabajo para que venga otro y los deje dañados, así que no hagas lo que no te gustarían que te hagan.


Sin importar si los equipos son de un conocido o de un club... son costosas máquinas que, como cualquier otra cosa, se pueden romper de manera muy fácil. Tratarlas con cuidado y como si fuesen tuyas es importante, tanto para que no estropee un propio set como para dejar una buena imagen.

Imaginate que le diste muy fuerte al botón play y se rompe... vas a tener que ingeniártelas y mezclar con una sola CDJ o esperar a que el club tenga otra de repuesto, si es que la tiene. Te vas de un club en donde tocaste y dejaste el mixer con un fader roto... claramente al dueño del lugar no le va a caer para nada bien y es probable que tu imagen empeore y no te terminen llamando para una futura fecha.




Por otro lado, es importante notificar al responsable de la cabina en el caso de que algunos de los equipos presente algún desperfecto. Esto va a permitir que lo arreglen en el momento para realizar un set sin preocupaciones y que no piensen que fuiste vos el que lo ocasionó.


En la labor del DJ también está incluido ser responsable en cuanto al equipamiento de uno mismo. Acordarse siempre de llevar todo lo necesario para una fecha: auris, cables, pendrives, computadora y equipo de mezcla en caso de que sea necesario.



¿Cuántas veces pasó que te pidieron prestado unos auriculares cuando te estabas por ir de la fiesta? Seguramente a más de uno le ocurrió esto y no es una de las mejores situaciones ya que tenés que rogar a que no le pasen nada, como puede suceder lo mismo con tu computadora o controlador si es que lo tuviste que prestar.


Es por eso que ser cuidadoso te va a ahorrar futuros problemas, discusiones y hasta pagos de equipos que tienen que ser arreglados.

 

Cuidar los volumenes

Estar atento a los volúmenes del master y de los respectivos canales que están sonando es tan importante como elegir los tracks para tocar. Sino se mide la ganancia, es probable que tal vez un tema termine sonando más bajo que el anterior y la energía de la pista se apague un poco.


Lo mismo sucede entre los cambios de DJs. Siempre hay que ir midiendo el nivel general del Master para no saturar la señal de salida, ya que esto no sólo va a romper el sonido en si, sino que probablemente venga el sonidista del club y te haga bajar los volúmenes.


Además, cuando arranque el siguiente artista, los más probable es que tenga que disminuir la ganancia general con el objetivo de tener un mayor rango de manejo de volúmenes a lo largo de su set. Por lo que, su arranque no va a terminar siendo tan explosivo como le gustaría.

 

Ser amable con tus colegas

Muchas veces el egocentrismo del artista puede llegar a jugar una muy mala pasada. Creerse la estrella de la noche o el DJ más importante no va a ser muy favorable para tu imagen hacia los demás. Es por eso que mantenerse acorde al momento y amable con los demás te ayudará y mucho.



¿Por qué no darle un gran abrazo al DJ que recién terminó de tocar? Pensá que esa persona tal vez acaba de cumplir una de sus metas de tocas en su lugar soñado o simplemente estaba feliz por pasar un rato de música. Un saludo cordial con una sonrisa y diciéndole lo bien que estuvo va a ser que más amena y gentil la situación, haciéndote quedar bien hasta con el público que te está viendo.


Por otro lado, también está bueno hacer presencia un rato antes de que sea tu horario de tocar para saludar al artista de turno, que note que ya andas por ahí y hasta de meter una pequeña charla con él para ver como termina el set y reírse un rato... porque lo principal de todo esto es pasarla bien.


Además podes socializar un rato con la gente que está detrás de la cabina, donde encontrarás en su mayoría artistas, productores y organizadores de eventos. Lo justo y necesario para formar nuevos contactos hacia futuro.

 

En la promoción del evento incluir a todos los artistas

Ligado al punto anterior, hay que tener muy presente que en la noche es muy probable no seas el único DJ que toque, por lo que en la difusión del evento, incluir a todos los que vayan a tocar, los conozcas o no, va a permitir una mayor promoción de la fiesta y una mejor relación con los demás.

Desde una mención en la historia hasta etiquetarlos en una publicación... todos los detalles suman para ser un artista más considerado y amable con los demás. Porque uno nunca sabe con quien se puede estar codeando. Tal vez un día son un simple DJ dando sus primeros pasos y en unos meses pueden llegar a organizar su propia fiesta, y si fuiste amable y entablaste una relación, tal vez seas uno de los artistas invitados para tocar.


Por eso siempre hay que estar en todos los detalles y ser amable, pero no por pura conveniencia, sino por el propio respeto hacia los demás como, al mismo tiempo, gustaría que te traten.



312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page